miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña | Septimus

Septimus 1, Angie Sage
TÍTULO: Septimus
AUTORA: Angie Sage
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Montena
PÁGINAS: 489
SAGA: Septimus #1
¡CÓMPRALO YA!
El séptimo hijo del séptimo hijo, oportunamente llamado Septimus Heap, fue raptado en la noche de su nacimiento por una medio mujer que le declaró muerto. Esa misma noche, el padre del niño, Silas Heap, rescata un fardo oculto entre la nieve que contiene una niña recién nacida de ojos color violeta. Los Heap se han llevado a casa a esta niña desvalida, la han llamado Jenna, y la han criado como si fuera hija suya. Pero, ¿quién es esta misteriosa chiquilla y qué es lo que ha pasado realmente con su querido hijo Septimus? Han pasado nueve años y la calma parece haber vuelto a todos los hogares; sin embargo, en casa de los Heap están a punto de recibir una visita que hará que tengan que enfrentarse a la peor de sus pesadillas. Éste es el primer libro de una serie en la que Angie Sage conducirá a los lectores en un viaje fantástico lleno de personajes extraños, encantamientos, pociones y conjuros. Septimus es una historia muy original que nos habla de identidades perdidas y reencontradas, lleno de humor y de pasión.

La primera vez que leí este libro fue en su fecha de publicación, allá por el 2005, cuando mi tía decidió ragalármelo por mi cumpleaños. Recuerdo que me gustó mucho y que disfruté tremendamente leyéndolo. Con este libro, curiosamente, me pasó como pasa a veces con las sagas: pensé que era un libro independiente hasta pasado muchos años. Y en esta ocasión, la confusión es bien razonable, porque si bien tiene continuaciones (y mira si es una saga larga¿eh?) este libro podría ser perfectamente un libro autoconclusivo (que lo es, todas las tramas quedan cerradas y nada en el aire). Es más, este libro tiene un añadido curioso que creo que no le vendría mal a la mayoría de libros de fantasía: en lugar de un epílogo genérico, te cuenta brevemente lo que sucedió con personajes secundarios cuya historia, de no ser por este apartado fina, quedaría en el aire. ¿Nunca habéis finalizado un libro y habéis pensado «Me gustaría saber qué fue de...»? Pues Angie Sage tiene la astucia suficiente como para resolver la duda, lo cual se agradece y da una sensación de conclusión muy grata.

Cuando al fin descubrí que era una saga, pasé muchos años pensando que quería continuarla, pero los años pasaron y yo seguía igual. Al fin ahora me he decidido a releer el primero, con la esperanza de encontrar los siguientes aún en librerías (y a poder ser con la edición original de tapa dura... aunque creo que esta sería una ardua empresa), o en su defecto, de acabar leyendo los siguientes libros aunque sea en formato digital. Pero leerlos de una vez por todas.
 —Los patos están bien y los conejos..., bueno me pareció haberlos visto flotando por ahí.
—¿Flotando por ahí? —clamó tía Zelda—. Los conejos no flotan.
—Esos conejos estaban flotando; pasé por dejante de varios y estaban flotando boca arriba. Como si estuvieran tomando el sol.
—¿Tomando el sol? —exclamó tía Zelda—. ¿De noche?
—Tía Zelda —declaró Jenna con firmeza—, olvida los conejos. Se avecina una tormenta.
En este libro nos encontramos con una historia interesante sobre magia, magos y brujas. La historia se centra principalmente en la familia Heap, cuyo cabeza de familia es un séptimo hijo que, al comienzo de nuestra historia, tiene al fin un séptimo hijo. Los séptimos hijos siempre se ha dicho tienen una gran capacidad mágica, así que un séptimo hijo de un séptimo hijo es algo muy codiciado. Por desgracia para nuestra familia, el niño nace muerto. Pero misteriosamente se encuentran con una niña en la nieve a quien deciden adoptar como si fuera suya.

Y será esta decisión la que, dentro de unos años, trastorne su vida cotidiana: cuando descubran al final que la niña que rescataron es la princesa del Castillo, a la que los nigromantes quieren muerta. Ok, básicamente esta es la base de la historia. Lo mejor de este mundo es que la magia de desarrolla de forma diferente a la habitual de conjuros y hechizos, a mí personalmente e ha dado la sensación de ser algo más familiar y cotidiano todo: los magos crean ''amuletos'' que pueden apuntar en cualquier sitio que tengan a mano en el momento de dicha creación (desde un papel de calidad suprema hasta una tostada llena de mantequilla). Me gustaría seguir leyendo esta saga sobre todo para descubrir más de esta curiosa magia y para saber cuánto podría dar de sí.
 —Esta es la historia de tu vida. Naciste en una casucha, abajo en el Puerto.
—Eras un niño horrible —añadió Jenna— y tenías pecas.
—No le gustabas a nadie —siguió Nicko.
El cazador empezó a parecer muy infeliz.
—Salvo a tu perro —intervino Jenna, que empezaba a sentir pena por él.
—Tu perro murió —dijo Nicko.
El cazador parecía desolado.
—Nicko —le reprendió Jenna—, no seas malo.
Y de este modo la horriblemente trágica vida del cazador se desplegó ante él.
La narración en sí misma no resulta aburrida en ningún momento, porque la historia se desarrolla en distintos flancos y se hace más amena, ya que los personajes se van separando y viviendo historias separadas: cuando te podrías empezar a aburrir de lo que ocurre con el padre de familia pasamos a ver lo que están haciendo la madre y los hijos, y si no vemos lo que hacen la princesita y sus acompañantes, etc. Resulta todo muy ágil (recordad que lo leí yo hace ya 10 años, es decir, con 12 años, así que es una lectura idónea tanto para niños como para mayores) y ameno, sin dejar de ser interesante ni llegar a ser excesivamente sencillo.

Resumiendo, sé que ahora estamos todos muy acostumbrados a leer las novedades, la creme de la creme... pero no olvidemos que hay libros publicados hace años (algunos más y otros menos, pero no todo son novedades) que aún no hemos leído y que no deberíamos dejar pasar. A todo aquél que le guste la fantasía con magia y aventuras le recomiendo este libro. Os recomiendo también que no lo tachéis como literatura infantil, porque es un error en el que cae mucha gente, y porque hay libros que sencillamente no tienen edad :D

7 comentarios:

  1. Le tengo bastante curiosidad pero como solo tengo el 1º y es una saga tan larga no sé muy bien que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes aunque sea al primero te recomiendo que lo leas, ya te digo que puedes leer ese perfectamente y no leer ninguno más. Claro que a mí me gustó y los siguientes me pican la curiosidad :D Pero en sí mismo este lo lees y no piensas que necesite obligatoriamente un segundo libro ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Ainsss pues me has dejado con ganas de leerlo y eso que siempre me han provocado un poco de indiferencia estos libros. Mi hermana tiene unos cuantos y los que leyó le gustaron mucho así que puede que se los pida, aunque, eso sí, antes miraré de hacernos con todos que no quiero quedarme a medias :P

    Un beso, Sandra ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que todos están a la venta, porque los he visto en bolsillo y así :D La cuestión es que yo quiero, a poder ser, tenerlos todos en la edición original de tapa dura para que encajen bien (si no es posible me resignaré a tenerlos en distinta edición jejeje). Si tienes algunos a mano te los recomiendo totalmente ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Jo, la verdad es que pinta muy bien, pero tantos libros... Si los encuentro en digital o por alguna biblioteca quizás me anime, pero si no se da el caso, es posible que los deje pasar >_<

    Aun así, gracias por la reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una saga larga, pero por lo menos está finalizada jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. No me importaría darle una oportunidad, pero con tanto por leer se que me costaría encontrar el momento adecuado,
    besucus

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥