viernes, 15 de marzo de 2013

RIP Google Reader, nuevas alternativas

No sé si oshabréis enterado ya de la nefasta noticia: Google Reads cerrará el 1 de julio, y todos los que lo usábamos para mantenernos al día de las actualizaciones de nuestros blogs favoritos, tenemos que buscar alternativas...

Voy a probar algunas, intentaré no descartar ninguna de las opciones de buenas a primeras (aunque algunas desde el primer momento me echan un poco para atrás...), y luego me quedaré con la que más me satisfaga. Lo que tengo claro es que, aunque hasta julio GR seguirá operativo, yo voy a dejar de usarlo. Si me lo van a quitar de forma definitiva, tendré que acostumbrarme a otros medios de lectura.

He preguntado por twitter, he curioseado por la web y me he topado con un par de lectores de RSS que os voy a mostrar. Os dejaré las webs y os diré un poco por encima lo que me parece cada una. Si a alguien le interesa un tutorial en particular, o quiere más información sobre alguna página, intentaré ayudar en la medida que me sea posible :) pero de momento me interesa más haceros llegar una cantidad variada de las diversas páginas que existen.

Google Reader
No sé si es necesario mostrarlo, pero por si acaso os dejo una instantánea de la página, por si alguno de vosotros no la conocía y le interesa saber de qué va este berenjenal.

Como podéis comprobar, GR tenía un aspecto básico y sencillo, era muy intuitivo y no necesitabas comerte la cabeza para usarlo. Podías agrupar tus suscripciones en carpetas como mejor te pareciese: a la izquierda te salen agrupadas las carpetas, y a la derecha las entradas en sí mismas. 

Era El Método, fácil, práctico y eficaz. Pero esto se acabó. La maldita nueva era ha llegado, y GR se jubila. Maravilloso (nótese la ironía, por supuesto).

Feedly
Esta es una de las primeras alternativas que he probado, y... no sé, seguiré usándola a ver qué tal me va, pero admito que al principio no llegaba a convencerme, aunque va cuajando cada vez más, a la vista de sus débiles competidoras.


Si ponemos el cursor sobre las tres rayitas de la izquierda, se nos desplegará un menú en el que nos aparecerán las carpetas que queremos visualizar o, sencillamente, los blogs.


Como último dato importante con respecto a esta página, decir que en configuración (en la parte superior a la derecha de la página) nos da la opción de visualización de lectura.

Os enseño una imagen en la que aparecen los seis modelos de visulización:


Si no lo apreciáis bien, con clickar en la imagen la podéis ver ampliada.
1. El primero de arriba: Timeline.
2. El segundo de arriba: Full Articles.
3. El tercero de arriba: Cards.
4. El primero de abajo: Mosaics.
5. El segundo de abajo: Titles.
6. El tercero de abajo: Magazines.

He ojeado los seis métodos y el más eficaz me parece el 2. Es pácticamente como la lectura en el GR. El peor para mí es el 6, básicamente porque tiene una disposición muy extraña: te aparecen en la parte superior unas entradas destacadas (no sé bajo qué criterio) y luego las entradas de cada blog que no has leído.
De cualquier manera, todos menos el 2 me parecen algo incómodos, ya que para leer la actualización tienes que pinchar en cada título para que se abra, mientras que en el otro solo tienes que ir girando la ruedita :)

Netvibes

Esta es otra alternativa muy similar al GR original. Es de registro gratuito, y aunque al principio el registro pueda parecer confuso, es una tontería y no cuesta apenas. La diferencia entre este y el anterior, es que Feedly te da la opción de importar automáticamente los feeds de GR, mientras que aquí tienes que guardar tu lista de suscripciones mediante https://www.google.com/takeout e importar el archivo XML guardado.

De nuevo, esta página nos da también distintas opciones de visualización, aunque más limitadas: en lista (solo los títulos), expandido (igual que GR) y en mosaicos (igual que en Feedly modo Mosaics). Digo lo mismo que con la anterior web, para mí es más cómoda la versión expandida.

Newsblur
esta imagen no es mía
Esta podría ser otra de las posibilidades, pero si os soy sincera yo ni la he probado. Puede que sea un sistema maravilloso con una lectura buenísima, no lo sé ni lo sabré (a menos que alguno de vosotros lo decida usar y me lo diga, claro ^^)

¿Mis razones para no usarlo? En teoría es de uso gratuito, pero claro, digo en teoría porque si no te haces cuenta premium solo puedes almacenar un máximo de 64 suscripciones. No hace falta decir que hace tiempo que superé esa cantidad. La cuenta premium, creo, solo cuesta un euro mensual, pero habiendo otras alternativas gratuitas... me parece absurdo, la verdad.

The Old Reader
esta imagen no es mía
Esta página quería usarla, pero no he podido porque su sistema de importación de suscripciones es extremadamente lento, y me dice que se me importarán próximamente, que hay más de 6000 usuarios por delante de mí... Ò.Ó

Teniendo en cuenta que en los otros sistemas que he probado la importación solo me ha tardado unos segundos... no he quedado muy satisfecha, así de buenas a primeras, la verdad.

Good Noows
Flipboard
FeedReader
Friend Feed
Managing News


Pues estas son las alternativas que os propongo :) Si en los próximos días encuentro algo más suculento, no dudaré en compartirlo con vosotros. 

Claramente, los últimos métodos ni los he mirado, por eso no he pasado instantánea. Por lo que he visto alguno es más de lo mismo, otro es más visual, otro es más clásico, etc, etc, etc.

Probablemente acabe usando Feedly o Netvibes, que son las dos que me han parecido más interesantes y organizadas. Además de gratuitas, claro está. Uséis la página que uséis, os recomiendo hacer un back-up de vuestras suscripciones con https://www.google.com/takeout no vaya a ser que tengamos una desgracia y tengáis que añadir manualemente (Dios no lo quiera).

¡Nos leemos!
Y suerte con la búsqueda de la alternativa perfecta ^^

12 comentarios:

  1. Vaya faenita nos han hecho :(
    Yo de momento estoy usando Feedly (aunque también instalé Netvibes por si acaso) porque visualmente me gusta más (pijadinas mías... xD) Lo que espero es que el día que Google "desenchufe" Feedly ya tenga un sistema propio de acceder a los feeds porque de momento lo hace a través del antiguo reades... (por eso estoy con dos xD)
    Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también estoy usando más Feedly pero no estoy segura todavía de cuál me motiva más :)
      Lo que he descubierto esta mañana es que Feedly tiene app para android, iOS y no sé si alguno más, en cambio de Netvibes no he encontrado.

      Eliminar
  2. jo que pena!! yo lo utilizo también mucho. No me gustan demasiado los cambios pero habrá que adaptarse.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues hay un montonazo de métodos! O_O La verdad, yo uso blogger, el reader lo he usado en ocasiones pero muy poco. Aunque me sorprende que desaparezca :o(
    Besotes asombrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf! Yo es que el lector de blogger no me gusta nada nada. Se me hizo muy fácil acostumbrarme a usar un lector de feeds, y ahora... no creo que pueda volver a usar ese método, la verdad.

      Eliminar
  4. Ayer también estuve buscando alternativas a Google Reader porque lo uso mucho y probé Feedly que no me convenció y con The old reader me pasó lo mismo con el sistema de importación. Voy a probar ahora Netvibes que ese no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tiene Feedly es que en un principio resulta confuso, porque es más visual que Netvibes. Pero según los voy usando me da la sensación de que son muy similares y sencillos ambos :)
      A ver qué te parece ^^

      Eliminar
  5. Es un asco que GR cierre, con lo bien que va >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una faena de las grandes.
      Entiendo que si la gente no lo usa, Google como empresa no vea los beneficios de mantener la página, pero jooo :'(

      Eliminar
  6. Omg, son muchos, que bueno que hiciste esta entrada porque me enteré de lo de GR y fue como "omg, ahora que haré, el scroll de blogger es horrible! D:"
    Anyway, me paso a algunas a ver que tal y sin duda importo mis suscripciones! (:
    Y… ah si! Hay una petición en change.org para que no quiten GR, tiene más de 100mil firmas así que igual y ganamos :3
    No pierdo la esperanza… te dejo el link
    http://www.change.org/petitions/google-keep-google-reader-running
    Yo ya firmé y haré una entrada con la campaña (:
    Ah! Y también agregaré a mi entrada el link a esta tuya, seguro será muy útil para varios :3
    Gracias por hacerla! (puf, mi importación se tarda mucho! sigo como 500 blogs… debo de hacer limpieza porque muchos ya cerraron, lol)

    ResponderEliminar
  7. Qué asco que nos lo quiten, con lo bien que nos va :(
    Gracias por informarnos sobre estas alternativas, creo que también usaré uno de los dos primeros, parecen fáciles...

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy interesante. Me ha pasado como a tí. Nada más conocer la noticia, me aventuré a buscar otros métodos. Estoy probando feddly y no me convence. Lo que más me gustaba de GR es el botón siguiente en la barra de favoritos y necesito algo igual. Iré descartando.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥