martes, 17 de enero de 2012

Reseña | Taibhse (Aparición)

Taibhse (Aparición) 1, Carolina Lozano
TÍTULO: Taibhse (Aparición)
AUTORA: Carolina Lozano
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Edebé
PÁGINAS: 312
SAGA: Taibhse #1
¡CÓMPRALO YA!
En Escocia abundan los fantasmas y muchos escoceses creen en su existencia. Para Lia, una joven de Barcelona que estudia en el colegio Royal Dunedin de Edimburgo, estas tradiciones sólo forman parte de la leyenda urbana de la ciudad, pero un día conoce a Álastair, de quien se enamora, y con él descubrirá la otra cara de la ciudad llena de muerte y de vida, de luz y oscuridad.
Porque no todos están tan vivos como parecen.
Taibhse, palabra gaélica que significa “aparición”, es una apasionante novela donde sentirás miedo y curiosidad, tanto por lo que está vivo… como por lo que no lo está.

Como ya he mencionado anteriormente en el blog, no es la primera vez que me leo este libro. Decidí re-leerlo para poder leer Brìgh, ya que no recordaba demasiados detalles de este libro. La primera vez que lo leí me decepcionó sobremanera. La trama tenia tanto potencial ¡y ambientado en Escocia! Todo pintaba genial, pero no me gustó.

El gran fallo del libro es Liadan, la protagonista. Ella es una chica de Barcelona cuyos padres acaban de morir en un accidente y decide pasar un tiempo con su tío materno en la tierra natal de su madre, Escocia. Ella es una chica muy tímida y se la define con algunos de los siguientes adjetivos: hermosa, tranquila, elegante, dulce, ingenua, sensual e inquietante. Vamos, una joya. Pero por supuesto, ella no ha tenido relaciones con chicos, y eso que los guapos guapos del insti se interesan mucho por ella... Pero es que es tan tímida... y superdotada.

De entrada, la descripción y forma de actuar de Liadan no me gusta. No me gustó la primera vez que leí el libro y tampoco me ha gustado ahora. Además, muchas de las cosas que hace a lo largo del libro me parecen tan absurdas... acciones para dirigir la historia a determinado punto que a mi parecer resultan algo forzadas. A mí que un personaje haga algo, bien o mal da igual, y que se pase las diez páginas siguientes diciendo lo mal que se siente pero que tenía que hacerlo porque tal o cual, me carga.
—No estás loca —le aseguro con suavidad—. De verdad, no tienes ningún acceso de paranoia. Yo existo, de veras.
—No existes.
—Que sí —insisto; esto es de locos.
Dejando de lado a Lia, está Álar, el fantasma. Está mejor desarrollado que Lia, aunque durante la primera mitad del libro es un personaje con el que que realmente no he llegado a conectar. Además de los protagonistas nos encontramos con los personajes vivos, como Keith y Aithne —esta última ha sido para mí el personaje mejor desarrollado y más realista— y el resto de fantasmas, Annie, Bobby, Caitlin, Jonathan...

Si lo peor del libro es Lia, lo mejor son los fantasmas. Ir conociendo los distintos mitos de Edimburgo, y con ellos distintos lugares de la ciudad, su forma de actuar, su forma de existencia y pensamiento, el modo en que ven la realidad en la que viven... todo eso me ha parecido mucho más interesante que la relación entre Lia y Álar y su lucha por estar juntos.

Por último, cabe destacar que la acción es inexistente hasta las últimas páginas del libro. La historia, en general, se centra más en la relación de los protagonistas, en cómo todo el mundo piensa que Lia se está volviendo loca y en hablarnos de los fantasmas.
Me sonríe, y me siento feliz de nuevo sabiendo que el embrujo durará todavía un poquito más. Ojalá fuera para siempre, para toda la eternidad.
Sinceramente, esta re-lectura la he superado mejor que la primera vez, me ha parecido ligeramente más aguantable, la forma en que la autora describe lo que puede haber tras la muerte y cómo sufren o no estas apariciones me ha parecido magnífica, pero de nuevo, una protagonista tan absurda consigue fastidiar la lectura a cualquiera.

Tengo entendido que el segundo libro se centra más en la investigación paranormal que en lo romántico, así que lo cogeré con ganas y esperando una mejoría con respecto a este libro.

10 comentarios:

  1. Yo creo que no lo hubiera releído si no me hubiera gustado la primera vez, no tengo tanta paciencia con estas cosas.
    Este libro en sí no me llama mucho y viendo tu opinión sobre la protagonista no creo que lo lea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin convencerme para leer este libro. Leí que te decepcionó pero aunque en esta relectura te haya parecido algo mejor...tampoco te veo muy convencida (igual me equivoco xD pero con ese ''ligeramente más aguantable'' me lo deja claro) asi que no sé...

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro no me llama mucho la verdad asi que no creo que lo lea.

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya te dije que me llamaba la atención... Pero es que tengo tantos pendientes!!! Pufff, por ahora no pienso añadir a mi lista de futuras adquisiciones XD

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo leí hace bastante tiempo, la prota, como bien dices, no me llegó demasiado, pero la historia sí me gustó. La ambientación, los fantasmas... También me lo releeré para Bright (al menos un poquitín). Besoss

    ResponderEliminar
  6. No sé si me lo lea pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tienes muchos sesos para leerte semejante horror (en mi concepcion) pero los fantasmas si molaban de cuando en cuando xD

    ResponderEliminar
  8. Sigue sin convencerme asi que no creo que le de una oportunidad. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. A mí me sigue llamando la atención, así que a ver si puedo leerlo.

    Gracias por la reseña guapa ^^

    ResponderEliminar
  10. Cuando lo leí me gustó pero normal, no esperaba mucho ya que había leído antes otro libro de la autora y no me gustó nada y este me pareció mejor. Tengo curiosidad por Brigh.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥