viernes, 22 de agosto de 2014

Aprender inglés ¿es tan difícil?

¡Buenos días! ♥

Esta mañana os traigo una reflexión sobre el inglés =) Cada vez que publico una entrada de la sección Quiero leer en la que muestro los libros que compro de Booky y comparo los precios con las ediciones españolas, la gente comenta que si supiera inglés compraría, que tiene que ponerse con el inglés, que su nivel de inglés es insuficiente, etc. Ayer, respondiendo a los comentarios, decidí escribir esta entrada para compartir mi experiencia con todos vosotros.

En la blogsfera estamos personas de edades muy diversas, por la tanto, en nuestros colegios se nos enseñó inglés a partir de edades diferentes. Yo nací en 1992 y me empezaron a dar clases de inglés en segundo de primaria, es decir, si mis cuentas no me fallan... cuando tenía aproximadamente 7 años. ¿Qué me ocurrió en aquél entonces? Pues siendo sinceros: mi profesora de inglés era una cabrona. Con todas las letras. Sabría mucho inglés y los alumnos que iban a extraescolares de apoyo aprobarían, pero yo me pasé toda la primaria suspendiendo inglés. Como os lo cuento.

Entonces pasé a la ESO, el primer día de clase de primero nos hicieron un examen para saber cuál era nuestro nivel. Cuál fue mi sorpresa al ver que aprobé el examen y con creces (un 9 saqué). Esto quiere decir que lo básico, lo que se enseña en primaria, lo sabía.

A partir de aquí fui aprobando todos los cursos de inglés, pero siendo objetivos, el inglés que se enseña actualmente en los centros es una basura que no sirve para nada. ¿Y por qué? Porque todos los años se enseña lo mismo. Una y otra vez, pero no te enseñan a leer con un nivel decente, no te enseñan a vocalizar bien, básicamente, no te enseñan lo más práctico de todo. Te enseñan los tiempos verbales, ciertas estructuras y cosas del estilo (tal vez vuestra experiencia con el inglés en el instituto haya sido distinta, pero la de toda la gente que conozco es como la mía). La mayoría de la gente que aprueba inglés en el instituto admite no saber inglés (lo cual debería hacer pensar a los centros, pero no).

Y entonces ¿cómo adquirí yo el nivel suficiente para poder leer libros en inglés? Pues lo hice por mi cuenta. Precisamente aprendí leyendo. Como lo leéis. Yo nunca, en mi vida, he ido a una extraescolar de inglés. Nunca me he presentado a un examen de idiomas, no tengo el título de inglés (aunque debería plantearme sacármelo XD) y es que la única forma en la que practico el inglés es leyendo libros.

Puede parecer una locura, pero es más fácil de lo que os imagináis. Los primeros libros os los pasaréis con un diccionario a mano para ir mirando todas esas palabras que no entendéis. Poco a poco, iréis valiéndoos más de vuestro instinto y en lugar de buscar la palabra empezaréis a intuir lo que significa por le contexto. Y llegará un día en el que más o menos entenderéis todo. Por supuesto que hay libros más fáciles y más difíciles de leer, pasa en todos los idiomas al fin y al cabo. Se trata de intentar escoger bien: libros juveniles para todos los públicos, que tienen a estar escritos de forma sencilla y amena, libros frescos estilo veraniegos, que son fáciles de leer en cualquier momento, etc.

La verdad es que yo el primer libro que leí en inglés (fui una burra) fue Harry Potter and the Deathly Hallows. Me lo prestó una amiga cuando estaba en cuarto de la ESO y tardé una barbaridad en terminar de leerlo, pero lo terminé. Me perdí muchas cosas, he de admitirlo. Y cuando se filtró el libro en español (no sé si os acordáis de que antes de ser publicado en español salió una filtración en internet :D) yo lo releí y me di cuenta de esos detalles que había malinterpretado.

Seguí leyendo en inglés, fui ganando conocimientos y ahora leo sin problemas. Por supuesto, me cuesta más leer en inglés que en español, la comodidad de tu lengua materna no te la quita nadie, y a la hora de hablar me da mucha vergüenza porque, aunque tengo un alto nivel de inglés, oralmente no he practicado apenas. Pero sé leer, y de momento con eso me basta.

¿Qué os intento transmitir con todo esto? Pues que si tenéis una mínima base de inglés y os gusta leer, aprenderlo es tan sencillo como comprar libros facilitos y ponerle ganas y paciencia. Todos sabemos un poco de inglés, por la música, por internet, porque hoy en día tiene mucha influencia en las otra lenguas y por mil razones. Nadie tiene nivel 0 de inglés. No estoy hablando de aprender ruso leyendo (aunque posiblemente alguien lo haya conseguido), no es tan descabellado como puede sonar. Y yo soy la prueba viviente de que se puede (y probablemente alguno de vosotros lo haya conseguido de la misma manera que yo). Así que no desesperéis y dadle una oportunidad =)

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Sabéis inglés? ¿Habéis intentado aprender leyendo?

17 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Debo decirte que mi experiencia con el inglés en los colegios es exactamente igual, salvo que yo empecé desde los 3 años, vamos, desde que entras en el colegio. La verdad es que solo te enseñan los colores, las letras y los números del 1 al 10 pero llegar a los 5 años sabiendo todo eso de memoria me ha resuelto mucho las cosas pues sin darme cuenta eso se quedó grabado. El problema fue que en primaria no nos enseñaron una mierda, pues no hacíamos más que repetir las mismas palabras y los mismos contenidos. Llegamos al instituto pronunciando como nos da la gana. De hecho, el "ed" final lo pronunciábamos tal cual y nadie nos decía nada. No fue hasta 4 de la ESO cuando me topé con un profesor que había venido de Nueva York porque enseñaba español allí y nos echó una bronca monumental porque al parecer no teníamos ni idea salvo lo que ya habíamos aprendido con 5 años: colores, números, abecedario y quizá si rascabas un poco nos salían el presente y el pasado simple. Pero de la pronunciación ni hablamos. Luego, en Bachillerato, mi caso fue que los profesores estaban en el modo de: a estas alturas no se puede enseñar inglés así que el que no sabe, no va a aprender en estos dos cursos que quedan y el que quiere ya sabe. Yo empecé a ir a los 16 años a la escuela de idiomas de mi ciudad porque aunque podía estudiar por mi cuenta (que lo hago) sentía que la pronunciación iba a ser muy complicado así que ahí estoy. No tengo un nivel brillante. Estoy en 1º de Intermedio y este septiembre espero estar en 2º por lo que tampoco es que sea una experta pero debo decir que lo que más me ha ayudado ha sido buscar la letra de canciones que me gustaran e intentar cantarlas, leer libros adaptados, ver películas y series en VOSE y ahora estoy empezando poco a poco a leer en inglés (actualmente estoy leyendo An abundance of Katherines). Por lo que estoy de acuerdo contigo, los centros escolares no enseñan el inglés que se necesita, aunque te dejan una base para poder seguir por tu cuenta. Tanto si te metes a la eoi como si decides ir aprendiendo tu sola lo único que se necesita son ganas. Yo todavía estoy a la mitad de mi aprendizaje pero cuando se quiere, se consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Al final lo que más ayuda no es ni la EOI (yo iré pero para sacarme el título, más que nada) ni cualquier clase particular, sino lo que haces tú en casa: ver películas, escuchar música, leer... De todas formas entiendo que para muchos las particulares pueden suponer un bote salvavidas, porque no a todo el mundo le parece tan sencilla la idea de aprender por tu cuenta.
      Lo que es muy triste es que desde primaria hasta bachiller lo que nos enseñan de inglés solo sirva como base. Son casi 20 años de estudiar para nada...

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Yo pienso lo mismo! Creo que el secreto de poder leer en inglés está en la práctica como tú dices, y así seguro que aprendemos mucho vocabulario y cosas de este idioma ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo creo que la mayor barrera al ponerte desde 0 con el inglés es la escasez de vocabulario. Pero eso con leer de forma constante durante un tiempo se va solucionando solo :) Y llega un día en el que te das cuenta de que sabes un idioma así sin más, solo poniendo empeño en una tarea que encima te gusta ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. En el instituto me pasaba lo mismo, enseñaban los tiempos verbales y a hacer frases pero no a traducir, hacía frases en inglés pero no sabía su significado, solo de algunas palabras. Y lo mismo pasaba con la pronunciación, que ni los profesores saben porque unos pronuncian palabras de una manera y otros de otra.
    He probado a leer en inglés pero mangas y me cuesta mucho, traduzco más con google traductor que yo pero sí que noté que algunas palabras se me iban quedando. Y desde hace tiempo quiero probar a leer algún libro en inglés que haya leído ya pero como no paran de salir novedades en español siempre lo voy dejando pasar xD
    Me ha gustado esta entrada porque leer en inglés parece difícil pero veo que se puede conseguir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis comienzos el manga también me ayudó muchísimo :) Tardas más en leer, pero la cuestión es esa: poco a poco vas aprendiendo vocabulario, que al final es lo que más te impide comprender. Aunque teóricamente no sepas qué estructura se está usando, con el contexto y un mínimo de vocabulario se puede entender prácticamente cualquier frase.
      Espero que sigas intentándolo y que consigas leer con soltura algún día :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ¡Tienes toda la razón! Yo he empezado este año a leer en inglés, después de un par de años en los que no me animaba... Tenía algo de miedo porque yo tengo 26 y desde los 18 no tocaba el idioma y, si tengo que ser sincera, el inglés siempre se me ha dado fatal: en bachillerato llegué a una media de 5 de pura coña y en selectividad suspendí el examen con un 3 así que imagínate cual era mi nivel con el idioma. Es cierto que estos últimos años empecé a ver películas y series en VOSE y eso me ayudó mucho, amplió mi vocabulario y me dio una cierta seguridad para animarme a coger el primer libro que leí en ese idioma -que fue Reached, de Ally Condie-. Recuerdo que tardé como unos 15 días en leerlo y que vivía pegada a un diccionario, pero poco a poco y a medida que iba leyendo más he ido cogiendo algo de soltura y ahora me puedo leer los libros prácticamente sin ayuda.

    Así que doy fe que con un nivel bajo de inglés, si te lo propones y le echas ganas puedes leer perfectamente en ese idioma :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho por ti, no solo porque leer en versión original se supone que es mejor, sino porque como compradora es más económico. Además, así a lo tonto si algún día necesitas el título puede que con la chorrada te lo puedas sacar :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Hola! Mi nivel de inglés es bastante alto porque llevó toda la vida yendo a clases, veo series en inglés, mi familia es irlandesa... pero aún así no me veo capaz de leer un libro. Yo soy más de aprenderlo escuchando ya que me siento mucho más cómoda leyendo en español pero bueno este año me toca empezar bachiller y si hace falta tener más conociemientos en inglés supongo que lo primero que haré será leer en ese idioma
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, pero si sencillamente teniendo familia irlandesa ya fijo que puedes leer en inglés XD Leer es mucho más sencillo que hablar porque te da tiempo a pensar. Hablar es mucho más automático. Aprender leyendo es equivalente a aprender hablando o viendo series, son tres formas de aprender mediante práctica que te sirve para tener fluidez en cualquier otra =) Así que anímate a leer algo en inglés, es cierto que es mucho más cómodo leer en español, es más rápido y te exige menos esfuerzo mental, pero de vez en cuando no sienta mal ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. ¡Buenas! Yo sí he ido a extraescolares de inglés, pero donde realmente he aprendido ha sido en la EOI. También me he metido a estudiar Traducción porque de mi carrera no encontraba mucho así que mi nivel de inglés es bastante mejor que cuando salí del instituto, que como dices es bastante malo así en general. Yo creo que los que sois bilingües a lo mejor tenéis más facilidad para aprender otra lengua, pero bueno, cualquiera que se ponga y quiera sacarlo lo consigue.
    A leer libros en inglés en serio no me puse hasta hace bien poco, porque por vaga tiraba al castellano xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me propuse comenzar a leer inglés este verano, y después de unas lecturas de verdad quiero empezar. Al menos antes de comenzar las clases nuevamente.
    Tienes razón en cuanto al nivel de inglés en la escuela, yo creo que deberían de cambiar el sistema pero bueno...
    Supongo que comenzaré con libros más sencillitos e iré aumentando el nivel.
    Por cierto, el último de HP así de sopetón para empezar es de valientes eh xD.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánta razón llevas! Pero no se trata de tener un nivel de ingles más o menos decente, aquí lo que impera es la facilidad de leer en nuestro idioma y la pereza que da coger un libro en otro. Hay personas que lo consideran un reto o, simplemente, otra forma de leer. Pero casi la mayoría (donde yo también me incluyo) es la pereza que da ponerte a coger tanto el libro como el diccionario al lado... vamos, que al final pasamos del tema y seguimos igual XD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que ya llegamos a un punto en el que hay que poner prioridades XD Para mí hoy por hoy sin saber inglés sería imposible leer legalmente todos los libros que quiero, porque no me da el dinero para el precio que ponen las editoriales en españa. ¿Que es más cómodo leer en español? Sí. ¿Que las editoriales muchas veces no me dejan más remedio que leer en inglés? Pues también ^^
      Hoy por hoy no estamos para derrochar (algunos igual sí, yo al menos no) y bastante que nos damos el lujo de comprar y comprar y comprar libros, como para encima gastar más por un producto que es exactamente igual :)

      Un besito, y a dejar de lado la pereza! ♥

      Eliminar
  9. Yo fui a extraescolares y en el colegio siempre sacaba notazas pero a la hora de hablarlo me quedaba en blanco. A los 18 me puse a trabajar y ahora que tengo 29 he olvidado mucho, pero voy a empezar con las lecturas en ingles porque quiero ponerme seria, pero también quiero ponerme a a hablarlo con fluidez.
    Recomiendame lecturas para empezar estilo romántico juvenil o distópico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, super interesante tu entrada, el inglés que me enseñaban en el colegio no fue tan malo y aprendi lo basico de la gramatica y eso pero no sabia pronunciar y no era buena en listening (ya no soy tanto pero todavia me cuesta algito), y decidi comenzar a estudiar en un curso aparte desde decimo de bachillerato y hice 6 semestres de inglés, ya estoy en la universidad y lo termine el curso el semestre pasado y dentro de poco me dan el titulo, asi que leo a menudo en inglés aunque solo fue hasta el año pasado que me anime a comenzar porque me daba miedito y quede encantada, no solo por la economia sino también porque conoces de primera mano la escritura de la autora y siempre se pierden cosas en la traducción. Tampoco me considero una super experta, todavia me falta algo de vocabulario y me toca consultar el diccionario con palabras muy rebuscadas, y les digo a los demás que se animen y de paso aprenden un idioma nuevo :) ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Gracias por este post.
    La verdad es que hace mucho que intento aprender ingles, pero se me antoja muy complicado :/. Me encanta el idioma y sé algunas cosillas, pero he de decir que me cuesta mucho tener que leer un libro completo. ¿ Tienes alguna sugerencia de un libro que sea más fácil para una principiante?

    Creo que ya te he dicho antes, me encantan tus vídeos en youtube. Los echaba de menos.
    Me ha encantado este post, me ha dado ánimos para intentarlo. Gracias.

    Bs, nos leemos ^^

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥