sábado, 20 de octubre de 2012

Reseña | Mañana cuando la guerra empiece

Cuando la guerra empiece 1, John Marsden
TÍTULO: Cuando la guerra empiece
AUTOR: John Marsden
GÉNERO:
Juvenil, Acción
EDITORIAL: Molino
PÁGINAS: 368
SAGA: Mañana #1
¡CÓMPRALO YA!
La vida de Elli y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante.
Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra.
El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Hace poco me volví a ver la película de este libro (de la cual os hablé aquí), y como llevaba mucho tiempo queriendo leer los libros pero sin ponerme a ello, pues decidí que ya era hora de empezar.

Entre la película y el libro hay ciertas diferencias y omisiones, como no podría ser de otra manera. Si tuviese que elegir, y aunque el libro me ha encantado, probablemente me quede con la película. ¿La razón? Hay varias.
Lo único que se me ocurría era confiar en mi instinto. En realidad, era lo único que tenía Las leyes humanas, las leyes morales, las leyes religiosas, parecían artificiales y básicas, casi infantiles. Sentía dentro de mí aquel anhelo —que a menudo quedaba en un meno impulso— de encontrar la manera de hacer lo correcto. Y en ese sentido, tenía fe.
En primer lugar, algunos personajes me han dado una sensación completamente distinta en el libro que en la película, aunque en la adaptación cinematográfica no de tiempo a conocer a los personajes tan profundamente como en el libro, te haces una idea bastante clara de cómo es cada uno. En la película la protagonista y líder indiscutible es Ellie, y aunque en el libro también sea la protagonista, me ha decepcionado que sea mucho más blanda en la novela. Es cierto que toma decisiones duras y que en varios momentos se le pone al mando de operaciones importantes, pero la sensación que me ha dado no ha sido en absoluto de líder.

Otro personaje que me parece que cambia mucho es Robyn: en la película la vemos más paradita y relajada, una chica cristiana que no quiere hacer daño a nadie. En la novela en cambio toma muchas de las decisiones importantes y suelta, en más de una ocasión, varios discursos.
Yo también tenía las manos manchadas de sangre, como el Ermitaño, y al igual que no sabía si sus acciones habían sido buenas o malas, tampoco sabía si lo eran las mías. ¿Había matado por amor a mis amigos, como parte de una noble cruzada para rescatarlos a ellos y a mi familia, para mantener libre nuestra tierra? ¿O había matado porque valoraba mi vida por encima de la de los demás? ¿Sería capaz de matar a otra decena de personas con el único fin de sobrevivir? ¿Ya cien? ¿Y a mil? ¿Hasta qué punto me había condenado a mí misma al infierno, si es que no estaba condenada ya?
No digo que estos cambios sean necesariamente malos, solo que, como yo he visto primero la película, concibo sus personalidades de una forma distinta, y estos cambios (de los cuales, claramente, tiene culpa el guionista y no el escritor) me han pillado por sorpresa.

Aunque los momentos en los que parece que los protagonistas se olvidan de que se encuentran en medio de una invasión y piensan que están de campamento abundan más en la novela, la historia merece mucho la pena. Tiene sus momentos de acción, de lágrimas, de amor y de reflexión. Y puede que sean estos últimos los que más me han gustado, en ambas versiones.

Resumiendo, digo básicamente lo mismo que de la película, que la historia es emocionante y entretenida, que merece la pena darle una oportunidad, y que aunque sean siete libros, pienso seguir leyendo. No sé si en las siguientes partes la historia empeorará, mejorará o se mantendrá igual, espero que sea cualquiera menos la primera opción.

7 comentarios:

  1. Justamente me estoy bajando la peli haber que tal.

    ResponderEliminar
  2. No sabes las ganas que tengo de leer este libro!!
    Llevo tras él ni se sabe...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, a mi el argumento la verdad es que me llama muchísimo lo único que me echa un poco para atrás es que sean 7 libros y que más de la mitad no estén aún publicados aquí... La espera luego se hace eterna xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta así que creo que lo leeeré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo en el cambio de personalidades. Ellie me gustó más en la película porque se la veía más valiente, más madura, quizá. O porque fue la primera personalidad que vi. Sea como fuere me gustó más en la película.
    Aunque el libro me encantó :3
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que eran siete libros! Se me quitan las ganas de leerlos, pero si este está tan bien probaré a leerlo a ver que me parece.

    ResponderEliminar
  7. Tengo la peli pendiente de ver, pero es que primero estoy leyendo el libro, ¡voy por la mitad! Me está gustanto bastante, aunque entiendo lo que dices sobre que hay momentos en los que parece que estén en un campamento xDDD Realmente es que son muy jóvenes, así que bueno, esas escenas las veo comunes, es que lo normal sería que estuvieran en un rincón cagados de miedo xD Tengo ganas de terminarlo :) Y ponerme con la segunda parte, a ver que tal es :P Estaré atenta por si haces la reseña. ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥