martes, 14 de octubre de 2014

Reseña | La sacerdotisa blanca

TÍTULO: La sacerdotisa blanca
AUTORA: Trudi Canavan
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Fantascy
PÁGINAS: 677
SAGA: La era de los cinco dioses #1
¡CÓMPRALO YA!
Cuando Auraya fue elegida para ser sacerdotisa, nunca hubiera podido imaginarse que apenas una década después se convertiría en una de los Blancos, los representantes más poderosos de los dioses. Desgraciadamente, Auraya goza de poco tiempo para acostumbrarse a los poderes mágicos excepcionales que le otorgan esas divinidades. Unos misteriosos hechiceros vestidos de negro han llegado desde el sur para asesosar a su pueblo, y corren rumores de que se está levantando un ejército para desafiar a los Blancos. Auraya y sus nuevos compañeros tendrán que obrar incansablemente para sellar alianzas y para unir los pueblos del continente del norte bajo un mismo estandarte.
Se avecinan tiempos de guerra, y si Auraya no logra dominar sus nuevas dotes mágicas a tiempo, ni siquiera el apoyo de los dioses será suficiente para salvarlos.

Este no es el primer libro que leo de la autora, así que empecé a leerlo sabiendo un poco lo que me encontraría, por supuesto, esto no siempre hace que el resultado sea más positivo. Trudi Canavan es una autora que me fascina porque consigue crear inmensos mundos mágicos llenos de detalles, pero por supuesto, esta creación implica que los primeros libros de sus sagas sean excesivamente introductorios. Y este, por desgracia, no se ha salvado.

Creo que pese a la complejidad del mundo que se nos presenta en esta saga, la autora ha sabido ir introduciendo  los datos poco a poco y en su debido momento. Esto ha supuesto que no resulte confusa la enorme cantidad de información que tenemos que ir asimilando desde el primer capítulo.
—Auraya —dijo—. Auraya la Blanca. Así es como debo dirigirme a ti, ¿no es cierto?
Ella se encogió de hombros.
—Oficialmente, sí. En privado puedes llamarme por el nombre que te sea más cómodo. Excepto «aliento de boñiga». Eso me ofendería.
Para que os hagáis una idea de lo que trata la historia, os haré un resumen cortito y sin spoilers: el mundo está liderado por la religión circuliana, que se basa en la creencia de los cinco dioses reales: Chaia, Huan, Lore, Yranna y Saru. Pero como es lógico, no todo el mundo cree en la misma religión, y aquí nos encontramos con los Tejedores de Sueños, unos paganos con fuertes poderes mágicos y de sanación que odian y temen a partes iguales a los circulianos, debido a acontecimientos pasados tales como el asesinato de su líder, Mirar. Recurrir a un tejedor está prohibido, y la mayoría de la población los teme o aborrece. Los cinco dioses han elegido a cinco hechiceros mortales como sus representantes y a estos les han otorgado dones e inmortalidad para servirlos: Juran, Mairae, Dyrana, Rian y Auraya; estos cinco son los encargados de llevar a cabo la voluntad de sus dioses en el mundo terrenal. Como última fuerza principal tenemos a los pentadrianos en el sur de Ithania; los pentadrianos son, a ojos de los circulianos, unos paganos que veneran a dioses falsos e inexistentes. ¿Tendrán razón?

Este es un esbozo muy general de los personajes y el mundo que encontramos en estas páginas, pero tenéis que entender que sin spoilers y en unas pocas frases, difícilmente se pueden resumir más de 600 páginas.
«Ha funcionado.»
Por supuesto que había funcionado. Nunca le había salido mal una trasformación. Mirar le había dicho hacía tiempo que su habilidad para cambiar su físico era un don innato. Tenía la teoría de que todos los indómitos poseían un don concebido por la naturaleza, del mismo modo que los músicos de talento nacían con buen oído. El don de Emerahl era la facultad de rejuvenecer.
Una de las cosas que más me han gustado del libro, como ya he dicho, es la forma de ir introduciendo toda la trama, y es que en todos los capítulos se va alternando el narrador y así vamos conociendo a todos los personajes necesarios: Auraya, la protagonista; Leirad, un tejedor de sueños; Tryss, un siyí; y Emheral, una misteriosa hechicera que teme a los sacerdotes circulianos, son los principales. A través de todos ellos vamos descubriendo no solo a los personajes en sí mismo, sino datos de la historia de este mundo: ¿quiénes son los dioses? ¿por qué hay una enemistad entre tejedores y circulianos? ¿qué es eso de los dioses reales y los dioses falsos? ¿qué ocurrió realmente en el pasado?

Lo peor de todo, lo más frustrante al terminar de leer el libro, es que, pese a la friolera de 670 páginas, seguimos sin saber nada. Me explico: sabemos lo que os he dicho y mucho más, por supuesto, pero realmente no se resuelve lo más importante: ¿qué ocurrió entre Mirar, líder de los tejedores, y los Dioses? ¿por qué ordenaron matarlo? ¿qué ocurrió entre los cinco dioses que gobiernan en la actualidad y los antiguos? ¿en qué creen los pentadrianos? Todo se nos cuenta principalmente desde la perspectiva de los circulianos y desde sus conocimientos -que no tienen por qué saberlo todo-, así que podríamos decir que lo vemos todo desde un solo prisma a lo largo de todo el libro, y que este único prisma no es suficiente, porque toda guerra tiene más de una perspectiva.
 Kimyala se sentía seguro de una cosa: las deidades no mueren .Era uno de los antiguos secretos de los veneradores de Gareilem. Por más que dudaran los demás, él y los suyos sabían la verdad. Los dioses eran seres de magia y sabiduría. Existían mientras hubiera magia, por lo que Gareilem debía de seguir vivo en alguna parte, bajo alguna forma. Tal vez algún día volvería. Su silencio incluso podía ser una manera de poner a prueba la fe de sus devotos. Estaba dejando que su número se redujera hasta que solo quedaran los más leales.
Como ya he dicho, esto es algo típico en la autora: te presenta infinidad de datos y misterios en el primer libro para ir desarrollándolos en los siguientes. Pero en esta ocasión tal vez me haya parecido que las partes puramente introductorias han sido ligeramente excesivas y que, por el contrario, la acción en sí misma ha sido un poco... cutre. A decir verdad, la batalla me ha dejado muy pero que muy fría e indiferente, ha ocurrido con mucha rapidez si tenemos en cuenta el tamaño del libro.
 —Aunque no salga a la luz por descuido de alguien, puedes estar segura de que los dioses lo saben.
Ella se estremeció.
—Es obvio que no desaprueban sus relaciones, pues no les han puesto fin.
—Lo harán cuando más les convenga. Que no te quepa la menor duda de que a nosotros no nos beneficiará. No pienses ni por un momento que no nos odian. Guardamos recuerdos de épocas más oscuras en las que ellos no eran tan benévolos. No quieren que sus devotos sepan de qué son capaces.
No todo es malo, aunque puede que lo esté pareciendo. Aunque sea introductorio, la autora tiene la habilidad de construir mundos fascinantes y, como tales, resultan muy entretenidos. En todo momento quieres saber más y por lo tanto no puedes dejar de leer. A mí, que ya me esperaba que ocurriese esto, no me ha importado, pero también es cierto que la cantidad de páginas que tiene más lo que te promete la sinopsis, hace pensar que va a haber algo más de acción y más magia, cuando en realidad estas son las cosas que más se desarrollarán en los próximos libros.

Resumiendo, hoy en día estamos acostumbrados a estas cosas, pero no por ello dejan de molestar. Tenemos tal exceso de sagas que los primeros libros la mayoría de las veces son introductorios. Aquellos que hayáis leído antes Las crónicas de un mago negro os lo podíais esperar, y hasta tendréis callo con la forma de desarrollar las historias de la autora, a los demás, os aconsejo que le deis una oportunidad, porque lo merece, pero que vayáis sobre aviso. Yo personalmente necesitaré un descanso, pero en unos meses leeré el siguiente, porque el último capítulo tiene un par de detalles interesantes que te hacen querer saber más.

12 comentarios:

  1. Pinta bien este libro, quizás lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que podría gustarme este libro...
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si lo lees te acabe gustando ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído a la autora, pero por lo que nos cuentas pinta muy bien. Siempre se me hacen muy pesados los primeros libros de las sagas, si son taan introductorios; pero si merece la pena, me lo apunto ;)
    Gracias por la reseña ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa que sea introductorio y te gusta la fantasía ¡anímate!

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Lo que te ha pasado a ti con este libro es lo mismo que me pasó a mí con El gremio de los magos. Lo cogí con muchas ganas porque había oído cosas buenísimas de él y me dejó un poco choff porque era muy introductorio y nos metía mucha información de golpe, aunque es cierto que escribe de maravilla y que me encantó que describiera tanto, pero también hizo que me diera más pereza ponerme con los dos siguientes por si me encontraba algo igual a este xDD

    Un beso, Sandy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los siguientes libros mejoran poco a poco. El segundo es considerablemente más entretenido, y el tercero ya es genialoso =) Así que supongo que será un problema personal de la autora, que al intentar crear mundos tan detallados se le va algo la mano ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo la serie de Kyralia y aunque aun no he leído los libros de La espía traídora, sí leí los de Crónica del Mago negro y su precuela (La maga) que me gustaron muchísimo. Si es verdad que conforme avanzaba en los libros me iba interesando cada vez más y aunque el primero no me convenció del todo, el segundo y el tercero me encantaron (sobretodo este último).
    Tengo muchas ganas de leer esta saga, aunque tengo en casa esperándome también La misión del embajador. A ver si lo consigo y me lo leo, que tiene muuuuy buena pinta *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído los de la espía traidora (aunque tengo el primero, quiero tener al menos el segundo para empezarlo, porque no sé si al ser una especie de continuación va a ser introductorio o no XD) y también leí las Crónicas del mago negro y La Maga. Todos los libros que leí de Trudi me han gustado, pero con el primero de las Crónicas me pasó lo que con este: muy introductorio. Con el tiempo me di cuenta de que no era la única, por eso deduzco que es más cosa de la autora que mía XD
      Con esta saga imagino que pasará lo mismo: un primer libro interesante pero mejorable, un segundo libro considerablemente mejor y un último libro épico.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. ¡Oh, pues veo que del todo no te ha convencido! Yo tengo muchas ganas de empezar con esta autora, mi padre me compró hace poco "La maga" que es la primera parte de otra de sus trilogías, y también es bastante larguito, a ver si me animo y ya te cuento :D

    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia me ha gustado, pero ya te digo: muy introductorio. Si ignoramos eso no tengo ninguna pega. Pero claro, ignorarlo con casi 700 páginas me parece mucho decir XD
      La Maga a mí me gustó mucho, no es un primer libro exactamente, es una precuela, sí, pero se publicó tras la trilogía. No recuerdo si se explica todo o no, pero por si acaso, si no leíste la trilogía, infórmate no vaya a ser que algunas cosas se den por hecho porque se comentan en los libros anteriores y te parezca confuso =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Yo empece el primero del gremio de los magos y todavía no lo termine porque me aburrió hasta la muerte quizá a este le de una oportunidad

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥