viernes, 29 de agosto de 2014

Reseña | Peter Pan y Wendy

Peter Pan y Wendy, J.M. Barrie
TÍTULO: Peter Pan y Wendy
AUTOR: J.M. Barrie
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Austral
PÁGINAS: 272
¡CÓMPRALO YA!
«La segunda a la derecha y todo seguido hasta el amanecer. Éste, según había dicho Peter a Wendy, era el camino para llegar al País de Nunca Jamás; pero ni los pájaros, llevando mapas y consultándolos en las esquinas de más viento, habrían logrado llegar con esas señas.»

Creo que para la mayoría de la gente Peter Pan es una historia especial: todos hemos crecido con él, ya sea porque nos contaban el cuento, veíamos la adaptación de Disney, teatros o cualquier otra adaptación cinematográfica que se haya podido hacer de Peter Pan o del País de Nunca Jamás.
 Cada vez que un chico dice yo no creo en las hadas hay un hada en algún lado que cae muerta.
Yo admito que el cuento original no lo había leído, si me lo leyeron cuando era pequeña -cosa posible- la verdad es que no recordaba el cuento en sí. Y en cuanto a la adaptación original de Disney, hace años que no la veo. La adaptación que más fresca tenía al leer el cuento fue la de Jeremy Sumpter (¿se escribía así?) -bueno, también la de Robin Williams, pero esa no es una adaptación propiamente dicha XD-. Pero sea como sea, el caso es que todos conocemos a este niño que no quería crecer, a su hada Campanilla que lo acompañaba a todos lados, su país de fantasía en el que no dejaba de vivir aventuras y su lucha contra el malvado malvadísimo Capitán Garfio.
 Vamos a ir a la derecha, a la estrella de la derecha y directo hasta el amanecer.
Si una cosa tengo clara y siempre lo he dicho, es que el final de esta historia siempre, incluso cuando era muy pequeña, me ha dado pena. Ese niño que no quería crecer se acababa quedando sin Wendy ni niños perdidos porque prefería seguir siendo un niño y vivir aventuras en lugar de ir al colegio, crecer y acabar trabajando en una oficina (imagino que los spoilers con este cuento no os importan, ¿verdad? XD). La escena de la ventana en la que Peter y Wendy prometen seguir viéndose siempre me dejaba un mal sabor de boca, aunque también es cierto que el cuento original tiene un capítulo final más feliz para Peter.
Morir será una aventura impresionante.
Sin duda alguna, el elemento fundamental que hace que este cuento sea tan especial -lógicamente- es Peter y nadie más que Peter. Creo que Barrie consiguió plasmar muy bien la esencia de un niño en todos sus aspectos: Peter no solo es un niño que llora por no conseguir pegarse de nuevo a su sombra, ni un niño que vive aventuras sin parar; es también un niño egoísta que se olvida de las cosas que dejan de interesarle y que se aburre rápidamente de las cosas; es también, como todo el mundo cuando es pequeño, algo tirano. El País de Nunca Jamás está sumido en cierta dictadura en la cual Peter manda: si Peter dice he hablado todo el mundo calla, si a Peter no le gusta un juego ya no se juega más, si Peter se cree la fantasía hay que fingir que también te la crees. Por supuesto, también se rige por ciertas normas y un cierto honor lo impulsa, pero no es más que la ideología idealizada de cualquier niño, y es que, a la hora de la verdad, aunque lucha por ayudar a los demás y actúa de forma correcta, es un niño que se pica fácilmente y entra en el juego, es arriesgado y temerario. Es, en resumidas cuentas, Peter Pan.
 —Quiere muchísimo a Wendy —pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía porque no podía volver a tener a Wendy. El motivo era de lo más simple: —Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora.
Siempre he pensado -aunque probablemente esté equivocada y gente que haya analizado en profundidad esta obra piensa de forma distinta- que los personajes de John y Michael están ahí única y exclusivamente para impedir que Wendy se olvide de sus padres y así provocar el momento de regreso al hogar. En cambio los niños perdidos son una parte fundamental de la historia, no solo en el tiempo que pasan en Nunca Jamás, sino por la decisión final que toman, tan diferente a la de Peter.
Nunca es demasiado tiempo.
Resumiendo, podría pasarme horas escribiendo sobre este pequeño cuento, sobre los personajes y la complejidad que se esconde en un cuento tan sencillo, pero creo que no es necesario. Creo que todos conocemos lo suficiente la historia y a sus personajes como para tener que explayarme; lo que sí os voy a decir es que, si no habéis leído nunca el cuento, deberíais hacerlo. Como cualquier cuento clásico con el que hemos crecido, no cuesta nada leerlo y es una experiencia magnífica.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Peter Pan me encanta, es un clásico maravilloso.
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. aww siempre he querido leerme este clásico <3

    ResponderEliminar
  3. Los clasicos no pueden faltan en nuestra bilbioteca.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí por primera vez el año pasado y la verdad que me sorprendió mucho lo diferente que vi el Peter del libro al de la película, me gustó más la versión en papel porque creo que expresa mejor tanto la parte buena como la mala de los niños, y el ver un lado más "oscuro" de Peter me pareció interesante.

    Yo lloré mucho con el final del libro SPOILERS me dio una pena infinita cuando Wendy le pregunta por Campanilla y él ni siquiera la recuerda T.T FIN DE SPOILERS

    Un beso, Sandy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en las películas Peter parece mucho menos oscuro, se centran más en la parte algre. En cuanto al final, sí que es triste la parte que dices, a mí también me mató, pero creo que es más "feliz" por lo de Jane y sucesoras. En la película acaba prácticamente solo ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Me encantó!!
    Lo leí hace un montón y me gustó descubrir que todas las adaptaciones cinematográficas (super diferentes) salen en alguna parte de la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥