sábado, 2 de noviembre de 2013

Reseña | Pero a tu lado

Pero a tu lado, Amy Lab
TÍTULO: Pero a tu lado
AUTORA: Amy Lab
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 535
¡CÓMPRALO YA!
Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.
Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…

Si habéis leído el blog estos últimos días y os fijasteis en la última entrada de Leyendo, sabréis que comencé a leer este libro hace nada. Y es que, aunque tiene más de 500 páginas, con algo de tiempo libre se lee en un par de días.

Nunca digas nunca me encantó, la mezcla de misterio, romance y colegueo que nos brindó la autora me pareció espectacular, así que cuando vi este libro entre las novedades, supe que sin duda tenía que hacerme con él sí o sí. Me alegro de haberme puesto con él tan rápido y no dejarlo en la estantería hasta dentro de vaya usted a saber cuántas semanas.

Por supuesto, con lo que ya he dicho y con la puntuación que le he dado, sabéis que me ha encantado. Y es que había leído alguna reseña poco positiva (aunque ninguna realmente negativa), que me había animado a leerlo con la mente abierta y sin demasiadas expectativas. No sé si esto habrá influido con mi decisión final, pero tengo claro que, sea con fuere, me ha impresionado. No me esperaba esto para nada. Los personaje, las profundidad de la historia... todo es diferente de su anterior libro.

Me impresiona y maravilla la capacidad que ha tenido Amy Lab de crear algo completamente diferente sin dejar atrás la esencia, la mezcla entre el misterio y el amor juvenil. Y es que... ¿cuántos autores juveniles actuales consiguen eso? A mi parecer muy pocos.
—Pero yo no tengo la culpa... —mi voz salió áspera y entrecortada.
—No, claro que no —su sonrisa era amarga—. Y me alegro por ti, de verdad que sí. Pero todo sería más fácil si te apartara.
—¿Y por qué no lo haces? —mi pregunta sonó como un grito en aquel profundo silencio. Respiró hondo antes de contestar.
—No lo sé... —dijo finalmente—. No lo sé... —repitió más bajo acercando tanto su cara a la mía que podía respirar su aliento—. No lo sé... —susurró de nuevo apoyando su frente contra la mía.
Tal vez sea cierto lo que dicen algunos de que algunas páginas sobran, a mí personalmente no me lo ha parecido. La profundidad de los personajes requiere esa cantidad de páginas, el trágico pasado de Oliver mezclado con el misterio que intenta crear la autora, de haber quitado páginas podría haber quedado escaso o acelerado.

Por supuesto, aunque es misterio, no es Agatha Christe. Diría que la mayoría de las cosas, con un poco de ingenio y atención a las líneas, es fácilmente deducible. Aunque no todo, por suerte. De cualquier forma, se mantiene esa expectativa de cómo reaccionarán los personajes o cómo se desarrollará el asunto. La intriga no te abandona en ningún momento.

Y el romance... qué puedo decir. He adorado tanto a Álex como a Oliver. Para ser adolescentes protagonistas de una novela juvenil, me ha encantado lo maduros que son, la complejidad de sus emociones y la forma en que desarrollan su relación. Vemos algún atisbo de dudas adolescentes, de celos y demás, pero me ha sorprendido gratamente lo poco tópica que es su relación.
—Más de una y menos de cien... Creo —se estaba riendo. Le hice un gesto reprobatorio—. Ahora caigo: lo quieres saber porque crees que soy buen amante.
—Medio.
—Fabuloso.
—Pichí, pichá.
—POrtentoso.
—Buah.
—Un dios del sexo.
—Ya quisieras.
—Hasta ahora no he tenido queja alguna.
—Es que has estado con chicas discretas.
No sé si voy a conseguir transmitiros mi opinión sobre este aspecto, me parece algo complicado sin alargarme mucho... Oliver es un personaje difícil, con una gran evolución a lo largo de la historia. Le conocemos a través de Álex, y le vemos cambiar, desarrollarse. Su presencia influye en Álex, su historia hace que su relación sea menos intrascendental de lo que estamos acostumbrados en este género, pero sin abandonar la ligereza y el humor adolescente.

Os encontraréis a personajes secundarios interesantes y bastante curisosos, entre los que destacan un amigo polaco tímido pero guapete, una mejor amiga ligona y desenfadada, una tía que cree en el destino y en lo oculto y muchos más.

Resumiendo, es un libro largo que se hace corto. Lleno de personajes interesantes y complejos, con una historia dura y una relación juvenil más madura de lo que estamos acostumbrados, a través de la cual descubriremos que el pasado es importante, pero que siempre hay que mirar hacia el futuro. Totalmente recomendable si te gustó Nunca digas nunca y quieres leer algo completamente diferente de la autora.

11 comentarios:

  1. ¡Una reseña genial! Pues aparte de estar enamorada de este libro por la portada tan magnífica que tiene resulta que ahora también me encanta su contenido. Sin duda, tendré que leerlo.

    Bostezos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me a encantado tu reseña!!!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, la portada me llamó muchísimo y ya cuando leí la sipnosis dije "este libro tiene que ser mío", la verdad es que las portadas de los libros de Amy Lab son muy bonitas! :)
    Personalmente Nunca digas nunca a mí no me gustó tanto como a ti pero tengo la sensación de que este libro me va a encantar, tengo muchas ganas de leerlo!! Muchas gracias y muy buena reseña!! Besitoooos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Alfaguara ha elegido muy bien las portadas. Son sencillas pero sugerentes, no pasan en absoluto desapercibidas =)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  3. Me alegra que te gustase tanto. Me encanta cuando un libro que es largo físicamente, se me hace hasta corto porque eso es que la trama me ha enganchado totalmente. Tengo muchas ganas de hacerme con él :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que te gustase tanto (ya te lo dije en la entrada anterior ;) ) opino como tú en la mayoría, pero respecto el final se me quedaron un par de dudas sobre la muerte de la madre de Oliver y porque viaja Oliver a París pues no se sabe donde vive su padre., pero por el resto me gustó muchísimo, no se hace largo y toda esa cantidad de páginas se necesitan para desarrollar a los personajes y las situaciones.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho nada del padre o de la madre para no meter spoilers. Lo de la muerte de la madre no le he dado demasiada importancia, si no dice nada la autora será porque no tiene mayor importancia.
      Con respecto al viaje de Oliver a París... no creo que vaya a buscar al padre, él es de Australia y en ningún momento se dice que viva en París (se dice que ahí conoció a la madre, pero mientras jugaba al rugby). Si va allí imagino que es por su madre, por las cosas que le contó de la ciudad.
      Lo que sí que me habría gustado es saber qué fue del padre, después de lo que le dijo el abuelo =)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  5. Holaaa!
    Desde que leí Nunca digas nunca, estaba deseando que publicaran este, y por fin ya está!!! Espero poder hacerme con el pronto, todo lo que dices sobre el libro me gusta, y por la blogosfera este tiene mejores críticas que Nunca digas nunca *-*
    Muchísimas gracias por la reseña, wapaa!!
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Suena muy bien, la verdad es que no he leído mucho misterio juvenil como para juzgarlo pero me llama la atención.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo ganas de leer este libro, ademas la portada es bonita*-* bueno yo pasaba por aquí para decirte que no pensaba que me ibas a seguir y ajcks*-* he visto tus vlogs y me gustan, y eso:33

    ResponderEliminar
  8. Me has vuelto a crear otra ansia!!! Y otro libro nuevo se viene para mi lista. Tiene muy buena pinta por la reseña que has hecho. Y es de las historias que me gustan. Seguro que se queda entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues ahora mismo estoy leyendo este libro, de momento se está ganando la puntuación que le has dado. Gran reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥