domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña | 1Q84 - Libro 1

1Q84 1, Haruki Murakami
TÍTULO: 1Q84
AUTOR:
Haruki Murakami
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Tusquets
PÁGINAS: 744
SAGA: 1Q84 #1
¡CÓMPRALO YA!
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen. Como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

En esta edición de 1Q84 se recopilan el primer y segundo libro de esta saga (y recientemente ha sido publicado el tercero), pero como las reseñas me gusta hacerlas por libro, en lugar de esperar a terminar toda la edición en cuanto he terminado el «Primer libro» he decidido hacer la reseña. Aunque advierto que no voy a contar demasiado sobre el argumento porque de contar las cosas más importantes desvelaría lo jugoso de esta primera parte.

No sé si habréis leído algún libro de Murakami, pero de haberlo hecho sabréis que sus historias (y la literatura japonesa en general) son lentas. Pero tengo que aclarar que no son la clase de libros lentos que se hacen aburridos, sino que el autor se centra mucho en describir y contar cosas que aparentemente no vienen a cuento. Entre estas cosas se ven claramente las aficiones de Murakami, ya que hay algunas que aparecen en todos y cada uno de los libros que ha escrito (como su afición a la música, a los poetas griegos, etc.).

Como una gran aficionada que soy a la cultura japonesa una de las cosas que también me gusta mucho es la crítica que hace a la sociedad japonesa, sin tapujos ni eufemismos. En la historia tenemos a dos protagonistas principales a través de los cuales se nos cuenta la historia. Uno de ellos es una chica llamada Aomame y el otro es Tengo. Cada uno de ellos tiene una peculiaridad que a primeras puede resultar impactante pero que en realidad no es tan extraño en la sociedad japonesa (como los fetichismos, los japoneses son, generalmente hablando, algo fetichistas). También hace críticas a los altos cargos, ya sea de oficios como editores o de policías...

Siendo sincera, cuando cogí el libro y comencé a leer no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Lo único que sabía era que iba a tratar de forma clara sobre la corrupción, el maltrato y las sectas religiosas, pero con Murakami eso podría no ser todo lo que nos vamos a encontrar en la historia, pese a ser lo que se menciona en la sinopsis. Y no me equivocaba al pensarlo. En un comienzo eso es todo lo que hay: Aomame es una chica normal excepto que se dedica a asesinar a maltratadores; Tengo es un profesor de matemáticas que se dedica a escribir novelas en su tiempo libre y que, de repente, se ve cometiendo un fraude en toda regla al reescribir una novela escrita por una chica de diecisiete años para presentarla a una competición literaria.

Hasta aquí todo es normal, pero poco a poco (siempre poco a poco, eso hay que tenerlo claro) nos vamos encontrando con un misterio sobre dos mundos o la locura de Aomame, sobre una comuna agrícola o una secta religiosa, sobre una chica que asegura que la Little People de la que habla en su novela existe y no está contenta.

Algo que me encanta de Murakami es que sus personajes llegan a conclusiones "completamente normales" y para que entendáis a lo que me refiero voy a citaros una parte en la que Aomame, tras darse cuenta de que hace varios años tuvo lugar un tiroteo del que ella no recuerda haber escuchado nada, va a la biblioteca a informarse y llega a la siguiente conclusión:
«¿Cómo se me ha podido pasar inadvertido un incidente tan grave, que ha estremecido Japón?
»Pero es que no es solo ese incidente. Tampoco me he enterado del caso del cobrador de la NHK que apuñaló al estudiante. Es muy extraño. No se me han podido escapar, una tras otra, unas noticias tan llamativas. Ante todo, soy escrupulosa y prudente. Me fijo incluso en errores de un milímetro. Confío en mi memoria. Por eso mismo he podido sobrevivir enviando a quien fuera a l otro mundo, sin cometer un solo error. He leído con atención el periódico todos los días, y cuando digo "leer con atención el periódico" me refiero a no pasar por alto una sola noticia que pueda resultar mínimamente significativa.»
[...]
«Podría verlo de la siguiente forma: yo no soy la que tengo un problema; es el mundo que me rodea. Mi conciencia y mis sentidos no sufren ninguna anormalidad; una fuerza incomprensible ha entrado en acción y el mundo a mi alrededor se ha transformado.»
[...]
«En algún momento, el mundo que conozco ha desaparecido o se ha marchado y un mundo diferente lo ha sustituido. Igual que un cambio de agujas en las vías del tren. Es decir, los sentidos de este yo que se encuentra aquí pertenece al primer mundo, pero ese mundo se ha convertido en otro diferente, en el cual la transformación de la realidad es, por ahora, algo limitado. [...]»
Pero lo más increíble de todo es que puede que por mucho que lo normal sería pensar que te estás volviendo loca antes de crear la hipótesis de un mundo paralelo... con Murakami nunca se sabe y tal vez la chica tenga razón, así que sigues leyendo con una lucecita encendida tratando de ver entre líneas si realmente está loca o no.

Este primer libro representa una introducción y nada más a la historia de 1Q84, termina y sigues sin saber nada sobre la Líttle People, solo sabes que hay una secta religiosa en la que se viola a niñas de diez años, que los protagonistas se van viendo involucrados en todo este jaleo por distintos medios que lentamente se irán desvelando y que aún quedan muchas cosas que no sabes y que tienes que descubrir.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña pero la verdad es que no me llama mucho este libro. Un saludito y feliz domingo ^^ lo que queda de él claro jaja

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me llama mucho la verdad, veremos si leo alguno de los libros del autor o no.. no se si me guste así que veremos que hago ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo y me gusta muchísimo, hay algunas cosas que no me quedan claras pero me imagino que en el próximo ya se irán esclareciendo.

    Primer reseña que encuentro que no es copy and paste, gracias ;)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥