martes, 9 de septiembre de 2014

Reseña | Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal 1, J.K. Rowling
TÍTULO: La piedra filosofal
AUTORA: J.K. Rowling
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 254
SAGA: Harry Potter #1
¡CÓMPRALO YA!
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

Esta reseña la tenía pendiente desde hace dos veranos, cuando me releí los dos primeros libros de la saga (otra vez). La cuestión es que el tiempo fue pasando y yo no los reseñé, y el otro día me dio por releerlo otra vez (efecto Pottermore) y creo que ya va siendo hora de sentarme y escribir esta reseña. El problema es que con esta saga, lo sé, no soy imparcial.
Hay muchos tipos de valentía. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos.
Todo el mundo conoce a Harry Potter, a algunos les ha encantado la saga, otros se han sentido decepcionados y otros sencillamente no están interesados. Creo que hay una diferencia fundamental entre algunos lectores: los que los han leído de mayores y los que han crecido junto a Harry y sus amigos. Y es que esta saga, a lo largo de los siete libros, va mejorando muchísimo y su público es menos infantil, pero los primeros dos o tres libros tienen un corte más infantil que los demás, lo que tiene lógica si pensamos que los personajes van creciendo con cada libro.
¿Una carta? Dumbledore, ¿de verdad cree que puede explicarlo todo en una carta? ¡Esa gente jamás comprenderá a Harry! ¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry… todos los niños del mundo conocerán su nombre.
Entiendo que algunos de vosotros, curiosos tras escuchar tantas alabanzas de esta serie a lo largo de los años intentéis leer ahora este libro y os sintáis decepcionados. La primera vez que leí este libro tendría unos 9 años aproximadamente, es imposible que un libro tenga el mismo impacto en una niña de esa edad que en una persona más mayor (aunque eso no quiere decir que a un adulto no pueda gustarle, por supuesto, solo que la experiencia es distinta).

Por lo tanto, para aquellos que crecimos con esta saga, que fuimos leyéndola mientras crecíamos, estos libros tienen un algo especial, no son libros cualquiera y, por lo tanto, somos muy subjetivos a la hora de valorarlos.
Recuerdo cada varita que he vendido, Harry Potter. Cada una de las varitas. Y resulta que la cola de fénix de donde salió la pluma que está en tu varita dio otra pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que estuvieras destinado a esa varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz..
Para mí este libro es espléndido, y me da igual que algunos aborrezcan la saga (están en su derecho) o que el grupo de lectores intelectuales que se empeña en menospreciar las sagas de fantasía que han tenido éxito (porque asumamos que hay gente que aborrece todo lo que tiene un éxito notable) digan que es una basura que no vale nada. Para mí seguirá siendo increíble, y seguiré leyendo los libros como si fuera la primera vez, y seguiré pegando las páginas con celo porque cada día se me sueltan más.

Si lo juzgo desde el punto de vista de la primera vez -tened en cuenta que era una niña XD- recuerdo que me sorprendió al saber quien era el verdadero malo (sin tener en cuenta a Voldemort, por supuesto), sigues tanto las divagaciones del trío y sus conjeturas tienen tanto sentido, que no te paras a pensar que tal vez sea demasiado obvio (aunque hoy en día tal vez lo hubiese hecho, nunca lo sabremos), así que este libro me pareció misterioso, divertido y triste. Me encantó descubrir ese mundo que te hacía esperar todos los años una carta de Hogwarts, que te hacía desear que en la tele apareciese de repente un partido de quidditch o mirar por la calle por si veías gente rara con capa.
 Querido señor Potter:
Tenemos el placer de informarle de que dispone de una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia.
Sé que esto no está siendo una reseña propiamente dicha, sino más bien las divagaciones de una fan XD pero creo que, como todos los comienzos de saga, este libro es una introducción a un mundo enorme que nos deparará muchas aventuras pero que, en el punto en el que estamos, no tiene sentido hacer una análisis o dar mi opinión de los personajes ya que son por todos de sobra conocidos.
La verdad. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado.
En cuanto a la adaptación, si solo habéis visto las películas, habréis oído a los lectores decir que cambian muchísimo de los libros y que como adaptaciones dejan mucho que desear. Bueno, a mí me encantan tanto las películas como los libros, sean diferentes o no creo que son buenas y, dejando de lado a los lectores y a los libros, son magníficas películas que podrían verse una y otra vez y otra vez más. Lo que sí que es cierto es que este es le más fielmente adaptado de todos para mí: se mueven algunas cosas de lugar y cambian algunos acontecimientos, pero son cambios leves necesarios a la hora de llevarlo a la pantalla. Creo que, especialmente con Hermione, han hecho un trabajo increíble y que la esencia del libro también está en la película.
—¿Adónde han ido, Peeves? —decía Filch—. Rápido, dímelo.—Di «por favor».—No me fastidies, Peeves. Dime adónde fueron.—No diré nada si me lo pides por favor —dijo Peeves, con su molesta vocecita.
—Muy bien… por favor.—¡NADA! Ja, ja. Te dije que no te diría nada si me lo pedías por favor. ¡Ja, ja!
Resumiendo, creo que es una saga a la que, de introducirte en la edad adulta, hay que leer con la mente abierta. Es un libro destinado a niños, y los primeros libros puede que os parezcan flojos, pero la historia mejora y se pone más intensa. Mi consejo es que le deis una oportunidad, pero que tampoco os obliguéis a leerlos. No veo por qué las sagas conocidas tienen que ser leídas por todos, hay libros que, sencillamente, no estamos destinados a leer.

12 comentarios:

  1. Hola !
    Tengo que decirte que no estoy de acuerdo en lo qe has dicho que es una saga destinada a niños o infantil, yo cuando salió creo que tendría unos 24 años y no creo los ví destinados a niños.
    Me alegro que te gusten
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ningún momento dije que sea una saga destinada a niños, sino que los primero son más infantiles. Son dos cosas complemente diferentes. Y lo otro que dije es que no es lo mismo leerlo cuando eres adulto que cuando creces leyéndolo, pero no porque sea esta saga concretamente, sino porque sientes un cariño especial hacia aquellas historias que has crecido leyendo, las cosas como son ^^

      Un besito

      Eliminar
  2. Hola^^
    Adoro esta saga, la historia crece libro a libro y se va haciendo más oscura y adulta. Hay que leerlo si o si.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta saga y eso que ya soy mayorcita :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Harry Potter, es una serie que hasta el momento no he leido por falta de interés. Sin embargo, las adaptaciones me han gustado mucho y tengo la coleccion de cada pelicula.
    Creo que como lector y fan de una serie aveces, cuesta comprender muchos cambios. Otras veces tenemos todo el derecho a enojarnos cuando en la pantalla grande plasman otra cosa y dan ideas equivocadas de los libros.
    De HP no puedo hablar porque como ya lo dije no lei la saga. Pero hay ejemplos como Cazaores de Sombras, donde han destruido los libros en la pantalla grande. Sufri al ver la pelicula y comprobar lo mal adaptada que estuvo. Pesimos actores, guion malo, ideas mal planteadas, etc.

    En fin, de HP rescato que por lo menos las peliculas se ven serias y es un producto de calidad.

    Buena reseña tal vez algun dia me anime a leer los libros.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te afecta la adaptación de CdS porque leíste el libro, al igual que a muchos lectores de HP no le gustan sus adaptaciones. Yo he leído ambas sagas, y ambas adaptaciones me gustan. Como adaptaciones son malas, pero como películas no. Creo que hay que saber discernir ambas cosas. A ti las adaptaciones de HP te parecen serias y mejores porque no leíste los libros, indiferentemente de que tengas razón o no.

      Un besito

      Eliminar
  5. Es la saga que más me gusta de literatura fantástica. Tengo 35 años y sigo disfrutando como una niña con cada uno de ellos, que tienen un lugar de honor en mi pequena biblioteca personal. He leído todos los libros y visto todas las películas, y he de reconocer que las tres ultimas de ellas me decepcionaron muuuuuucho (las películas, quiero decir) Se dejan en el tintero muchos detalles importantes y meten mucha morralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las última películas no te gustaron? Es cierto que se omiten muchas cosas, pero con la magnitud que tienen esos libros... es imposible no hacerlo. La verdad es que yo quedé la mar de contenta con el trabajo que hicieron, iba muy asustada porque me parecían libros difíciles de adaptar y no me defraudaron.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Tienes razón con eso de leerlo con la mente abierta. Yo leí la saga este verano y me encantó. Era fan de las pelis pero ahora lo soy mucho más de los libros ;)

    ResponderEliminar
  7. No puedo dar mi opinión sobre los libros de Harry Potter ya que no he leído ninguno de ellos, pero las películas son de mis favoritas y de vez en cuando me siento y me pongo a verlas cual niña pequeña. Estos libros han tenido su impacto en los niños que han crecido junto a las publicaciones de Rowling y un adulto no puede pretender disfrutarlos de igual manera la primera vez que los lee.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Es de mis sagas favoritas! Definitivamente creo el éxito de esta saga radica en malas, regulares y buenas críticas, sin embargo lo cierto es que ver la película te entretiene muchísimo sobre todo por la caracterización de cada personaje. Pero tener el placer de leer cada uno de los libros es de verdad una buena experiencia, simple y sencillamente por el hecho de que tus sentidos se activan, además durante cada página echas volar tu imaginación. De verdad que si tienen la oportunidad, léanse alguno de los libros.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥