martes, 1 de abril de 2014

Reseña | Corazón de mariposa

Corazón de mariposa, Andrea Tomé
TÍTULO: Corazón de mariposa
AUTORA: Andrea Tomé
GÉNERO: Drama, Juvenil
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 267
¡CÓMPRALO YA!
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

En mi último TBR dije que estaba leyendo Susurros y que no iba a leer los otros libros antes de terminarlo. ¿Por qué cambié de opinión? Pues porque, aunque solo había leído cosas positivas del libro -unas mejores y otras peores, pero buenas al fin y al cabo-, de repente me topé con una polémica en las narices. No voy a enlazar la reseña en cuestión, probablemente muchos habréis oído de lo que hablo y otros no, pero sencillamente sabed que era una reseña (en cursiva porque juzgar un libro completo por sus primeras 20 páginas me parece injusto -y yo, por ejemplo, no suelo reseñar los libros de los que he leído tan poco-, aunque por supuesto, cada cual tiene derecho a decir y reseñar en su blog lo que le de la gana) en absoluto positiva y que algunos encontraron ofensiva.

Es cierto que no está escrito a la perfección: tiene fallos de puntuación (elemento muy subjetivo, he de añadir, que aunque parezca algo sencillo y muy cuadriculado no lo es. Yo lo he estudiado en la universidad, me han dado mucha caña, y nadie puntúa un texto igual que otra persona. Cada uno lo hace de forma distinta, porque sencillamente con la puntuación ya se dicen muchas cosas) y otras cosas, pero a mi parecer nada que trabe la lectura (ejemplo de la sinopsis: Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Sí, entre trabajaba y rodeada debería haber una coma, pero no creo que alguien piense que ella trabajaba en el bar rodeada de un charco de sangre, vamos, que al leerlo tú mismo intuitivamente le pones la coma).
A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en casa sientes que todo lo que te rodea es gris; que haga un frío de mil demonios y, por mucho que te abrigues, no consigas alejarlo de ti; que la gente siga preguntándote cómo te encuentras, aunque la respuesta sea obvia. A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella. Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo.
Yo no suelo pasar estas cosas y siempre las menciono en mis reseñas (especialmente en las de libros de autores españoles, porque son esos los que suelen tener este tipo de errores y no las traducciones -no me preguntéis por qué, pero es así-), pero sinceramente creo que hay autoras cuyos libros estaban peor escritos (vamos, escritos de forma que la lectura se dificulta enormemente) y nadie dijo ni pío -excepto un par y basta- (ejemplos de esto pueden ser Megan Maxwell o Moruena Estríngana). ¿Resta esto peso a la crítica? No, este libro es mejorable, pero de ahí a decir que es una mala escritora... no lo veo ^^ También creo que hay que tener en cuenta que el que tú escogieses otro léxico o que su manera de definir te parezca adecuada o no es, de nuevo, algo muy subjetivo... Y por lo tanto no lo suficientemente grave como para lapidar la novela.
Todo, todo, todo. Hasta que tu vientre se hinche como un globo de helio. Hasta que reboses salud como una cría de ballena. Hasta que te odies y desees morir. Todo, todo, todo. Y recuerda, ¡no dejes nada en el plato!
¿Y qué pasa con la historia? A mí me ha gustado, no me ha conmovido tanto como a otros lectores -no he llorado ni se me ha encogido el corazón, me ha dado pena  pero ya- pero creo que es correcta. La anorexia es un tema delicado, que desde fuera puede ser incluso incomprensible (la autora tuvo/tiene anorexia y bulimia, así que digo yo que ella sabrá un poco más de cómo funciona la cosa) y el que tú hayas conocido a una o varias personas que no encajen con el perfil personal de la protagonista, no quiere decir que sea un mal personaje. Me explico: las enfermedades que afectan no solo física sino también mentalmente, no afectan a todos los enfermos por igual... uno puede llevar la situación mejor o peor, a uno le puede afectar más en unos aspectos que en otros... Yo tuve una amiga con anorexia que no se parece en nada a Victoria, pero eso no significa que no haya gente que se pueda sentir identificada con ella.
Doy un mordisco a la manzana porque las dos —Blanca y ella— están esperando que lo haga. Sabe a conformismo, a libertad interrumpida y a férrea disciplina. Lo trago con ayuda de treinta calorías de zumo de frutas. Veneno. Todo es veneno puro.
Lo que más fría me ha dejado, la verdad, es el romance. No es su desarrollo lo que me ha desencantado, sino su inicio. No me parece adecuado ni me lo he creído, pero una vez se ha iniciado la relación es entretenido. Además la parte de la sinopsis que dice que Ambos están solos, aislados del mundo…me parece engañosa, ya que a Kenji muy aislado yo no lo he visto. Tiene sus traumas y sus propios problemas, pero al contrario que Victoria, confía en ciertas personas, tiene unos amigos, un trabajo... una vida.

Más que una novela romántica, no os engañéis, es una novela sobre la anorexia. Y así lo dice la autora en los agradecimientos: con ella pretende que la gente que nunca ha sufrido un desorden alimentario en carne propia comprenda mejor lo que se siente y a qué se debe, lo que supone para ellos comer, cómo se vive entrando y saliendo de una hospital y esas cosas.
En terapia nos dicen que debemos engordar para estar guapas, que nadie podrá querernos si no nos queremos nosotras antes, pero se equivocan. Deberían decirnos que estamos guapas todos los días, pase lo que pase, pesemos lo que pesemos, que ya estábamos guapas antes de empezar a adelgazar.
Y el final, aunque según se me acababan las páginas pensaba que iba a encontrarme un final de lo más decepcionante, me ha gustado mucho. Es un final tierno, si no épico, perfecto para esta historia. No es un final permanente, no es un vivieron felices por siempre jamás, pero es el final más adecuado para esta historia.

Resumiendo, creo que con lo cortita que es merece la pena darle una oportunidad, se lee en un suspiro y no aburre. Pero para mí no es una novela de premio (aunque claro, tampoco sé contra qué novelas competía), en algún momento se me ha hecho un poco confuso -aunque la confusión no ha durado mucho, es un dato a tener en cuenta- y creo que se le podría haber sacado más juguillo a la historia y a los personajes secundarios.

18 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro, sobre todo por el tema que trata.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que sobre el tema no he leído mucho, un par de libros como mucho. Pero está interesante ver cómo distintos autores relatan un tema tan delicado.

      Un besito! ♥

      Eliminar
  2. Lo empece a leer hace poco llevo menos de la mitad del libro y no esta mal, a ver como termina.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta :) Con lo cortito que es se lee en nada ^^

      Un besito! ♥

      Eliminar
  3. Hola
    la verdad a lo empecé recién y por el momento me va gustando
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece cuando lo acabes. Yo creo que no es perfecto, tiene sus fallitos y esas cosas, pero es cortito y se lee fácil.

      Un besito! ♥

      Eliminar
  4. No se si me iba a gustar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado y no a todos les gustan este tipo de historias. A mí ni me ha encantado ni lo he odiado, no va a estar en mi top 10 del año, pero está entretenido.

      Un besito! ♥

      Eliminar
  5. Hola ^^
    Es verdad que se lió un poco por esa reseña que dices, pero aún así yo quería seguir leyendo el libro, y pienso igual después de tu reseña. Aunque no sea un libro épico, quiero ver cómo trata la autora el tema de la anorexia, el haberlo visto desde dentro no es lo mismo. Y es verdad que cada persona es un mundo y cada uno nos enfrentamos a las cosas de forma diferente, no quiere decir que porque un protagonista de un libro sea de una manera, automáticamente todas las personas sean así.

    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se lió, sí XD El que la autora haya vivido esta enfermedad hace que la lectura sea completamente diferente, o al menos para mí. En casos de enfermedad mental hay que intentar ponerse en el lugar del personaje, aunque obviamente es muy difícil porque desde fuera es un comportamiento ilógico. Pero creo que Andrea intenta, que lo haya conseguido o no es otra historia, que con los pensamientos de Victoria les comprendamos un poco más.

      Un besito! ♥

      Eliminar
  6. Hola!!
    Tengo ganas de leerlo, básicamente por el tema que trata, así que espero poder leerlo en breve.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el tema, espero que lo leas. Yo creo que lo de la anorexia está muy bien llevado en el libro.

      Un besito! ♥

      Eliminar
  7. Buenas!
    Ufff nose si leeré este libro, he leído muchas reseñas de todo tipo y el tema de la anorexia no me llama mucho, asique no estoy segura de comprarlo u.u
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae el tema de la anorexia no te lo recomiendo. Como ya he dicho en la reseña, este no es un libro romántico. Vamos, que no es que el tema principal sea el romance y la anorexia uno de los factores de la historia... La anorexia es la verdadera protagonista, y lo demás el atrezzo =) Así lo he sentido yo al menos.

      Un besito! ♥

      Eliminar
  8. Yo me he encontrado con varios errores en traducciones, sobre todo en primera tumba a la derecha, volviendo al tema, no es un libro que acabé de convencer para leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no digo que las traducciones no tengan errores. Encima las hay con mejor o peor calidad. Me refería a que los errores que me he encontrado en libros de autores en español son mucho más considerables y de esos errores que no puedes justificar con un "tropiezo". No es un pequeño error que se te escapa en un momento dado y a todo el mundo se le pasa por alto, no no, son errores que se repiten constantemente y te encienden una lucecita roja de emergencia en el fondo de tu cerebro =)

      Un besito!

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta!! Tendré que hacer un hueco para leérmelo!!!
    Que tal llevas Susurros, te va gustando?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas espero que te guste =)
      Susurros me está encantando, si no fuese porque he estado ocupada me lo habría leído en nada. Es una versión muy interesante de Alicia en el País de las Maravillas, y aunque es algo largo te engancha cosa mala ^^

      Un besito! ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥