viernes, 17 de octubre de 2014

Debate: Sobre copias, originales, y Los Juegos del Hambre

Admito que esta entrada la escribo desde la frustración, la escribo porque hay cosas que me enervan y al final llega un momento en el que tengo que sacar lo que llevo dentro y soltarlo aquí a modo de debate para que todo aquél que quiera compartir su opinión lo haga.

Los que lleváis haciendo reseñas un tiempo, sabréis que es casi imposible escapar a las comparaciones: este libros se parece a este otro que me leí y a mí me gustó más este o aquél por tal y cuál. Vale, lo entiendo porque yo también lo hago: comparar no es malo si lo haces de forma objetiva. Pero es que en este tema entra otra cuestión que muchos ignoran o sencillamente les importa un pepino: que se parezca a otro que has leído no quiere decir que ese otro sea original.

Supongo que ya sabéis por dónde van los tiros, pero para que todos me comprendáis explicaré cómo empezó este tema en mi mente: estaba yo agregando Endgame a Goodreads porque me acaba de llegar el libro y me pongo a leer algún comentario de la gente por curiosidad; empiezan a repatearme los cometarios tipo "copia de LJDH" "THG rip-off" y demás. Me pongo a leer un artículo en el que se habla del tema del premio y la mala ética del autor pero, de nuevo, siguen las comparaciones con LJDH y cómo este nuevo libro es una copia.

Pero vamos a ver ¿acaso os creéis que LJDH es tan original? Yo no sé si es que la gente en verdad lee muy poco, si se cree que porque LJDH fue el primer libro de este tipo que leyeron ya lo inventó todo o que sencillamente es que no les interesa investigar. Y esto me cabrea. ¿Alguna vez habéis oído hablar de Battle Royale? ¿Os suena acaso?

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
 ¿Seré yo la única que ve la relación? No lo creo, pero parece que una enorme cantidad de ultra-fans de LJDH no la ven o no la quieren ver. Ahora vayamos con la sinopsis tan polémica de Endgame:

En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?




Leyendo esto la gente se ha espantado: ¿JUEGO FINAL? ¿12 LINAJES? ¿QUE LOS PERDEDORES NO SOBREVIVIRÁN? Entonces solo puede ser una copia de nuetra amadísima saga LJDH.

No estoy diciendo que cuando leas una sinopsis no sea lógico que te recuerde a un libro que leiste con anterioridad (LJDH en este caso), es algo inevitable; pero de ahí a calificar un libro que ni has leído de copia, cuando entonces eso convierte también a LJDH en una... me parece ofensivo.

Odio el fenómeno fan y soy muy consciente de que es lo que está ocurriendo con LJDH. Algunos dirán que es una saga que lo merece y otros que están sobrevalorada, yo no me estoy metiendo en este tema y, si leéis mis reseñas, sabréis que me han gustado los libros. Pero creo sinceramente que tengo cabeza y cerebro para usarlos y pensar un poquito e intento hacerlo, tanto es así que leí LJDH pese a que su sinopsis me recordara a Battle Royale y no voy a dejar de leer otros libros porque a los demás les recuerde a LJDH o a cualquier otro libro.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE NO ES TAN ORIGINAL COMO ALGUNOS QUIEREN QUE PAREZCA. La originalidad hoy en día en cuanto a libros juveniles es un tanto complicada: no se trata de que sea un libro 100% diferente, casi todo está inventado y hay que asumirlo; se trata de cómo se lleva una trama en concreto: con la enorme cantidad de distopías que hay hoy en día es imposible que las sinospsis no sean similares, pero eso no implica que el desarrollo de las historias sean iguales.

LJDH no es igual que Battle Royale, del mismo modo que estoy segura -pese a no haberlo leído aún- de que Endgame no es igual que LJDH. Ahora resulta que tienen que haber más o menos de 12 clanes porque si no es copia... ¿debería haber puesto 11 para evitar polémicas? ¬¬

Algo similar ocurrió en su día con Crepúsculo, como si Stephenie Meyer hubiese inventado a los licántropos, a los vampiros o al romande de alguna de estas criaturas con humanos, todo libro juvenil publicado después de esta saga se compraba y a veces se calificaba de copia.

Que la gente se empeñe en hacer esto me parece indignante y una falta de capacidad para pensar por uno mismo abrumadora. Lo que está de moda no es único, solo más conocido que otras coasas, eso no implica que sea el primero en su género, el mejor o el más novedoso. Sencillamente son sagas que tuvieron más suerte y por alguna razón -normalmente, por las películas, todo hay que decirlo- se pusieron de moda.

Para finalizar, repito que hasta cierto punto me dan igual las comparaciones, aunque son odiosas también son inevitables. Pero no creo que sea justo ni que demuestre gran criterio el calificar de copia una premisa porque nos recuerde a otra. Leed el libro y ya después judgáis: para opinar hay que saber.

Nos leemos ♥

23 comentarios:

  1. Hola^^
    Yo tampoco veo bien calificar un libro como copia de otro. Todo, pero TODO está ya inventado, la gracia está en como se cuenta. Hay muchos libros parecidos a otros, pero es solo eso, parecido y punto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hoy en día aunque leamos un libro y pensemos ¡vaya, es súper original!, si nos ponemos a investigar sobre el tema estoy segura de que encontraríamos algún libro anterior similar.
      El tema es que el echo de que nosotros no lo conozcamos no quiere decir que no exista =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Pues eso mismo dije yo en la reseña que hice sobre Endgame, que no se puede comparar nunca antes de haber leído y después con reservas, aunque el tema se asemeje no tienen nada que ver uno con otro.
    Respecto a LJDH y Battle Royale(1999) es evidente la semajanza, pero es que incluso antes que Battle Royale Stephen King ya había escrito La larga marcha (1979), que viene a ser también lo mismo, un concurso y todos a matarse... O incluso podíamos hablar de la película de Los inmortales y "solo puede quedar uno" ¿no?
    No hay nada nuevo bajo el sol... jajajaa Lo bueno es que cada uno aporte su toque a la historia para que parezcan totalmente diferentes, y en este caso lo consiguen. Engame me gustó muchísimo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a comentar también La larga marcha, pero es que ese es el tema: si te pones a nombrar cronológicamente todos los libros que son similares no acabas nunca XD Todas son hisotorias con un punto común: la luchas hasta que quede uno solo, pero son distintas entre sí. Tienen que serlo. Lo que me fastidia sobre todo es que ahora todos los libros son copias de LJDH y parece que no importan en absoluto todos los que se escribieron antes =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Buf, esto me recuerda a cuando leo en las portadas de algunos libros "El nuevo...", "Si te gustó X, te gustará...", pfff. Es como dices, ahora casi todo está inventado y es difícil hacer algo que sea completamente nuevo, es en cómo se lleva la trama donde está la diferencia.
    A mí LJDH me gustó, y es cierto que me recordó mucho a Battle Royale (hay casos en los que comparar es algo inconsciente), pero tampoco es para decir "oh Dios mío esto es una copia se merece la hoguera" como hacen algunos. ¿Es una saga que te ha gustado mucho? Vale, pero no todos los libros que salgan sobre el mismo tema van a ser copias.

    Muy interesante la entrada ^^ ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ver que no soy la única que piensa así. A veces predominan tanto las opiniones de "es una copia!!!" que me da la sensación de que la loca e inconsciente soy yo XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. El otro día hablaba con mi chico sobre battle Royal y LJDH, me pareció curioso por que pienso que la autora se inspiró en el libro o le vino una idea parecida al conocerlo, no creo que haya copias, pero e sdificil ser orginal cuando hay tantas obras, creo que más como una copia se debería ver como una versión diferente, otra idea más bien, es como si dijeramos que todas las novelas románticas son iguales xd
    <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que se ha tenido que inspirar en alguna de las obras escritar anteriormente, es prácticamente imposible que sin conocer ninguna de las novelas similares se le ocurriese así de repente y de forma tan similar. Es lógico que los autores se basen en ideas de otros libros para crear algo nuevo, algo diferente, así que yo tampoco lo considero copias =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Hola, yo admito no saber mucho de distopias, de hecho no he leído LJdH, pero si de "copias" se habla yo creo que el problema más allá de si se parece a tal o cual saga radica más que en los lectores alborotados en las editoriales que a veces parecen funcionar así:

    "¡Oh! El libro "A" se vende como pan caliente ¡Rápido busquen todos los libros con algún parecido y destaquenlo en la sinopsis! ¡Busquen una portada similar para enganchar más fans! Necesitamos abrirle la panza a la gallina con los huevos de oro... "

    Nunca leyeron el cuento y no saben que eso solo dos cosas salen de ello:

    1.-Que la gallina a pesar de poner un huevo diario no tiene una reserva de ellos dentro suyo.

    2.-La gallina murió en el proceso y no pondrá más huevos.

    Por otro lado no olvidemos que no faltara el autor que tratará de subirse al tren descarrilado y hace una historia en base a otra.

    Así que en resumen si bien no TODO es copia directa de algo más y es imposible hacer algo cien por ciento nuevo, también hay que notar que sacan novelas similares entre sí en vez de variedad y llegan estas confusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero algo similar no es una copia, y aunque sí que es cierto que las editoriales funcionan así (también hay que tener en cuenta que si lo hacen es porque les da beneficios, son los lectores hasta cierto punto los que deciden lo que se publica, pues cuando algo no se vende se descarta, lo que quiere decir que los boom temporales se venden) que se publiquen muchas cosas de temática similar no quiere decir que sean copias. Es más, que en españa un libro se publique en el 2014 no queire decir que originalmente se publicase en la misma fecha.
      Y esto de las "copias" no solo ocurre con las distopías, sino con cualquier género: dentro de cada uno de los géneros hay libros de temática similar, cuando a alguien le fascina mucho uno de ellos todos los que se le parecen son copias, y las cosas no son así =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola! puff, he visto esta polémica desde hace ya un tiempo, sobre todo desde que los libros de LJDH saltaron a la gran pantalla y a día de hoy, no entiendo cómo la gente puede ser tan extremista y ciega. Cuando dicen la muletilla de "es una copia del libro X" ya vamos mal, ¿qué entiende la gente por copia?, ¿que se parezcan en algunos puntos o que sea igual punto por punto al libro original?, porque si nos ponemos así, entonces siento mucho decirle a los tributos, que su querida autora se copió del autor Koushun Takami al hacer su trilogía.
    Y aquí muchos dirán o pensarán que estoy loca, pero solo me baso en el criterio que ellos mismos usan para juzgar un libro u otro. No digo que todos lo hagan, hay que aclararlo, pero muchos se pasan con el denominado "fenómeno fan" y se vuelven ciegos. Lo queramos o no, en la literatura está todo inventado, así que es normal que haya libros que se parezcan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tú también pienses así. Yo creo que lo que más daño hace es el fenómeno fan, a mí me estresa mucho y es algo que no me gusta. LJDH es un claro ejemplo de este fenómeno, y es que es una de las pocas veces en las que he visto tachar a tantos libros de "copia". LJDH está bien, a mí me gustó la historia y todo eso, pero vaya, que ahora resulta que en las distopías no se puede meter el número 12 porque debe de ser sagrado o algo, ya es la leche esto XD
      El mayor problema sigo pensando que es que la gente -como tú dices, no toda, pero estoy generalizando hablado de las personas que piensan así- habla sin pensar, y luego pasa lo que pasa.
      Me alegro de ver que hay gente que piensa como yo con respecto a este tema, porque LJDH y sus "copias" salen cada dos por tres en batallas entre fans y resulta exasperante.

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola!!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y aún diré más, cada comparación con LJDH me da mucha risa, ya no porque algo se le parezca o no, sino porque soy de ese grupo de gente que cree que está sobrevalorada y cuyo último libro, Sinsajo, le decepcionó muchísimo. Así que cualquier comparación que se le haga siempre me da más ganas de leer porque seguramente me gusta más que esa saga. Pero este no es el tema, así que lo dejó aquí.
    La cuestión es que, aunque las comparaciones sean inevitables, aunque leas una sinopsis o veas una portada, o empieces a leer un libro, y digas, "vaya, esto me suena". ¿Qué más da? Lo que cuenta es que lo que lees te guste y lo disfrutes. Que se parezca o no da lo mismo, porque seguramente haya mil cosas que lo hagan diferente y que te hagan disfrutar o no de la lectura. O por lo menos yo pienso así. Se me parezca una historia a otra o no, si la leo y me gusta, me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, a fin de cuentas que te suene una trama por ser similar a otra no quiere decir necesariamente (aunque pueda darse el caso) que las historias sean iguales. La sinopsis de Endgame recuerda a LJDH o a cualquier otra distopía (y remarco esto último porque parece que solo recuerda a LJDH cuando en realidad recuerda a los muchos libros similares que se escribieron con anterioridad) por el hecho de tratarse de un juego a muerte, es la única similitud aparte, tiene pinta de ser completamente distinto y creo que es con eso con lo que deberíamos quedarnos.
      En cuanto a lo de que esté sobrevalorada yo también lo creo, pese a que me gusten los libros. El boom y el fanatismo que han producido las películas me parece desmesurado y sinceramente opino que sin películas no tendría tal repercusión. Pero los libros a mí me engancharon y me entretuvieron, y será que me conformo con poco, pero sí, eso me basta =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. Hola! ^^
    Me ha gustado mucho tu entrada, la verdad es que si, yo también odio las comparaciones y mas cuando son de libros/sagas tan conocidos. Porque si hay algo que le importa un pimiento a la gente es que un libro sea la copia de otro que no es tan conocido. No solo pasa con LJDH si no que este tema lo tenemos presente a su vez en libros como Divergente, que también ha sido comparado y puesto en polémica por "ser una copia barata" de LJDH (que no se donde le ven tanto parecido).
    Pero en fin, es casi imposible cambiar la ideología de un fan que cree que lo que sigue él es perfecto y único.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón y por eso me fastidia tanto. Si la gente fuese imparcial y tachase de copias libros similares a otros no conocidos, pues me tendría que morder la lengua, pero es que cuando encima solo lo hacen con los conocidos... me hace pensar que su criterio es pésimo. No veo la similitud entre Divergente y LJDH, así que directamente ignoro esos comentarios XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. Hola! Tienes toda la razón. Personalmente no puedo decir si tal libro se parece a tal otro de los que has mencionado porque no he leído ninguno pero sí es verdad que las comparaciones se establecen siempre y, a veces erronéamente. Como tú dices, las comparaciones se tienen que hacer de forma objetiva y cuantos más datos tengas mejor. Me ha gustado mucho que hayas mencionado otro libro anterior al de Los juegos del hambre con similar temática ya que así la gente que compara LJDH con otros verá que no tienen mucha razón. Me quedo por aquí, gracias por pasarte por el blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he coparado con Battle Royale porque es el libro que me vino a mí a la mente hace años cuando descubrí LJDH, pero como bien a dicho Tinuwel, hay alguno más como La Larga Marcha (libro que descubrí hace cosa de un año y que si lees la sinopsis son similares situaciones y también es anterior a LJDH). Haber hay bastantes, y si buscamos seguro que encontramos más.
      Si alguien lee un par de temática similar y dice, yo prefiero X de los dos por esto esto y esto, pues vale, es tu opinión. Pero si me lo dicen porque es una copia del primero que leyeron... pues bien por ellos, pero no me parece una opinón válida porque está judgando por fanatismo.

      Un besito ♥

      Eliminar
  10. Hola! Totalmente de acuerdo, buen debate.
    Ya había escuchado antes que Los juegos del hambre guarda similitudes con Battle Royale. No los he leído ambos así que tampoco puedo saber hasta donde, pero está claro que ideas originales es casi imposible que aparezcan.
    Creo que cuando una saga se pone de moda, salen muchas similares, no porque de pronto los escritores se pongan a copiar la base, lo mismo las escribieron años antes, sino porque las editoriales saben que tendrán salida, les dan una oportunidad, y es lo que el lector busca.
    Buf, hay mucho fanatismo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la decisión de las editoriales de publicar libros similares pueda probocar comparaciones, pero de ahí a pensar o incluso decir que un libro es copia de otro... me parece mucho decir. Pero sí, hay mucho fanatismo, y luego esto es lo que pasa ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  11. ¡Totalmente de acuerdo! Estoy harta de la comparaciones. Ayer justamente, le dije a mi amiga que me iba a empezar a leer Endgame y me hecho una bronca... diciendome que qué hacía, que eso era un copia de LJDH y leerme ese libro era indignante. Me cogí un cabreo... Lo que era indignante es que me dijera eso. Y encima opina sin haberse leído el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, eso es lo más gracioso, que los que más hacen estas acusaciones son o los ultrafanáticos o no tienen ni pajolera idea de lo que están hablando. Es vergonzoso que algunas personas piensen tan poquito por sí mismas, porque esto es un fenómeno de efecto bola: alguien dice "yo no lo quiero leer porque me parece una copia de LJDH", la persona que lo escucha se lo cree como si tuviese más razón que un santo y se lo dice a otra persona, y así sucesivamente hasta que llegamos a este punto.
      Bien por ellos, cada uno que lea lo que quiera, pero muy flipada está la gente que cree que LJDH realmente inventó algo totalmente nuevo y que los autores de hoy en día no tienen nada mejor que hacer que copiarlo XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  12. Una cosa siempre está basada en algo anterior aunque sea mínimamente, pero ya se sabe que si algo se hace muy popular, todo se compara con ello. Aunque sea inevitable, debería hacerse con cierta mesura, porque siempre hay sitio para la originalidad hasta en las copias ;o)
    Besotes con margen.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥