martes, 19 de noviembre de 2013

Reseña | En llamas

En llamas 2, Suzanne Collins
TÍTULO: En llamas
AUTORA: Suzanne Collins
GÉNERO: Distopía
EDITORIAL: Molino
PÁGINAS: 402
SAGA: Los juegos del hambre #2
¡CÓMPRALO YA!
TAMBIÉN INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

A diferencia de lo que ocurrió con el primer libro, y de lo que al parecer ocurre también con el tercero, diría que con este hay más diversidad de opiniones. Para algunos es el mejor libro de la trilogía y para otros el más flojo. Las razones son bien sencillas: depende de lo que busques.

Está claro que este segundo libro es completamente difernete a Los juegos del hambre. ¿La diferencia más notable y por la que creo que a muchos les ha decepcionado/gustado menos? Que lo más importante del libro no son los juegos en sí.

Tras la violencia que nos encontramos en el primer libro, llega En Llamas, un libro en el que vemos cómo cambia la vida de Katniss y, en realidad, de todo Panem. Las repercusiones de los actos de Katniss en los juegos no son pocas y el Capitolio está dispuesto a acabar con ella.

Yo no soy de las que se ha visto decepcionada, ni la primera ni la segunda vez que lo leí, la verdad. Me parece que Collins ha conseguido hacer un buen trabajo y mantener el nivel de la trilogía. Es cierto que no nos encontramos con tanta violencia, o al menos no con la misma violencia del primero, pero nos encontramos con cosas completamente diferentes que hacen que no puedas dejar de leer.

La crueldad del Capitolio va saliendo a la luz de forma sutil, vemos cómo la gente no está contenta y cómo los Distritos comienzan a revelarse. El presidente Snow ya tiene un culpable, y está decidido a hacérselo pagar.
—Te creo. Da igual, tu estilista resultó ser profético en su elección de vestuario. Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha encendido una chispa que, si no se apaga, podría crecer hasta convertirse en el incendio que destruya Panem.
—¿Por qué no me mata y ya está? —le digo.
—¿En público? Eso no haría más que añadir combustible a las llamas.
Solo quedan unos días para la película, y he de decir que me parece fatal que hayan metido ciertos spoilerazos en el trailer. Todavía recuerdo a mi hermana preguntándome: supongo que lo explicarán en la película pero... ¿por qué vuelve a participar Katniss en los juegos? Me parece terrible que metan algo como eso en el trailer, la verdad... El moemnto en el que Katniss descubre que tendrá que volver a ir a la arena no es solo cruel para ella, sino también para el lector que lo descubre por primera vez. Diría que es algo que no te ves venir (yo no me lo esperaba, al menos), y que te lo spoileen hace que pierda la gracia.

Por lo general, a lo largo de este libro los personajes me han gustado más que en el anterior, aunque he de decir que la reacción de Katniss al final, cuando descubre todo el pastel -¿qué pastel? se preguntarán los que no lo han leído... aaah XD- me parece desmesurada y un sinsentido. Pero bueno, como solo es el último capítulo no me ha preocupado.
—¿Peeta, ¿por qué nunca sé cuando tienes una pesadilla?
—Ni idea. Creo que yo no grito, ni me muevo, ni nada. Simplemente me despierto paralizado de terror.
—Deberías despertarme —le digo, porque yo interrumpo su sueño dos o tres veces cuando tengo una noche mala hasta que logra calmarme de nuevo.
—No hace falta, mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estás a mi lado.
Con respecto a los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre, es cierto que no se parecen en nada a los del anterior libro. Pero no sé qué esperaba la gente para sentirse decepcionada. Una copia del primer libro hubiese sido horrorosa. Estaba claro que Collins no podía volver a escribir un libro en el que el pilar central de la trama fuesen los Juegos y, al meter a Katniss y Peeta de nuevo en la arena, tenía que reinventar los sucesos. No podia ser como en los anteriores porque los acontecimientos anteriores no lo permitían.

Y aunque no tenga que ver con el libro persé... Espero que con esta película no la caguentanto como con la primera 😁

Resumiendo, para mí no es ni mejor ni peor que el primer libro, sencillamente mantiene el nivel e introduce la trama para el siguiente libro. Los persoanjes van evolucionando, la historia es completamente diferente al anterior y está muy bien llevada. No creo tener ninguna queja de peso contra esta segunda parte, la verdad. Aunque haya cosas que te puedan gustar más o menos, por lo general Collins ha sabido continuar la historia con algo nuevo y en absoluto repetitivo.

13 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, es más toda la saga me encantó. Creo que es tremendo como hila las tramas, y sobre todo que no repitiera cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció mejor por el simple hecho de que el primero libro lo leí después de ver la pelo y no fue tanta sorpresa. Pero sí, es muy del mismo nivel. A mi la parte de la arena me gustó mucho, aunque es cierto que ponerla en el trailer es un total spoiler xD

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las que les gustó menos pero no porque considere que el libro sea más flojo, sino porque la primera mitad de la novela me aburrió muchísimo (de hecho llegué a abandonarlo un tiempo), luego cuando vuelven a la Arena me empezó a atrapar y volví a disfrutar de él tanto como con LJDH.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El estreno ha llegado y me niego a ver la película hasta que lea el libro, ahora tengo una razón más para hacerlo. ¡Un bostezo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! ^^ Aquí tienes una seguidora más :) Me encanta tu blog, es super completo y super bonito la verdad XD

    Si quieres puedes pasarte por mi blog, aunque he empezado hace poquito asi que eso ya como tu veas ;)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me decepcionó, pero si es cierto que me gustó algo menos que el primero. En cuanto a los trailers, ya nada me sorprende, siempre meten las escenas más impactantes para así llamar la atención... y de ahí los spoilers (sin ir muy lejos en la de El juego de Ender es para darles de leches xD)
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. No he comenzado la trilogía pero no descarto hacerlo, aunque en este momento no me apetece demasiado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. yo me lei los tres casi de una sentada, me encantaron!! ojala la peli de en llamas haga honor a la obra!! muchas gracias por traer la reseña! bss.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta saga, y estoy deseando ver ya la película de En llamas, ¡qué poquito falta!

    ResponderEliminar
  10. Creo que es de esas segundas partes que rompen la maldición porque, aun yendo de lo mismo, consigue tener su propia voz y conquistar. Mi preferido será siempre el primero pero vaya, disfruté muchísimo con este.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandy!!

    A mi de los 3 tribros En llamas es el que más me gusta, esto debido a que no nada más se trata de la vida de Katnis y Peeta, sino que conocemos a profundidad un poco más a muchos otros personajes, pero como dices es cuetión de gustos.

    Muy buena reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanto el libro, me lo devore como el primero, y estoy deseando ver la película en el cine. La verdad es que es una de mis trilogías preferidas!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me encantó el libro ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥