lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña | Buscando a Alaska

Buscando a Alaska, John Green
TÍTULO: Buscando a Alaska
AUTOR: John Green
GÉNERO: Drama juvenil
EDITORIAL: Nube de Tinta
PÁGINAS: 300
¡CÓMPRALO YA!
TAMBIÉN INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED
Miles tiene 16 años, vive con sus padres en Florida y está cansado de su monótona vida. Le fascina memorizar las últimas palabras pronunciadas por personajes ilustres antes de morir y, siguiendo una de esas citas, decide buscar su «Gran Quizá» en el internado Culver Creeks de Alabama. Allí conoce a su compañero de habitación, El Coronel, y a Alaska, la chica más peculiar del internado. Alaska tiene un novio al que apenas ve; es atrevida, inteligente, sexy, descarada, misteriosa, y tiene un trágico pasado que la tortura: cuando sólo tenía ocho años, vio morir repentinamente a su madre en la cocina de su casa sin que ella pudiera hacer nada. Desde entonces, se se odia a sí misma por no haber sabido ayudarla y vive en lo que llama «el laberinto de sufrimiento».
Tras semanas de acercamiento, dudas y emociones, por fin Miles y Alaska se besan. Todo parece ir bien hasta que de forma inesperada, ocurre una tragedia que los separará para siempre: Alaska irrumpe en la habitación de Miles y El Coronel, alterada, bebida y muy nerviosa, farfullando que ha vuelto a meter la pata y que tiene que irse…

Ya lo comenté tras leer Ciudades de Papel, pero lo repetiré en esta reseña: 1) para mí se le está dando mucho bombo a este autor tras el pelotazo que tuvo TFIOS y 2) aparte de TFIOS solo he leído los dos libros de John Green que llevaban años en mi lista: Paper towns y Looking for Alaska y he de decir que ninguno figurará jamás entre mi lista de libros releídos.

Ciudades de Papel para mí fue un horror, lo dejé claro tanto en la reseña como en varios vídeos de youtube y, aunque Buscando a Alaska no me ha espantado tanto, dudo mucho que si el autor fuese otro y no John Green estuviese teniendo tanta acogida entre lectores españoles (no estoy intentando ofender a nadie, está demostrado que el autor de los libros influye muchas veces en la impresión que nos producen). A mí personalmente hay ciertos aspectos de Green que me gustan, y es posible que le de otra oportunidad a algún libro suyo (tengamos en cuenta que TFIOS lo escribió en el 2012 mientras que CDP se publicó en 2008 y BAA en 2005, parece una tontería, pero los años y la experiencia hacen mucho).
 —Este tipo —dije de pie en el umbral de la sala—, François Rabelais, era un poeta y sus últimas palabras fueron: «Voy en busca de un Gran Quizá». Ese es el motivo por el que me voy. No quiero esperar a morirme para empezar a buscar un Gran Quizá.
Bien, a decir verdad, las primeras 180 páginas me han aburrido soberanamente: no ocurre nada interesante y me parecen más bien una introducción de los personajes y de la historia, introducción que a mí me ha resultado muy lenta y sinsorga. Es a partir de la "trastada de los cohetes" que la lectura me ha parecido entretenida e interesante, me he divertido y me han entrado ganas de seguir leyendo. Lamentablemente, tampoco ha durado mucho, ya que después del suceso la búsqueda de "los porqués de Alaska" llega un punto que aburre. Al principio es interesante y quieres saber qué ha pasado con Alaska, qué ha hecho y por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido, pero después de dar vueltas y más vueltas al asunto, llega un momento en el que te cansas y quieres que acabe. Nuevamente, la última trastada es interesante, aunque el final me ha dejado bastante indiferente.
—Vosotros fumáis para disfrutar, yo fumo para morir.
En cuanto a los personajes, ni me han gustado ni me han desagradado. Cada uno de ellos tiene un carácter muy marcado y sus peculiaridades, pero creo que John Green en sus comienzos pecó de intentar dar una profundidad filosófica a los personajes (especialmente a los femeninos) dando como resultado algún personaje con un carácter poco atractivo y bastante pretenciosos; en el caso de Alaska, diré que sí, a veces es simpática y encantadora, divertida y todo lo demás, pero tiene una bipolaridad que hace que en sus ratos malos se comporte como una verdadera zor*a con sus amigos. Me da igual el pasado que tengan los personajes, yo personalmente he leído historias de chicos con pasados traumáticos que no se comportan como idiotas con sus amigos cuando les da la venada.
—¿Y por qué no te vas a casa en vacaciones? —le pregunté.
—Porque me dan mucho miedo los fantasmas, Gordo. Y mi casa está llena de fantasmas.
He leído muchas comparaciones entre CDP y este libro, tanto por la historia como por Margo y Alaska, y a mí personalmente no me parecen nada similares. Sí que es cierto que ambos tienen una cierta "búsqueda" causada por la chica, pero mientras que en CDP se centra todo el libro en ese aspecto, este tiene más chicha; en cuanto a Margo y Alaska, esta última me ha caído mejor: ella al menos tiene un cierto porqué para su comportamiento, aunque ninguna de las dos es santo de me devoción.
¿Cuánto dura un instante? ¿Un segundo? ¿Diez? [...] ¿Qué diablos es «al instante»? Nada es instantáneo.
En cuanto al misterio de Alaska, a mí no me ha sorprendido tanto, la verdad es que me ha parecido bastante obvio qué había pasado para que "metiera la pata y tuviese que irse" (quién sabe, tal vez sea un genio XD). La investigación del Coronel y de Gordo me ha gustado más por sus sentimientos, no por la búsqueda en sí. Una cosa que me gusta mucho de este autor es como expresa los sentimientos de los personajes: el dolor, la pérdida, la felicidad, la angustia, el sufrimiento... es muy bueno con esos aspectos y para mí eso ha sido de lo mejor de este  libro.

Resumiendo, no es una lectura que me haya dejado satisfecha, pero tampoco una que me haya hecho pensar que he perdido mi tiempo. La mayor parte del libro me ha parecido aburrido, es cierto, y sinceramente creo que John Green no es para mí, que yo me tengo que quedar con TFIOS y dejarlo estar. Después de todo, si los dos libros del autor que más quería leer me han dejado tan indiferente, algo está mal. Pero imagino que la mayoría acabaréis leyendo el libro (y si os gustó algún libro del autor o si os interesa la sinopsis os animo a que lo hagáis, no se puede opinar antes de leer) porque es John Green y ahora todo el mundo quiere leerle, y espero que tengáis más suerte que yo.

7 comentarios:

  1. Fue de las ultimas lecturas que leí, y la verdad que me esperaba más de este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya no me llamaba la atención, y con tu reseña aún menos, así que con todo lo que hay para leer lo dejaré pasar.
    ¡Besos! (Mustis)

    ResponderEliminar
  3. Lei Bajo la misma Estrella y me encanto ESA historia. Hace como un mes y medio empece a leer Ciudades de Papel y deje en libro casi a la mitad por otra lectura. Es evidente que no supo captar mi atencion, pero quiero terminarlo de una vez.

    Como todo lo popular y lo que tiene exito, siempre se van editar mas libros para lograr un suceso parecido. Sin embargo, no significa que encuentres la misma calidad, ni te apaciones por todas las historias.

    No se si voy a leer pronto, Buscando a Alaska. Creo que depende de lo que piense al terminar Ciudades de Papel.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo a este le tengo ganas, para mí John Green tampoco es que sea un Dios pero sus historias son entretenidas y con personajes diferentes a lo que estamos acostumbrados. A ve si puedo hacerme con él prontito :D

    Un beso, Sandy ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo lei Ciudades de Papel y me gusto pero no tanto como para hacerlo mi favorito. Realmente no se, no me animo a leer otro libro de este autor por ahora.

    ResponderEliminar
  6. Es que pienso exactamente lo mismo que tú, cada linea que has escrito parece que me la has robado de la mente. Yo cuando leí BLME me enamoré de la escritura, de Hazel y Gus, de los sentimientos y el amor que desprendía. Mis lágrimas caían como una cascada.

    Pero con BAA no he sentido apenas nada, lo único que me llegó fue el dolor de Miles con la pérdida de Alaska y como lo profundizó hasta tal punto que llegué a ponerme en su piel. El resto, nada de nada. Green tiene muy buena pluma, pero pienso que también me voy a quedar solo con BLME y dejaremos pasar el resto....

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por lo que comentas me da que este me lo salto. También me gusta mucho la forma que tiene de describir las emociones.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥