Lo siento, no puedo callarme

Sé que el tema de la piratería y del Copyright es muy espinoso y que hay que tratarlo desde distintos puntos de vista. Sé (o creo que puedo llegar a imaginar) que tiene que ser terrible que tu trabajo sea pirateado, sea un libro, un tema musical, una película... cualquier cosa. Ese proyecto por el que tú tanto has trabajado, ese proyecto en el que tú has puesto toda tu ilusión y todos tus sueños... Lo sé. Hoy la piratería está a la orden del día y es sencillo descargar todo tipo de archivos a través de páginas como Megaupload, 4shared, Mediafire, etcétera. ¿Pero la piratería hace solo mal? 

El mejor ejemplo que puedo poner es el de la música. ¿Cuántos bloggeros escuchamos música asiática? ¿Americana? Incluso africana si te da la gana. O española. Me da igual de dónde proceda, el tema es que yo personalmente, y por mucho que algunos me digan que no, el otro 98% de personas no-asiáticas también, he sido capaz de descubrir a artistas de países tan lejanos al mío única y exclusivamente por la piratería. Así son las cosas. Es una verdad pura y dura. A las discográficas no les importaba hasta ahora porque era el único método que tenían de expandir a sus artistas por todo el mundo. Pero una vez que son ya conocidos en todo el globo ¿que pasa? Lo de siempre. Denuncio esta página web porque distribuye de forma ilegal los discos de mis artistas, que como ya son conocidos y codiciados en todos los países que me interesan... ¡Que se compren los discos! ¿Que no tienes dinero? ¿Que los gastos de envío, además del ya por sí desorbitado precio que tienen los CD, son una burrada? ¿Que no te lo puedes permitir? PUES TE JODES.

¿Es eso lo que buscan? Muchísimos cantantes han alabado las páginas como Megaupload. Muchísimos distribuyen de forma gratuita su música por internet. Porque lo que quieren es ser escuchados. Lo que quieren es que la gente lleve sus canciones en sus iPods y que vayan por la calle escuchando sus letras. Que se conmuevan con ellas, que se alegren o se entristezcan con lo que cuentan. ¡Que recapaciten y miren a su alrededor! 

Yo no digo que no sea lógico querer vivir de tu música, de tus libros o de tus películas. ¡Es el sueño de todos! Ser capaces de vivir haciendo lo que más nos gusta, cumpliendo nuestro sueño. Pero hay que recapacitar en el momento en el que vivir a costa de tu sueño supera las capacidades económicas de la inmensa mayoría, porque seamos realistas, esta inmensa mayoría no puede permitirse comprar libros a 20€, no puede permitirse comprar un disco en el que apenas vienen 15 canciones por el precio que valen, no puede permitirse ir al cine a ver todas las películas de la cartelera y luego ¡comprar el DVD! Porque claro, a todos nos gusta tener los armarios llenos de esas películas que nos han hecho llorar, o esos libros que tanto nos gusta leer, gastar sus páginas y meterlos y sacarlos de las estanterías cuando nos apetece. ¡PERO NO-HAY-DINERO!

No sé si es algo tan complicado de entender, pero lo parece. Es que... entiendo que hoy en día todo esto sea un negocio, un negocio tras el cual hay mucha gente trabajando, gente a la que hay que dar un sueldo. Y yo no digo que su trabajo no lo merezca, no os equivoquéis. Lo que digo es que cuando el precio a pagar supera las capacidades de la mayoría y la gente no tiene más remedio —porque es así, no se piratea por fastidiar a los autores, se piratea porque queremos leerles, escucharles— que recurrir a la piratería, es entonces cuando las editoriales, discográficas y cinematográficas, entre otras muchas empresas, deberían darse cuenta de que algo FALLA. Y la piratería no se va a terminar cerrando Megaupload. La piratería va a seguir, porque la piratería para muchos ES CULTURA.

Cerrando Megaupload lo que se consigue es rebelión. Hoy en día las personas somos muy pasivas, es cierto, son pocas las causas por las que nos sublevamos  —nos quejamos mucho, pero luego no actuamos— pero llega un momento en el que la gente, por muy pasiva que sea, se cansa. Porque ahora España está en crisis, y el gobierno dice que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y perdona que te diga, pero yo me gasto lo que puedo en lo que quiero pero nada más. En mi casa somos tres personas, mi madre, mi hermana y yo, y las tres somos adultas (sí, tengo 19 y mi hermana 20, tal vez no sea tan madura como alguien de 40, pero me creo con derecho a meterme en esta categoría) y en nuestra casa solo llega un sueldo. Un sueldo que no es nada del otro mundo, la verdad. Tenemos que comer, pagar las facturas, y vivir. Y hoy en día vivir es CARO. Y el gobierno tampoco es que de remedios ¿sabes? Intentas buscar trabajo, y como la mayoría de los españoles, no lo consigues, porque además tienes que estudiar, una carrera o un grado, da igual, pero lo peor es que estudias sabiendo que probablemente no te sirva para encontrar un trabajo. Y mientras, tienes que compaginar tus estudios con tus fallidos intentos de buscar empleo.

Y mientras tú intentas vivir dentro de tus posibilidades, compaginando las necesidades básicas con tus hobbies —leer, jugar a videojuegos, ver películas, salir a tomar un cafe...— los futbolistas se forran por darle golpecitos a un balón, los políticos se forran por hacer el gilipollas y así sucesivamente podríamos continuar la lista. Pero tú apriétate el cinturón, que España está en crisis.

Y yo qué hago. PUES SÍ, LO SIENTO, YO TAMBIÉN RECURRO A LA PIRATERÍA. Porque mi vida sin música sería... no puedo ni imaginármela, y sin la piratería no podría escuchar música, porque el dinero que tengo no me lo pienso gastar en un maldito disco que contiene poco más de diez canciones. Lo siento cantante, te adoro, adoro tu voz, tu música y agradezco tu trabajo. Y cuando tengo la posibilidad de ir a tus conciertos, ahorro mi dinero y voy a verte. Porque me haces feliz, pero tus discos no me los puedo permitir. Lo siento si te duele, si crees que estoy robando tu trabajo y te juro que si por mi fuera ¡me compraría todos tus discos! Y si por mi fuera me metería en La Casa del Libro con una tarjeta de crédito sin limite y me pasaría todo el día comprando ¡libros! ¡libros y mas libros!

Pero ¡NO-PUEDO! Y Megaupload me ha ayudado a descubrir a muchos autores, autores cuyos libros he comprado porque he adorado sus trabajos, pero lo admito, también me ha ayudado a alegrarme por no haber comprado algún que otro, no os voy a engañar...

Y ya me estoy extendiendo, pero es que sobre este tema llevo tanto tiempo con un malestar en el estómago que imagino muchos compartiréis. Y el cierre de Megaupload es ya la gota que colma el vaso. Lo siento, de veras, por todo aquellos que pasan malos ratos al ver su trabajo pirateado, y lo siento porque en ocasiones yo colaboro con crear ese sentimiento tan horroroso, pero de nuevo, lo siento por vosotros como personas, no porque me parezca que estemos haciendo algo mal. Y si tengo la oportunidad lucharé porque esto continúe así, o porque los que se benefician de los escandalosos precios de hoy en día recapaciten y se den cuenta de que esto no funciona. No puedo decir más que eso, que perdón pero que realmente, no me siento culpable. Y no sé si me entenderéis. Si leeréis esta entrada y pensaréis que soy un maldito demonio y que deberían pasarme cosas horribles. Si leeréis esto y os daréis cuenta de que tengo, aunque sea, parte de razón.

Realmente no lo sé. Pero tenía que decirlo. Porque este sentimiento ya me supera.

16 comentarios

  1. y no es sólo España. Si supieras como está México. Realmente tengo la oportunidad de comprar algunas de mis canciones vía itunes, pero de artistas asiáticos (más bien sólo artistas japoneses) no tengo otra opción que descargarlo pirata. Y las empresas no quieren arriesgarse, lo sé. En un curso de radio me dijeron: "no vayas por la minoría, ve por lo seguro". Así que es poco probable que pueda tener el CD de mi artista japonés favorito como tengo digamos el de Shakira.


    Y lo siento por divagar, pero este es un tema que a todos nos molesta por igual

    ResponderEliminar
  2. Me he leído la entrada de principio a fin, y estoy totalmente de acuerdo contigo, no podías haberte explicado mejor. Me pasa lo mismo que a ti..

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  3. Creo que de todas las entradas y opiniones que lei sobre el tema, la tuya es la que más acetada estuvo, es decir, no pudiste haberte explicado de una mejor manera ^^
    Me siento identificada con cada palabra que escribiste, y es verdad que me siento mal por los autores pero a mi al igual que muchas otras personas se nos hace imposible comprar todo lo que quisiesemos :/
    Gracias a internet conoci a autores maravillosos que me llevaron a comprar sus libros apenas estuviesen a la venta en mi país, y a apoyar sus obras que si no fuese gracias a la "pirateria" quizas jamás hubiese conocido.
    Pero aún así y espero que esto quede claro, yo apoyo totalmente a cada autor ya sea un escritor, un músico, bla bla bla y espero que sus carreras sean éxitosas y duraderas pero como dije mi realidad no me permite comprarme toodo lo que ellos produzcan :/
    YO TAMPOCO ME SIENTO CULPABLE DE LEER SUS LIBROS, ESCUCHAR SUS MÚSICAS, ECT.
    Besitos y disculpa el testamento xD

    ResponderEliminar
  4. Como dicen arriba, no es solo España. Yo soy de Chile y la cosa va mal. Quizá no tanto como en España, pero poco a poco se va sintiendo la crisis. En lo personal recurro a la piratería para ver películas, series, música y nada más. Libros no, por ningún motivo. Como dices, con este cierre de Megaploud solo se consiguió rebelión, y eso es lamentable. Me encantó tu "columna" de opinión, muy certera y equilibrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amén, Todo lo que se ha dicho es la verdad. Yo dejaré de piratear cuando los famosos dejen de comprarse mansiones y dejen de vestirse de forma bastante cara.

    Creo que muy poca gente opina que la piratería debería de erradicarse por completo. Todos sabemos que la piratería no es por gusto sino por economía de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Sandy, eres mi heroína :o)
    Apoyo la moción desde el alma, guapetona.
    Gracias por elevar la voz con los argumentos de los malditos XD.
    Besotes agradecidos.

    ResponderEliminar
  7. Como dices es un tema delicado, porque todos pueden tener su parte de razón.
    Eso sí, excluyo a las editoriales, discográficas y demás de tener razón.

    Entiendo que los autores se quejen, y lo veo más que lógico, porque a mí no me gustaría trabajar y que al llegar el día de cobrar, ene vez de pagarme, alabaran mi trabajo.

    Como tú, yo no compro ciertas cosas por el tema económico. Ahora mismo mi sueldo es el único que entra en casa, y no es mucho.

    Pero sí que creo, que por ejemplo en el tema de los libros, están las bibliotecas. Que no cobran nada por sacar un libro. Por eso no veo lógico que la gente se los descargue.

    El cine, vale, porque hay que pagar en un videoclub para poder sacar una peli. En la música no tenemos opciones de ese tipo.

    ¿Pero la literatura? Ahí si podemos elegir ir a una biblioteca.

    No creo que puedan eliminar páginas como megaupload. Ni que deban.
    Lo que tienen que hacer es buscar entre todos una solución para que la gente no necesite descargarse las cosas y pueda acceder a ellas.


    Ale no me enrollo más jajaja

    Un besito guapa, disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que el 99% nos sentimos como tú. Sólo tienes que darte una vuelta por los blogs y ver que ayer muchos nos pronunciamos en contra de todo este circo que están montando.
    Volvemos siempre a lo mismo, el problema no es la piratería, sino ese mercado codicioso del que solo unos cuantos sacan tajada. Los autores no ganamos nada y sin poratería, la verdad es que hasta perdemos, porque como bien dices es mejor que te pirateen a que no te conozca nadie. Al menos eso pienso yo, de todas formas sé que no se puede vivir de escribir o hacer música.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Yo uso la piratería para las series y las películas. Y de dónde sao pelis ahora? si no quedan ni videoclubs.
    Y el precio de las series....ni hablar.
    Libros no me ha dado pero vamos...porque me gusta coleccionarlos.
    Y respecto al trabajo, estudos etc...yo acabé la carrera el año pasado...y mejor no hablo xDD.
    Un saludo"!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que somos mucha gente l@s que pensamos como tú ... yo ahora mismo doy gracias porque estoy trabajando y estudiando a la vez (aunque solo tenga contrato de 7 meses, pero trabajo), ahora mismo puedo permitirme gastar algo más e invertir mi dinero en libros, cine o música, pero eso no durará siempre, además creo que pagar 20€ por un libro de 350 hojas por ejemplo ¡es una burrada! que está claro que de ahí tienen que vivir muchas personas, pero ¿es realmente necesario? ¿al final ganarás más de verdad? Al fin y al cabo, por los que me sabe realmente mal es por los autores/as que se han currado su trabajo ... pero es que ellos son os que menos ganan al final, todos los intermediarios son los que sacan tajada ... en definitiva, comparto tu opinión y espero que se saque algo positivo de todo esto ^^

    ResponderEliminar
  11. DIOS, ¿qué se puede decir ante lo que tú has escrito? Realmente has sido muy justa y correcta y opino como tú, la verdad. Me he quedado sin nada que decir, lo has dicho todo tú xD

    Pero bueno, para demostrar que me he leído esta entrada tan buena, te comentaré que sí, como dices los artistas buscan vivir de su sueño de escribir, componer o lo que sea. Que fastidia que se ''robe'' su trabajo por culpa de la piratería y ellos no cobre ni un duro. ¡Pero es que ahora nadie tiene un duro! Como dices gastarse 20€ en un CD que tiene 10 canciones de las cuales te gustarán 5 (porque seamos realistas, no gustan todas las canciones, bajártelas de internet te da la oportunidad de seleccionar solo las que te gustan) y con esos 20€ puedes hacer la compra o pagar algo, lo que sea. Entonces, ¿debemos renunciar a nuestros gustos?
    El fin de la piratería supondría el fin del consumo de estas cosas (no se crean que por erradicarla la gente va a empezar a comprar, ¡va a seguir sin comprar porque no se lo puede permitir!) y una rebelión, como dices.

    Sí, está mal piratear, está mal que los artistas no se vean recompensados, pero ¿y nosotros qué?


    T^T Menudo temita, y qué pocas soluciones.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en todo. Qué más quisiera yo que comprar todos los libros y discos que quiero pero no me lo puedo permitir. En vez de intentar acabar con la piratería así podrían plantearse bajar los precios pero parece que eso es impensable.
    Y como dices habrá cosas que no me habré comprado por haberlas descargado y que no me hayan gustado pero también pasa lo contrario, comprar porque al descargar algo me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con todo lo que dices. Qué difícil es posicionarse, como autor tiene que ser una mierda que te pirateen la obra que tanto amor le has dedicado, pero realmente, la piratería como muy bien has dicho a servido para difundir obras. Muchos autores son conocidos en todo el mundo gracias a ella. Entonces la pregunta es, ¿cuánto es el daño y cuánto el beneficio? Realmente como bien dices, no me imagino comprando todos los discos que salen al mercado. Y lo del precio tenemos el problema de siempre, demasiados intermediarios para que una obra se ponga a la venta. Y yo no digo que no sea necesario su trabajo, pero como bien dices, algo no funciona. El vídeo está muy bien. Besos y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de Argentina, y me identifico totalmente con lo que decís en este post. Yo no podría decirlo mejor :D
    ¡100% de acuerdo!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de ver que, al menos entre los que habéis comentado, estáis más o menos de acuerdo con lo que he dicho.
    Sinceramente, no puedo comprender cómo si la opinión general es que «los precios son demasiado altos y no podemos costearlos», los altos cargos no hacen nada. Sé que los que tienen voz y voto en este asunto son los que pese a todo siguen sacando tajada, pero si algo está claro es que eso, tarde o temprano, dejará de suceder...
    Como ha comentado alguno, la piratería en la literatura se puede evitar mediante las bibliotecas, y aunque es cierto —y si veis mis IMM veréis que yo recurro mucho a ellas, son mis salvadoras—, las bibliotecas son son una solución al 100%. ¿Por qué? Primero de todo: yo tengo la buena suerte de que en mi ciudad hay muchas bibliotecas públicas, con catálogos muy completos y en las que se pueden pedir los libros que quieras, pero no todo el mundo comparte mi fortuna. Conozco a mucha gente que las bibliotecas a las que puede acceder son bastante ruinosas. Y luego están los libros no publicados en tu país... puedes conseguirlos en las bibliotecas, pero tardan siglos y siglos y siglos en traerlos (al menos en las que yo conozco).
    Además, opino igual que Laura S.B., la piratería en la literatura permite muchas veces que las obras de los autores se conozcan de forma internacional. Con esto no digo que la piratería sea lo mejor de lo mejor, pero sí creo que ayuda en cierta medida a los autores. Porque como ya he dicho, y me doy cuenta de que no soy la única, muchas veces después de descargar un libro lo compras. Sé que no todos hacemos esto, pero muchos sí.
    Y al igual que muchas veces me compro los libros que he adquirido de esta forma, otras muchas también lo hago con los libros que he conseguido en la biblioteca. El caso es que los que amamos la literatura tendemos a querer tener en nuestras estanterías esas obras que tantos nos han hecho disfrutar. Pero de nuevo regreso al problema central: «El problema no es querer es PODER»
    Lo siento por los autores, porque la piratería no es un hecho que les afecte económicamente, que también, sino mentalmente. Les afecta por ver su esfuerzo «robado».

    ResponderEliminar
  16. Hoa! Mira, hace poco soy tu fan, amo tus reseñas y me encantó este tema. En mi caso, en Chile, somos un país subdesarrollado,donde los libros cuestan demaciado, igual que los cd de música y peliculas, pero siempre que puedo compro un libro original, o lo arriendo en la biblioteca. Encuentro tu opinión genial, tienes toda la razón! Bye!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥