lunes, 29 de diciembre de 2014

Reseña | La comunidad del anillo

La comunidad del anillo 1, J.R.R. Tolkien
TÍTULO: La comunidad del anillo
AUTOR: J.R.R. Tolkien
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Booket
PÁGINAS: 547
SAGA: El señor de los anillos #1
¡CÓMPRALO YA!
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

A mi parecer, es tan complicado dar una opinión totalmente objetiva de una película cuyo libro ya has leído como de un libro cuya película ya has visto. Ya he mencionado anteriormente en el blog que esta no es la primera vez que comienzo este libro, no recuerdo exactamente cuál fue la causa de dejarlo (sobre todo porque tenía un 85% leído según mi kindle), aunque viendo que en goodreads pone que lo comencé un mes de diciembre (parece que los diciembres son mis meses de Tolkien XD) deduzco que fue a causa de los exámenes de enero (malditos sean los exámenes y su afán de interrumpir lecturas :D).

Ya la primera vez que me puse con este libro me sorprendió lo ágil que me resultó la lectura, y lo mismo me ha ocurrido esta segunda vez. Había leído con anterioridad El Hobbit, pero había escuchado una y mil veces que leer El Hobbit era más agradable y sencillo que leer la trilogía posterior. Si bien es cierto que la narración de esta trilogía puede resultar más pesada por contener más descripciones, a mí no me lo ha resultado en lo más mínimo. Me ha atrapado la trama y las aventuras, tanto las que ya conocía por las películas como las que no.

Si hay algo que creo que puede ralentizar un poco la lectura, aunque tampoco demasiado, son todas las cosas que desconocemos de ese increíble mundo que es La Tierra Media. Según vas leyendo conoces leyendas, canciones, razas y lugares que no conoces. Nombres y más nombres que te son desconocidos (pues muchos no aparecen siquiera en las películas) aparecen cada dos por tres. La causa es bien sencilla: Tolkien ha creado un mundo tan basto y bien estructurado que se nos presenta inmenso y totalmente desconocido.

Siempre me he presentado contraria a las guías y otras publicaciones que se empeñan en sacar las editoriales de cualquier saga con un mínima chicha que haya tenido éxito (porque en su mayoría las veo como sacapastas totalmente innecesarias), pero en esta saga en concreto, creo que una guía podría venir de perlas. No una guía que nos "guíe" a lo largo de la lectura, sino una guía para después de la lectura. Una guía para saber más de este mundo y de sus razas (en especial los elfos, que mucho tienen que contar). No he investigado mucho, pero seguro que Tolkien habrá escrito algo similar (ya que el hombre escribió bastante sobre La Tierra Media) y si no lo hizo él, seguro que alguien se ha encargado de ello XD

Veo inevitable mencionar la adaptación en mi reseña, debido a que fue esta la primera que conocí y también debido a que la he visto una y mil veces. Es cierto que hay varias cosas del libro que se omiten en la adaptación, o que se cambian, pero en general sigo pensando que es una buena adaptación. Como película cumple la función de entretener, y creo que no deja fuera ningún dato fundamental. Ya había leído que en los libros Arwen no tiene tanta importancia como en las adaptaciones, así que no me ha sorprendido lo poco que aparece en este primer libro (no sé si esto cambia o no en los siguientes), y me ha sorprendido la rapidez con la que se forja la espada de Aragorn, Anduril. En las películas se le da mucho bombo a este detalle en concreto y me ha sorprendido lo rápido que se desarrolla en el libro, aunque queda mucho por ver y tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla todo lo demás.

Me ha encantado el personaje de Bomabadil, del cual si no me equivoco hay alguna cosilla más escrita. Aunque me hubiese gustado verle en la adaptación (y sobre la omisión de este personaje he leído a lo largo de los años mucha queja) no creo que fuese un elemento necesario en el desarrollo de la historia. Toda adaptación tiene que sacrificar cosas.

Me da la sensación de que con este libro conocemos menos a los compañeros de Frodo en la Compañía que con la película, aunque esto también es lógico. Mientras que en la película ves a los nueve todo el rato ocurra lo que ocurra, en el libro no pasa lo mismo. Si es Frodo el que habla o piensa, o si lo hace otro, a la larga es sencillo olvidarse de los demás... hasta que reaparecen. Da la sensación de que la presencia de Gimli, Légolas y Boromir es menor que la de los demás (no incluyo a Merry y a Pippin porque una buena parte del libro se centra expresamente en los hobbits).

Tras finalizar el libro, tengo la sensación de que es más similar a la película de lo que puede parecer. Aunque por supuesto no son del todo iguales. Diría que me parece más entretenido el libro, ya sea porque hay más "aventuras" o porque todo se desarrolla a un ritmo más lento, no lo sé. En el libro da tiempo a descansar entre suceso y suceso, parece que se necesita más tiempo para todo y esto evita, tal vez, la precocidad de la película (aunque por supuesto esto es inevitable teniendo en cuenta todo lo que ocurre). En la adpatación según pasa una cosa ocurre otra, mientras que en el libro en ocasiones pasan años o semanas (por poner un ejemplo tonto, en la película Bilbo se marcha y al poco Frodo también, mientras que en el libro Frodo no descubre la verdad sobre el anillo nada más partir Bilbo y pasan años hasta que deja, al fin, la Comarca).

Son detallitos tontos que una película sería prácticamente imposible representar con tan limitado tiempo, pero que en el libro aporta frescura y realidad a la historia. Aunque puede que yo esté alabando esto cuando precisamente es lo que molesta a la mayoría de lectores.

Resumiendo, es un libro que engancha conozcas o no la historia con anterioridad. Para mí ni aburre ni se hace pesada la lectura, pero entiendo que no es un libro que esté hecho para todo el mundo, y que puede que si nos ponemos a leer esta historia en un momento equivocado no nos guste tanto como podría hacerlo. Imagino que dentro de poco continuaré leyendo la trilogía, aunque ya sabéis que yo no soy muy dada a leer continuaciones seguidas, así que esperaré un tiempo para sumergirme en la lectura de Las Dos Torres.

11 comentarios:

  1. Hola! He visto todas las películas, pero no son libros que me animé a leer.
    Besos y feliz entrada de año :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Una obra maestra entre obras maestras! Tolkien es la esencia pura de la fantasía :)
    ¡Abrazos y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Es un comentario habitual, decir que la obra de Tolkien es pesada por la cantidad de descripciones o información que existe. En mi opinión, eso no es cierto, pero cada vez mas, la gente nos acostumbramos a leer literatura mas fácil, tipo el codigo Da Vinci, o Juego de tronos, que por muchas paginas que tenga, nos ofrecen una forma de literatura mas rápida de leer y quizás a algunos eso les resulte mas ameno.
    Respecto a la adaptación cinematografica del libro. La primera película es la mas fiel a cualquier otra parte, y ahí acaban mis comentarios, pues no puedo ser objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las personas cada vez nos acostumbramos más a leer literatura fácil, pero decir que esa es la única razón por la que a muchos se les hace pesada esta novela creo que es pasarse XD
      Yo llevo escuchando que estos libros son densos desde que era canija, y por aquél entonces la literatura fácil no estaba tan de moda. Hay a muchas personas a las que les cuesta leer libros excesivamente descriptivos, sean de fantasía o no.
      El Cóndigo Da Vinci no lo leí, así que no puedo opinar :D pero discrepo en que este libro sea más complicado o menos ameno de leer que Juego de Tronos ^^
      A mí las tres películas me encantan, y no creo que tras leer los libros, por muy diferentes que sean, mi opinión vaya a cambiar. Pero en cierto modo me alegro de que sean diferentes, ya que así me sorprenderé más leyendo los dos próximos libros jejeje

      Un besito ♥

      Eliminar
    2. Sin duda es muy típico oír decir que el Señor de los Anillos es una lectura muy densa y que se hace pesado, incluso entre gente a la que le apasiona la fantasía épica. A mí jamás me ha resultado así, quizás porque lo vivo totalmente mientras lo leo, no lo leo sin más

      Eliminar
  4. Yo lo leí hace bastante años y recuerdo vagamente que me gustó, aunque hace unos años intenté volver a leerlo y lo abandoné porque se me hacía aburrido, creo que fue porque no lo cogí en el momento oportuno. Igualmente me gustaría releer esta trilogía porque la saga de películas es de mis favoritas :D

    Un beso, Sandy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo extraño de los libros es que dependiendo en qué época los cojamos nos gustan más o menos. Tiene sentido si nos paramos a pensar que hay momentos en los que nuestro estado de ánimo nos pide más un tipo de historias que otras =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Yo también me leí el libro por la película (no tenía paciencia para esperar dos años a que sacasen el resto de películas para saber qué iban a hacer con el anillo XD). Uno de mis profesores de la universidad, participó en la adaptación del guión de las películas y nos contó que prefirieron sacar a Tom Bombadil de la trama a que quedase como un tonto estrafalario en 5 minutos de metraje (que las películas no las adaptó Peter Jackson como quiso, sino que estuvo asesorado por especialistas en la obra de Tolkien, aunque luego tuviese que ceder a las presiones de los productores).

    A mí ESDLA nunca me ha parecido lento, y eso que me lo leí hace casi 15 años xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber tenido un profe que participó en algo semejante es la caña XDD Asesorado o no, Jackson tenía digamos derecho a omitir lo que viese necesario. No solo porque era el encargado de hacerlo (que ya solo eso le da derecho suficiente) sino porque si le han contratado para ese trabajo es porque sabe cómo hacerlo, digo yo. Con el tema de las adaptaciones siempre hay quejas, pero yo trato de intentar pensar a qué vienen los cambios. Si bien es cierto que en ciertas adaptaciones no encuentro justificación, la omisión de Bombadil entre otras cosas no me parece descabellada. Y sí, es cierto que habría quedado como un hombrecillo estrafalario jajajaja
      Hay personajes que por mucho que queramos ver en la gran pantalla, intentar sacarlos sería solo una forma de destrozarlos (y ya se han visto casos de esto :D)

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Es el único libro, junto a El Hobbitt que he leido, y la verdad es que se me hizo un poco pesado a ratos, así que no seguí con los demás. Las pelis me encantan, asi que me quedo con ellas.
    Besotes

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥