jueves, 3 de diciembre de 2015

Cine: Ocho apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes
Duración: 99 min.
Año: 2015
Estreno: 18 de noviembre
Actores principales: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Errejaldo, Carmen Machi y Berto Romero
Director/a: Emilio Martínez-Lázaro
Las alarmas de Koldo se encienden cuando se entera de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán. Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente.
Hoy os vengo a hablar de una película que tenía muchas ganas de ver, aunque iba con las expectativas ni demasiado altas ni demasiado bajas (que ya sabéis lo que pasa con las dichosas expectativas...).

Y desde ya os digo que no, no es tan buena como la primera.

¿Es mala? Sí. ¿Imposible de ver? No. ¿La recomiendo? Para ver en el cine un día barato o en casa de gratis, sin duda. Pagando el precio normal del cine, ni soñando.

Y después de este breve resumen... Empecemos a hablar de la película en sí misma. A ver, yo siendo vasca me lo pasé pipa con la primera película, me hizo muchísima gracia y no paré de reír ni un minuto (y la he visto un par de veces y me sigue haciendo un montón de gracia), ahora bien, como ya comenté con la primera, pensé que esa película solo sería un éxito entre vascos y andaluces ya que nos podríamos sentir identificados con esos tópicos que hemos oído toda la vida. ¿Qué pasa con el resto de España? me preguntaba yo. No concebía que esa película pudiera haber tenido tanto éxito, pero claro, hay tópicos que conoce todo el mundo, por lo tanto no hace falta ser vasco o andaluz para reírte de ellos.

¿Cuál es el problema de esta segunda película? Lo cierto es que no sabría daros una respuesta concreta. Si bien siempre se ha dicho que las secuelas nunca fueron buenas, hace mucho que me quedó claro que algunas secuelas superan con creces a las primeras, así que ese no creo que sea el problema (aunque sí que creo que ha estado muy condicionada por el éxito de la primera y que ha recurrido a chistes más fáciles y, por lo tanto, de poca gracias). Para mí, la cuestión es que ha tenido menos gracia, y solicito la ayuda de lectores catalanes para saber si en Cataluña se ha vivido de forma diferente (repito que soy vasca y que creo que por eso me encantó la primera, así que igual esta me ha hecho menos gracia por no ser catalana...).

Pienso, de todas formas, que los vascos para el humor damos mucho más juego, tanto por tópicos como por el euskera. ¿Acaso los catalanes no tienen más tópicos que se podrían haber explotado en esta cinta? No sé, a mí me preguntas por tópicos catalanes y cierto es que muchos no te sabría decir, pero sin duda independencia, agarrados y que no dejan de hablar catalán ni por el forro me saldrían solos. Y estos tópicos, fuera aparte de la independencia, si se han tratado en la película ha sido de forma muy pero que muy pasajera.

Y es que si en algo no tengo duda, es que lo que más gracia me ha hecho han sido coñas vascas (como el final, que no diré qué pasa por no chafárselo a quienes no lo hayan visto, pero que los que ya la visteis sabéis a lo que me refiero; o como la escena de Koldo y Rafa en el tren de Madrid) y luego también el salero andaluz. ¿Gracias catalanas? Con mucha gracia pocas, es más, una de las cosas más divertidas para mí es la escena en la que Rafa dice eso de "esta gente se ha independizado y no ha avisado ni al tato" y como sale ya en el tráiler pues me hizo gracia en el tráiler, en la película ya no es novedad XD

Cuando vi que Berto era parte del nuevo reprato, me alegré porque al igual que Dani se dedica a la comedia, y obviamente es gente que ya de por sí tiene más salero que otras personas. Pero creo que el papel que le han puesto no le hace justicia. Un papel más soso y deslucido no hay, la verdad. ¿Acaso los catalanes son sosos? ò.Ó Dudo mucho que sea algo común entre los catalanes jajaja Ni eso ni ser hipster... ¿o sí? Hace mil que no paso por Cataluña, así que no sé si allí hay una cantidad inusitada de hipsters como para que ese sea un rasgo característico de los catalanes... Y de no ser así... ¿tan pocos tópicos catalanes hay como para tener que recurrir a esas bromas?

Por favor, catalanes lectores, resolved mis dudas porque ando un poco perdida >.<

Así que no, esta película no le llega ni a la suela de los zapatos a la primera. Que no niego haberme reído, incluso con algo tan tonto como con un ¿digamelon?, pero tengo claro que de no ser por el éxito que tuvo la primera, esta no habría tenido tantos expectadores.

Para pasar el rato biene muy bien, por supuesto, pero para mí no pasa de ahí.


8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo la verdad esperaba más y lo peor que fui a verla un día normal de cine pagando por la entrada ni te cuento!. Vale la pena esperar a que la echen por la tele pero como para pagar por verla no. A mi muy poco me hizo reír la verdad es que no entiendo si fue por los catalanes o que, pero se me hizo muy pesada y tonta con esas bromas fáciles. De Berto esperaba más, él normalmente cuando lo veo por la tele me hace reír pero en la película no estuvo muy fino.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no estar fino yo creo que el problema de Berto es que su papel no daba juego. Lo mismo que con Sardá, que les han puesto papeles muy pero que muy sosos, sin nada de gracia. Y la poca gracia que pueden tener lo han puesto en el tráiler jajaja
      Lástima que fueras a verla en día normal, a mí no me importó verla en el cine porque fui en miércoles :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola!!

    La vi este fin de semana y me eche unas buenas risas ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya divertido :) Yo me reí también, no lo niego, pero al contrario que con 8 apellidos vascos, no salí con ganas de recomendársela a todo el mundo =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues todavía no la he visto aunque no pensaba que fuera a ser mejor porque, claro, todo el rollo de los tópicos ya estaba visto e iba a ser difícil salirse. Espero verla pronto para opinar y tal, que tengo ganas de ver a Berto, quien me hizo mucha gracia en Anacleto Agente Secreto, de todas maneras es bueno ir avisada con su papel.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que todos teníamos claro que tan buena como la primera no iba a ser. Para empezar porque la primera fue una sorpresa, algo inesperado que no te esperas. Pero con esta sabíamos cómo iba a ser más o menos, y que nos centrábamos en tópicos con gracia. Pero vaya, que sí que me esperaba algo más por parte de los tópicos catalanes, y ese aspecto me ha dejado muy fría. El conjunto de la película te hace reír, pero no destaca como comedia, así como para mí la primera sí que destacó :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Yo aún no la he visto, y algún comentario que me han hecho va por tu misma línea, aunque tampoco esperaba que fuese mejor que la primera. Pero antes o después la veré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo fuí a verla hace poco y también esperaba más. Me ha gustado mucho más la primera, aunque aquí estaba Berto me ha parecido un poco soso y con poca chispa, cuándo le veo en la tele me hace más gracia lo que pasa que aquí al ir en plan hippie y no daba caña pues me ha gustado menos.
    ¿He sido la única que ha sentido que una parte concreta de la peli ha sido muy friends?
    Igualmente hubo partes muy divertidas y lo pasé bien.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥