sábado, 16 de mayo de 2015

Reseña | The List, el día en que mi vida cambió

The list. El día en que mi vida cambió, Siobhan Vivian
TÍTULO: The list. El día en que mi vida cambió
AUTORA: Siobhan Vivian
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 397
SAGA: No
¡CÓMPRALO YA!
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.
Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

The List es un libro que tenía en mi wishlist desde mucho antes de que lo publicara Alfaguara en español. Me llamó la atención por la sinopsis y por su portada, que tan fielmente lo representa -y eso es algo que siempre me gusta, que la portada y la historia tengan relación directa-. Como ya todos sabréis, este año estoy sufriendo una de mis mayores apatías lectoras (este es, sin exagerar, mi tercer libro del año y ya casi estamos en verano D:), se me han juntado una serie de cosas que han hecho que no lea apenas y que ni me apetezca hacerlo. Pero este mes decidí que ya iba siendo hora de poner remedio a la situación: se acerca el fin de curso (¡aleluya!) y en él también el verano, así que me puse delante de mi estantería de lecturas pendientes y seleccioné un libro.

Elegí The list por varias razones: en primer lugar es un libro autoconclusivo e independiente, cuando no estas en tu apogeo lector lo que menos te apetece son las sagas, y sagas tengo para dar y tomar; en segundo lugar, y como ya he mencionado, tenía ganas de leerlo desde hace mucho, y eso siempre ayuda a la hora de ponerte con una lectura; y en tercer y último lugar, es un libro de género juvenil, y si en algo es de ayuda este género, es en sacarte de atascos lectores: es un género ameno, entretenido y sin demasiadas pretensiones que se lee casi solo y sin darte cuenta.

Empecé leyendo el libro muy poco a poco, y os aseguro que es un libro que se lee muy rápidamente una vez que te pones, así que si he tardado tanto en finalizarlo es por la ya mencionada apatía. Por un lado me estaba gustando: la trama es sencilla y podría tener un gran potencial, además, cada capítulo se pone en la mente de una de las chicas de la lista, hasta mostrarnos la historia de las 10 seleccionadas en el curso que nos ha tocado vivir: por el lado de las guapas están Abby (1º), Lauren (2º), Bridget (3º) y Margo (4º), y por el lado de las feas están Danielle (1º), Candance (2º), Sarah (3º) y Jennifer (4º).

Pero también tenía algo que no me hacía mucha gracia y es que, para mí, que el género juvenil sea "ameno, entretenido y sin demasiadas pretensiones" no implica que tenga que ser simple de forma. Y este libro, no hay quien lo niegue, tiene una narración simplona, de frases cortas y repetitivas. Entiendo que habrá a quien le guste esta forma de escribir, y en ocasiones algunos autores escriben así y lo hacen de maravillas, pero este no ha sido el caso para mí.

En cuanto a la historia... es de esos casos que empieza bastante bien, una historia a la que le ves muchísimas posibilidades, y que al final todo se pierde en el vacío. No sé si alguna vez aparte de esta me he encontrado con un libro cuyos personajes me gusten tan poco, y es que ninguno, excepto tal vez Lauren, Candance y Margo, me ha gustado, mi principal ni secundario.

Los problemas de las guapas y de las feas son de lo más banales y aburridos, excepto el de un caso de trastornos alimenticios (tema que suele despertar fácilmente y sin esfuerzo la empatía del lector, pero que en este caso la autora se las ha arreglado para aburrirme hasta con la historia de esta chica). Aparte de esto, el mayor misterio que persiste hasta el final del libro y que al menos me ha sorprendido un poco es "¿quién ha escrito la lista? ¿quién se ha encargado de escribirla todos los años anteriores?". Os podría decir sin mucha duda, que esto es lo más interesante del libro, esto y el enfrentamiento constante entre Jennifer y Margo, que sin duda son las verdaderas protagonistas del libro, siendo las demás guapas y feas solo un elemento secundario para hacer relleno.

Novios imbéciles, madres controladoras, amigas que no son amigas (de estas hay muchas, por no decir todas, y esto me ha indignado. Vale que hay muchas amigas de pegote, pero no lo son todas las personas, tampoco hay que exagerar tampoco...), trastornos alimenticios, hermanas incomprendidas, etc. son lo que nos encontramos en esta historia que transcurre en el lapso temporal de una semana y que se desarrolla alrededor del eje "baile de comienzo de curso", y que fuera aparte de esto poco más ocurre (y lo que ocurre es bastante predecible).

Resumiendo, no os desanimo a leerlo, aunque este es de esos libros que despierta muy mala crítica, también hay muchos a quienes le ha gustado. Pero si me preguntáis si os recomiendo ponerlo entre vuestras prioridades, la respuesta es no. Es una historia a la que se le podría haber sacado mucho más jugo, y con la que se queda en la superficie del problema. Sinceramente, en un instituto español hacen una lista con las más guapas y las más feas, y se arma un infierno XD

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Antes me llamaba mucho, pero tras leer bastantes reseñas negativas se me fueron las ganas de leerlo, y ahora la verdad es que no me apetece ponerme con el. No sé si en un futuro le daré una oportunidad, pero ahora tengo claro que no.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos están así. Es un libro cuya trama llama la atención, ¿una lista de guapas y feas? Todos queríamos ver cómo reaccionan las víctimas, pero... no creo que en la vida real alguien actuase como ellas XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. A mi es que el tema de que haya una lista de este tipo me parece tan superficial que... no gracias.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es XD pero yo pensaba que se iba a enfocar sobre todo en las "feas". Es decir... si un día en tu instituto/universidad/trabajo apareciese una lista como esta y tú estuvieses como la más fea... hay tantas cosas que podrían haber ocurrido, desde buscar a quien hace la lista, hasta buscar venganza jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Lo leí no hace mucho, no esta mal, pero es un tanto lioso con tanto personaje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me lió porque cada una tiene su propia historia y se suceden cada poco tiempo, pero tal vez como menos personajes y más historia para cada uno habría tenido más chicha y se podría haber sacado más partido al tema :)

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥