lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña | Los abisales

Los abisales 1, Kat Falls
TÍTULO: Los abisales
AUTORA: Kat Falls
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Pàmies
PÁGINAS: 307
SAGA: Los abisales #1
¡CÓMPRALO YA!
Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.
Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

Este libro me llegó, lo empecé a leer en menos de dos días. Creo que con esto os avanzo que me ha gustado mucho. Y por supuesto, un olé por la editorial, porque pocas veces se cambia tan acertadamente la portada de un libro (que, siendo sinceros, la original me parece horrorosa, y la española una preciosidad muy llamativa).

Sin duda alguna, creo que lo más destacable, y lo que hace que sea una lectura tan entretenida y adictiva, es el maravilloso mundo marino que nos trae la autora. Un mundo que se divide entre los Terrestres o de arriba y los Abisales o pioneros/colonos. Esta idea nos la deja muy clara desde un primer momento la sinopsis, y es casi imposible no sentir curiosidad por algo así, sobre todo por eso de ayudando en la granja familiar: ¿una granja submarina? Pues sí, señoras y señores. Estas tierras que poseen los Abisales son de los más completas, originales y curiosas que me he encontrado en mucho tiempo, y es fantástico ir leyendo y descubriendo cosas nuevas sobre este nuevo estilo de vida. En contraposición, tenemos a los Terrestres, a los humanos que se aferran a la poca tierra que ha quedado intacta, y en la cual conviven millones de habitantes en condiciones pésimas y con poco espacio.
—¿Qué tipo de preguntas hace la gente?
Llegamos a la puerta de la sala de reuniones.
—Personales —contesté.
—¿Por ejemplo?
[...]
—Vamos, me pinchó Gemma—, dame un ejemplo.
—«¿Brillas en todas partes?» —le contesté, exasperado.
—¡Ah! —Sus ojos brillaron conmalicia—. ¿Lo haces?
Si algo negativo tendría que decir, es que el primer capítulo puede resultar un poco confuso. Entra en materia de forma directa, y se usan términos y referencias que en un primer momentos nos son desconocidas. Poco a poco vamos entendiendo a qué se refiere Ty con cada cosa que dice o menciona, pero el primer capítulo (pero solo el primero) puede resultar algo abrumador.

En cuanto al romance, me ha agradado mucho que no destaque en exceso: desde los primeros capítulos tenemos interacciones entre Gemma y Ty, pero no es una novela en la cual lo más importante, el núcleo de la trama, sea el amor entre los dos protagonistas, sino que es algo que se va desarrollando de forma sutil y en un segundo plano a lo largo de las páginas.

Lo más importante en esta primera parte, además de descubrir este mundo tan diferente, es la búsqueda de Gemma de su hermano desaparecido; los problemas que tienen los Abisales con los forajidos, cada vez más insistentes y  más cercanos, y los enfrentamientos con Sombra, su jefe; y también esos supuestos Dones Oscuros que se cree pueden desarrollar algunos Abisales.
 —Hewitt no va a Arriba muy a menudo —le expliqué en voz baja.
Hewitt me oyó.
—¡Nunca! —Estrelló el puño contra el colchón—. ¡Nunca puedo ir Arriba!
—Porque sales corriendo en cuanto pones un pie en tierra —repliqué—. La última vez te metiste en el apartamento de un desconocido y casi matas de miedo a una mujer.
—Grité «hola» —se defendió Hewitt—. No sé por qué continuó chillando.
—Puede que porque estaba en ropa interior. —Yo sabía los detalles porque había oído a la avergonzada Shurl cuando se lo contó a mi madre.
Hewitt se cruzó de brazos, enfadado.
—Sólo quería ver cómo era por dentro un apartamento de Arriba.
Ocurren muchísimas cosas en estas 300 páginas, tantas que es imposible no querer seguir leyendo, y lo mejor es que (al menos para mí) no es tan predecible como cabría esperar: cuando piensas ah, me lo vi venir, de repente se da un giro nuevo y te sorprendes. Aunque digo que ocurren muchísimas cosas, no es que tenga una acción trepidante, se mantiene en su línea de forma constante, pero no aburre en ningún momento.

Resumiendo, es un libro que merece la pena leer, por su originalidad y frescura. Además, al ser Ty el narrador principal y no Gemma, supone un cambio a lo que estamos habituados (pues normalmente son ellas las narradoras). Un mundo que es imposible que te deje indiferente y una trama llena de misterios no demasiado evidentes, por lo que mantiene tu interés hasta el final. No sé si será una bilogía o si hay más libros en proceso, pero tengo claro que esta saga hay que seguirla ♥

12 comentarios:

  1. Este libro me llama muchísimo, tanto por su sinopsis como por su preciosa portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas, porque está muy bien =)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  2. Ainsss a mi ya sabes que también me gustó mucho, me encantó todo el mundo marino y la historia que nos iba sorprendiendo a cada rato :)

    Las citas son geniales, son las dos que tenía apuntadas yo para mi reseña aunque al final me decidí por la segunda xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos dos momentos son la leche XD ¡Lo que me pude reír!

      Un besito! ♥

      Eliminar
  3. Buenas, me encanta la portada. Pero aún no me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy llamativa ^^ Y la historia merece la pena, así que si al final te animas seguro que te gustará :)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  4. La portada no me llamaba mucho, pero tras tu reseña me has convencido. Tiene una pinta estupenda. Espero poder leerlo pronto.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te llamaba? Pues a mí me parece una preciosidad, y no solo por la imagen sino por los colores jeje Me alegro de haberte convencido y espero que te guste =)

      Un besito! ♥

      Eliminar
  5. He visto la portada original y sí, es horrible xD Menos mal que la han cambiado.
    Me llama mucho la atención todo el mundo que habrá construido la autora, y cómo se sostendrá. Hay veces que estas cosas cojean un poco, pero por lo que cuentas está muy bien, así que me has dejado más ganas de leerlo de las que ya tenía *_*
    Y eso de que sea el chico el narrador me parece mejor, ¡porque hay muy pocos que lo sean! Los últimos que leí así fueron los de El corredor de laberinto, y fueron geniales.
    ¡A ver cuándo puedo leerlo!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. La portada llama la atención pero tenía mis dudas sobre si leer o no este libro...al final va a caer que con las buenas reseñas que leo tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando, me llama mucho por la originalidad de la trama, espero que me enganche tanto como a ti.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥