jueves, 10 de marzo de 2016

Debate: La fecha de caducidad de los libros

¡Buenos días! ♥

Ayer cuando os hablé de Casi genial, mi actual lectura, entré en el tema de los libros y las novedades, y al hacerlo me di cuenta de que me explayaba y me explayaba hasta el punto de olvidar el tema principal de la entrada. Así que me pareció interesante escribir sobre este tema que tan de cerca nos toca, y es que aunque no suelo escribir mucho estas entradas dando mi opinión, de vez en cuando me apetece, y este es uno de esos momentos :)

La inmensa mayoría de nosotros, blogueros literario o booktubers, caemos en lo que yo denomino la fiebre de las novedades. Una de las razones principales es más que evidente: la colaboración con editoriales. Creo que la mayoría de la gente tiene la creencia de que los que colaboramos con editoriales nos vendemos y por lo tanto leemos solo cosas publicadas en los últimos meses. Creo que esa creencia es en parte cierta pero también muy exagerada.

A ver, me confienso culpable en parte de esta fiebre, yo también colaboro con editoriales porque me parece que, como lectora, salgo beneficida con esta relación de toma y daca. No olvidemos que los libros tienen un precio y si yo estoy interesada en un libro y tengo la intención de comprarlo pero alguien me lo ofrece sin coste a cambio de mi opinión (cosa que, tengamos en cuenta, iba a dar igualmente :D) pues obviamnete acepto porque me conviene. Esto, por otro lado, no significa que solo vaya a leer esos libros... Yo también me compro mis libros (según los que me rodean me paso la vida comprando libros XD) tanto en inglés como en español, y lo cierto es que la mayoría de ellos no suelen ser novedades.

Pero creo que esta fiebre afecta no solo a los que reseñamos sino también a los lectores que nos siguen. Llevo muchos años ya con el blog, y estoy acostumbrada a, comentarios aparte, analizar las visitas que tiene cada entrada que publico. Tanto en los primeros días de su publicación como a la larga, años después. A día de hoy puedo ver claramente cuáles han sido las publciaciones que más han interesado y las que menos, y os puedo asegurar que los libros que no son novedades, así como las reseñas de libros en inglés que aún no se han publicado en español, no tienen tanto éxito como las de libros recién publicados. Esto signfica que no solo los que colaboramos con editoriales leemos más novedades, sino que el resto del mundo también les muestra más interes.

Y mi pregunta es: ¿por qué?

De verdad que no lo comprendo.

Vamos a poner un ejemplo de una novedad actual: Pongamos que a mi me interesa mucho Bittersweet de Melanie Rostock, libro publicado recientemente por Plataforma Neo. Pongamos que, hipotéticamente, no puedo leerlo este año por una cosa u otra (porque he tenido mucho pendiente de leer y lo fui dejando pasar, porque no tenía dinero para comprarlo y decidí hacerlo más adelante o por la razón que sea). Pasan los años, pongamos que tres o cuatro. ¿Por qué ya el interés por ese libro es menor? Mucho menor. Si me interesa hoy un libro y no consigo leerlo, lo lógico es que, dentro de unos años, siga interesándome.

Lo mismo digo con libros que descubrimos ahora por un blog o una red social y resulta que se publicó hace 10 años. ¿Por qué a la gente tiende a interesarle menos cuando su fecha de publicación no es actual? ¿Acaso los libros tienen fecha de caducidad?

También es cierto que encontrar libros viejos (de verdad que referirme como viejo a libros de 3 años o así me da dolor de corazón :D) en las librerías puede ser una tarea ardua, porque obviamente no tienen espacio ilimitado y se centran más en tener las novedades en stock. Pero si uno quiere leer algo, hoy en día, con internet y el movimiento constante de libros que hay en mercados y demás lugares de interés, tampoco cuesta tanto.

Las editoriales se centran en las novedades, porque evidentemente son las que les reportan mayores beneficios. ¿Pero por qué también lo hacemos los lectores?

Me gustaría saber vusetra opinión. Comprendo, por ejemplo, que los libros publicados solo en inglés reporten menos interés, porque los que no sabéis inglés no os vais a centrar en ellos. Y eso lo noto yo cuando hablo de un libro en inglés cuya publicación en España ha sido anunciada: el interés es mayor. ¿Pero cuál es la razónd e que interesen menos las no-novedades?

Yo debo ser rara, porque la verdad es que las reseñas en las que más me centro en los blogs que sigo son precisamente las de los libros más viejos. Las novedades ya me las conozco, yo estoy al tanto de ellas y algunas incluso me las voy a leer o he leído ya, pero encontrarme un libro que no es una novedad y que tal vez yo no conociese... me llama la atención y pongo mi interés. Pero como he dicho, debo ser rara =)

¿Qué opináis de que ahora hasta los libros tengan una fecha de caducidad? ¿Realmente mostráis menos interés por las publicaciones no actuales? Y de ser así... ¿por qué? ¿A qué se debe?

12 comentarios:

  1. hola,
    estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    besos :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión. Además yo también suelo realizar ese análisis de las entradas y me pasa exactamente lo mismo. Hay alguna excepción pero muy rara. Yo suelo leer de todo, sea novedad o no, pero reconozco que en los últimos tiempos es más usual que lea libros que tienen más tiempo porque quiero acabar con mis pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pretendo leer pendientes que tengo un montón, pero hay algunas novedades tan tentadoras... jajaja El problema de la colaboración con editorailes es que prefiero publicar las reseñas lo más rápido posible, si tengo que demorar la publicación lo hago sin problema, todo sea dicho.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Yo, como blogger, soy rara, porque tiro mucho de segunda mano y apenas reseño novedades. De hecho, cuando las leo, salvo en los pocos casos en los que acepto libros de editoriales y me siento obligada a publicar pronto la reseña, suelo dejar pasar meses hasta que aparece en el blog, para encajarla así en los meses temáticos. Resultado: publico reseña de novedad y duplico visitas. Pero como las visitas me dan un poco igual y a mis seguidores les gusta que reseñe de todo, sigo en mi línea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy qué entereza tienes para guardarte las reseñas jajaja Es algo que me fascina de los que lo hacéis, yo soy incapaz de hacerlo, soy una cagaprisas confesa XDDD
      Yo por desgracia no puedo acceder a mucha segunda mano, segunda razón para envidiarte :D No me parece que sea raro, sí que es inhabitual porque la colaboración con editoriales es tentadora y muchos caemos en ese círculo. Pero lo fundamental creo que es leer y reseñar lo que a uno le apetece, los lectores saben valorarlo. Y me alegro de que no todos se preocupen solo por las novedades :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante, que espero dé a un gran debate^^
    Por mi parte, me pasa lo mismo que a ti con las novedades, cuando una mira las estadísticas de visitas, sí que es verdad que las reseñas más leídas son las novedades y de vez en cuando algún libro "viejo" del que pretenden hacer una adaptación al cine, y también me pasa que cuando esa gran novedad ya no es tan reciente, sus visitas disminuyen muchísimo.
    Veo que hay una gran mayoría de lectores que se centran solo en los libros del momento y se dejan más de lado los "viejos", por suerte están las modas que sacan del cajón estos libros, me refiero a novelas y/o autores que ni siquiera son de este siglo pero se leen mucho como Jane Austen, las hermanas Brönte, Drácula, las distopías como 1984 o Un mundo feliz,...
    En fin, no es que tengan fecha de caducidad -creo-, pero sí que en general por la blogosfera se busca una lectura más contemporánea, con un estilo más fluido, sencillo y directo (según mi experiencia, claro).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos libros que mencionas los dejo aparte porque los considero clásicos y referentes indiscutibles que se han convertido en atemporales. Hay lectores que aún no han entrado en contacto con ellos y por suerte por modas o cuestiones X acaban haciéndolo.
      Con libros viejos no me remontaba hasta tan lejos, y por eso precisamente me da pena. Porque yo habla de libros de hace uno o dos años, que ya parecen ser considerados "viejos" tanto por los lectores, como por las editoriales y las librerías (aunque en el caso de estos dos últimos, lo comprendo por una cuestión de ganancias económicas).

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Para mi, los libros no tienen caducidad, pero estoy de acuerdo contigo. yo también tengo un blog y colaboro con editoriales y he visto que cuando hago reseñas de novedades llegan a mas gente y tienen actividad, pero en cuanto hago una de un libro mas antiguo tienen menos actividad y aveces es un poco frustrante XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí tampoco la tienen, pero me da la sensación de que a ojos de la inmensa mayoría a efectos prácticos sí que lo tienen. Las recomendaciones suelen estar llenas de novedades, y los libros que están en boca de todos tienden a serlo también. Los libros menos nuevos van cayendo en el olvido paulatinamente, y da la sensación de que en cierto modo caducan. Es algo triste y sí, también un poco frustrante. ¡Con la de buenos libros que hay que no son del año 2016!

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Coincido contigo en que parece que interesan más las novedades que los libros "viejos". Pero aunque sea así, no es algo que yo comparta. Es cierto que muchos de los libros que reseño son novedades, o libros que han salido hace poco, ya sea porque me los envia la editorial, o por los autores que se ponen en contacto conmigo. O simplemente porque a la hora de ir a comprar son los primeros que se ven.

    Pero sin embargo si tengo que comprar, o pedir que me regalen alguno, suelen ser libros que salieron hace ya unos años, porque son los que sé que me va a costar más conseguir por mi cuenta (teniendo en cuenta que sin trabajo, no puedo comprar yo misma). Así que si, leo novedades, pero también leo libros de más de un año. Igual que leo libros de hace muuuuuuuuucho tiempo. Sin ir más lejos, no hace mucho que lei La isla del tesoro, que ya tiene sus añitos. Y oye, la gente se interesó por la reseña.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo 100% jajaja Yo también tiendo a comprar menos novedades, además de porque si espero a la larga puedo encontrarlos más baratos (ay, mi economía... :D), pero a efectos prácticos soy dolorosamente consciente de que ahora mismo lo que más reseño son novedades. Hasta el punto de haber dejado algo de lado géneros que me encantan, pero como las novedades que me proporcionan esas editoriales también las quiero leer... es un tema complicado.

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Bueno, en mi caso suelo leer bastante las entradas que hacen otros bloggers sobre novedades precisamente porque yo, de novedades, leo más bien pocas y es mi forma de estar un poco al día. Yo suelo leer libros más clásicos, aunque de vez en cuando leo algo más reciente. Sí que me he fijado, por ejemplo, en que hace poco, el día que reseñé La chica del tren (libro del año pasado, pero sigue siendo actualmente el más vendido) las visitas subieron. Sin embargo, también me fijo en que la entrada más vista de mi blog es Trópico de Cáncer, de Henry Miller, a pesar de haber colaborado puntualmente con editoriales y reseñar novedades.
    Me parece una pena esto de la fecha de caducidad de los libros, porque seguro que de esta forma se nos escapan grandes historias.
    Besos:)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥