lunes, 9 de noviembre de 2015

Cine: The martian (Marte)

The Martian (Marte)
Título original: The martian
Duración: 142 min.
Año: 2015
Estreno en España: 16 de octubre
Actores principales: Matt Damon
Director/a: Ridley Scott
Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.
Me encantan las películas del espacio (excepto Gravity, esa me pareció bastante mediocre. Me impactó lo bien que plasma la sensación de agobio que tiene que dar estar perdido y sin sujeción en el espacio, pero más allá de eso, la película me pareció sosa y demasiado corta) y cuando vi el trailer de The martian tuve claro que la vería en el cine.

Vamos a ver, dejemos claro desde el principio que esto es ciencia ficción, y ya solo viendo que estamos ante una misión con humanos en MARTE podemos descartar lo racional de la ecuación XD Nos posicionamos directamente ante una actual imposibilidad como es un viaje con humanos a Marte, así que... ¿de verdad merece la pena ir a ver esta serie con la idea de criticar sus patadas a las reglas científicas universales? XD No tiene sentido, mejor ir a verla con la intención de pasar el rato sin meternos en si eso de verdad es posible o no, si eso pasaría así y tal y cuál.

Con esto aclarado y ya en nuestra mente... Mark es un protagonista interesante, un astronauta (biólogo, en realidad, pero astronauta porque... bueno, está en el espacio jajaja) que viaja a Marte como miembro de una tripulación que tiene como objetivo analizar la superficie del planeta y coger muestras (y bla bla bla) pero mientras están allí una tormenta amenaza con tirar y destruir su nave, por lo que se ven obligados a evacuar. El problema es que, en el proceso, Mark es golpeado por una antena y se pierde entre el polvo y la niebla, y sus compañeros —obviamente— lo dan por muerto tomando así la dolorosa decisión de marcharse sin su cuerpo.

Pero al día siguiente, con sus compañeros ya en el espacio de vuelta a casa, Mark se despierta con una antena atravesándole el estómago y vivo gracias una serie de circunstancias (¿Queréis saber cuáles? Ved la peli :P); vivo pero solo en un planeta árido y con comida limitada, sin medios para comunicarse con la Tierra y mucho menos con forma de volver a su casa. Pero después de un par de días de depresión y apatía, espabila y empieza a pensar en formas de sobrevivir, formas de hacer que la comida que le queda (bastante para una sola persona, teniendo en cuenta que era una misión de 6 personas) le dure todo lo posible, y medios para poder comunicarse con la Tierra.

Por supuesto, llega un momento en el que en la Tierra se dan cuenta de que Mark podría estar vivo y al igual que él corren a buscar la forma de contactar con él y, lo que es más importante, ir a buscarlo y traerlo a casa.

Es una película emocionante aunque surrealista (pero recordemos que es ciencia ficción) y lo que más me sorprendió de todo: te ríes a carcajadas en más de un par de ocasiones. No sé si habéis visto Interstellar (otro de los peliculones actuales del espacio para mí) y aunque las comparaciones no me gustan, haré una en esta ocasión: mientras que Interstellar intenta buscar epicidad y maravillarte con un viaje épico en el espacio y un misterio con un resultado algo confuso —y que no convenció a todos—, esta película busca más el entretenimiento mediante la risa, el humor y el buen rollo, pero sin dejar de lado una increíble historia de supervivencia y superación. Nuestro protagonista se esfuerza por reír hasta en la peor de las situaciones y con él nos reímos nosotros.

No os quiero spoilear lo que le ocurre a Mark en Marte ni los medios a los que tiene que recurrir para intentar volver a casa (ni si lo consigue o no), porque creo que de veras es una película que merece la pena ver. Una película que por el humor y buen rollo que tiene, unida a la tensión y la emoción de una situación extrema, puede gustar hasta a los menos aficionados del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥