martes, 19 de mayo de 2015

Reseña | Desde que te fuiste

Desde que te fuiste, Morgan Matson
TÍTULO: Desde que te fuiste
AUTORA: Morgan Matson
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 382
¡CÓMPRALO YA!
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?
 
Creo que es innegable que el éxito de Amy y Roger fue suficiente para que todo el mundo esperase con ganas lo siguiente de esta autora, y lo que es más, las reseñas de los blogs ingleses no dejaban de poner por los cielos este libro en concreto, y eso también contribuyó a que este libro lo hayan traído con tanta rapidez a España.

Ya he dicho una y mil veces que Amy y Roger me gustó pero que en mi humilde opinión estaba sobrevalorado, y creo que con este pasa algo similar. Con Amy y Roger podía haber sido cosa de las expectativas, porque llevaba años queriendo leerlo (estuve varias veces a puntito de comprarlo en inglés) y cuando lo publicó Neo lo cogí con muchísimas ganas. Y me gustó, pero me esperaba más. Pero con este no, porque ya iba un poco sobre-aviso: cuando el libro de un autor es un bombazo como lo fue Amy y Roger, los siguientes libros cosechan buenas críticas con facilidad, así que no me dejé llevar por eso y me acordé de mi "decepción" anterior.

Admito que esta historia me ha gustado más porque creo que está mejor llevada y que al final no se quedan tantas cosas colgando. Una de las cosas que admiro mucho de los libros de esta autora, es que su tema principal no es el romance; tienen romance, por supuesto, pero es algo secundario, el tema predominante es otro: la pérdida. En Amy y Roger fue la pérdida de un padre, y en este el la pérdida de una mejor amiga.

Me ha gustado conocer a Emily mezclando su presente con flashbacks de sus momentos con Sloane, y me encantado el cambio en ella, porque en los flashbacks he visto a una niña bastante tonta, sin personalidad y demasiado dependiente de su mejor amiga; pero mientras va realizando la lista de tareas que le deja Sloane antes de desaparecer, y mientras va haciendo amigos nuevos, cambia un poquito y luego otro poquito.

Otra cosa que tampoco me ha agradado mucho porque te va haciendo "spoilers" el mismo libro, eran los títulos de los capítulos: a veces el capítulo empezaba con Emily queriendo cumplir un número en concreto de la lista, pero el título del capítulo te revelaba de antemano cuál sería el número que al final cumpliría; es decir: ella sale con intención de romper algo pero el capítulo se titula Besar a un extraño, y entonces te quedas como... ¿bien? Ya sé lo que ocurrirá. Parece una tontería, pero el saber cuál es la tarea que se cumplirá, hace que sea todo más evidente según ocurren las cosas y no llegas a sorprenderte.

Y este, al fin y al cabo, es uno de los grandes errores del libro para mí: que es todo muy evidente. Es evidente el romance entre Frank y Emily y cómo se va a desarrollar, es evidente qué ha pasado en realidad con Sloane (¿soy la única que desde el principio sabía ya la razón de su desaparición? Te pueden faltar detalles, pero te lo hueles desde el primero flashback), es evidente todo lo demás, y no daré más ejemplos porque serían spoilers también XD y el libro ya tiene suficientes.

Pero con esto no quiero decir que no me haya gustado. Me ha gustado mucho, pero para mí no entrará en ese grupo de libros juveniles que fueron diferentes y que me fascinaron. No entrará tampoco en el grupo de protagonistas fascinantes, porque Emily tampoco me parece diferente a la mayoría de protagonistas del género: chica tímida que va cambiando según avanza la historia y se vuelve más segura y atrevida, la forma de llevarlo de este libro es distinta, pero para mí tampoco es algo revolucionario.

Aunque no encuentro las historias de Morgan tan épicas y memorables como lo hacéis tantos de vosotros, considero que son entretenidas y perfectas para desconectar y para salir de atascos lectores, son historias frescas, divertidas y... sí, juveniles. Así que espero que Neo se decida a publicar también Second chance summer, que se publicó antes que este en inglés y tiene también buena pinta.

Resumiendo, no entra en mi lista de libros que recomiendo hasta la muerte, pero sí de libros que recomiendo como lectura ligera y para pasar el rato. Creo que deberíais leerlo, por si acaso, como otro libro juvenil más, no os dejéis llevar por las súper-críticas que está habiendo, aunque sea por precaución. Me apunto futuras lecturas de la autora porque son frescas y divertidas, pero tampoco son tan magníficas y diferentes como algunos las pintan :)

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Justo hará unos momentos que he leído otra reseña de "Desde que te fuiste". Lo dejaba bastante bien pero tampoco en plan exagerado así que me lo había planteado como dices tú, una lectura ligerita rollo de verano para pasar el rato. Y creo que si lo leo lo consideraré de ese modo. Pero tampoco creo que vaya a ir corriendo a por él porque por lo que dices no es nada del otro mundo. Está bien, pero tampoco destaca.
    En fin, un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente es una lectura perfecta para el verano :) Ligera y divertida ^^ Me alegro ver que no soy la única que piensa que no es lo más de lo más jeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola.
    No he leído ninguno de esta autora aunque tengo ganas de probarla, asi que ya te contaré como es la experiencia,jajaja.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género juvenil, te gustarán ambos libros :) Como ya he dicho, entre este y Amy y Roger prefiero este, pero sobre todo porque, como comenté en la reseña de Amy y Roger el final me dejó un poco fría y a medias, y con este no me ha ocurrido ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad :D A mí, al igual que a ti, me gustan los libros con romance pero cuando este no gira sólo alrededor de él sino que hay una trama principal y este se queda así como un elemento secundario. Lo que no me gusta es que digas que es previsible... odio cuando puedes ver cómo acaba todo desde el principio, pero bueno ahora ya voy avisada así que no me cogerá por sorpresa :P

    Un beso, Sandy ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los libros juveniles totalmente románticos también me gustan, pero me encanta ver que hay variedad en el género y que no todos los libros giran en torno única y exclusivamente al romance. A mí personalmente sí que me ha parecido previsible, igual a otros no, no he leído nada al respecto, pero creo que el final no sorprende mucho, y es una pena.

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. A mi me llama un montón, sobre todo porque aun no he leido nada de la autora y me apetece mucho. A ver cuando puedo hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si cuando leas alguno de sus libros te gustan, son ligeros y entretenidos, así que a cualquier amante del género juvenil le gustarán casi seguro :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Me pica mucho la curiosidad este libro, lo tengo entre mis pendientes con ganas de ponerme con el.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La horrible lista de pendientes que todos tenemos jejeje Espero que cuando te pongas con él lo disfrutes :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola! Tengo ganas de leer este libro pero no por las críticas sino porque leí Amy y Roger de la misma autora y me gustó bastante así que estoy deseando leer algo más ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me gustó más que Amy y Roger así que supongo que te gustará :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola :)
    De la autora le tengo ganas a Amy y Roger pero este no me llama mucho la atención, me parece uno más del montón.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de tantos. Pero Amy y Roger también XD No sé, creo que se está poniendo ese libro como si fuese el gran descubrimiento del siglo en cuanto a género juvenil y hay muchos como ese en el mercado. Lo que pasa es que lo que más vende es el romance, y este, como otros cuantos, no lo tiene como lo predominante. Pero del montón, para mí, lo fue.

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente y lo leeré pronto, aunque iré sin expectativas porque aparte de tu reseña el otro libro de la autora (Amy y Roger) me gustó pero no me encantó xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta autora pasa un poco como con John Green, que ya solo por ser de ellos los libros se venden como churros y se ponen por las nubes, pero luego tampoco tienen por qué ser tan alucinantes como algunos los pintan.

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. Dices que es muy predecible, pero aun muero de ganas por leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es predecible XD pero aún así es una lectura ligera y entretenida :)

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥