lunes, 13 de junio de 2011

Reseña | La puerta de los tres cerrojos

La puerta de los tres cerrojos | La puerta de los tres cerrojos 1 | Sonia Fernández-Vidal | Destino
TÍTULO: La puerta de los tres cerrojos
AUTORA: Sonia Fernández-Vidal
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: La Galera / Destino
PÁGINAS: 270
Niko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendente, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.
Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilirio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

He decidido saltarme el resumen, ya que la sinopsis del libro tiene todo lo que es posible contar sin desvelar el libro por completo.

La puerta de los tres cerrojos es un libro con un argumento muy sencillo, pero no resulta un problema ya que lo importante del libro no es el argumento en sí sino los temas que trata. Sonia Fernández es una licenciada en Física que nos acerca a este tema de una manera divertida y sencilla.

Es un libro que probablemente disfrute todo aquel que esté interesado en este tema, pero también los que no lo están (yo soy nula en física y me ha gustado mucho). Desde el principio, se presentan varios enigmas que resuelven más adelante y que consiguen despertar tu interés:
—Imaginaos una calle por la que circula un coche oscuro, sin luces. Todas las farolas de la calle están apagadas. No hay resplandor de ninguna casa ni luz proveniente de los escaparates. De repente, un gato negro cruza por delante del coche. Sin embargo, el conductor frena a tiempo antes de atropellarlo. ¿Cómo ha conseguido verlo?
Además de los enigmas y la explicación de términos físicos también se deja ver una dura crítica hacia las personas: el libro está ambientado en un mundo cuántico, en el que si abres una caja de regalo podrás ver un pequeño Big Bang, en el que la materia y la antimateria juegan un partido y la gente puede teleportarse de un sitio a otro, entre otras cosas. Y en contraposición a eso está la tierra:
—Algunos científicos humanos han llegado a manipular parte del mundo cuántico. Y ¿qué han conseguido con eso? ¿Creéis que les ha servido para darse cuenta de lo maravilloso que es nuestro universo? ¡No, señorías! Tan solo han creado bombas atómicas. Por eso, los humanos no deben comprender nada de lo que sucede aquí. Si conocieran nuestro mundo a fondo, lo destruirían en un abrir y cerrar de ojos.
Y no solo critica el uso que se le damos a los conocimientos de la física, sino también la forma en la que tratamos el planeta:
—En el instante del Big Bang, todas las partículas nacieron juntas y, por lo tanto, entrelazadas. Todo lo que existe en el universo se ha formado a partir de aquellas partículas, de modo que estamos entrelazados con todo lo que nos rodea: los árboles, las personas... e incluso las estrellas.
Resumiendo, es un libro que te hace ver las cosas desde otro punto de vista, que te enseña y explica ciertas cosas sobre el universo de manera divertida y amena y que hace referencia a personajes y acontecimientos históricos conocidos. Los personajes que ha creado para la historia, —un niño humano, un elfo y un hada— tienen cada uno peculiaridades propias que te harán reír a lo largo de la historia.

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro... lo conozco desde hace tiempo y no me lo he podido leer aún!!

    A ver si puedo comprarmelo o algo un día de estos >.< (hay que tirar de los papis XD)

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, tampoco soy de física, pero pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de leerlo, he visto un par de reseñas y me llama bastante la atención

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro desde que salió. Al principio tenía dudas por si era muy infantil pero parece que no, así que espero poder leerlo pronto :).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas ganas de leerlo en cuanto pueda lo empiezo:)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥