Debate: ¿Librerías o tiendas online?

¡Buenos días! ♥

Hoy vengo a hablaros de un tema que, si bien hace varios años se trataba en infinidad de ocasiones, recientemente no lo he visto en ninguno de los blogs que sigo (o si no, me lo pasé). La razón por la que he decidido hablaros de este tema es porque mi opinión y actitud en lo que a la compra de libros respecta, ha cambiado radicalmente desde que abrí el blogs hasta ahora.

Hace unos años yo no compraba por internet, y me daba mucha envidia la gente que compraba libros en inglés a precios de lujo. Al final me animé y ahora ya puedo dar mi opinión de ambos métodos de compra.


1. El pago
Lo que más me frenó a la hora de comprar online, fue el pago. No estaba acostumbrada a comprar cosas por internet, y no me fiaba a la hora de pagar. Imagino que, si bien cada vez más parsonas se animan a comprar online, todavía hay muchos que no se animan a hacerlo. Evidentemente, en tienda física esto no supone un problema, porque no tienes que preocuparte por dar tus datos ni nada por el estilo.
2. Los gastos de envío
Una de las pegas que suele poner la gente a la hora de comprar por internet, son los gastos de envío. Yo, al menos, soy de esas: no hay cosa que más rabia me de que gastar mi dinero en gastos de envío. BookDepository no tiene gastos para un porrón de países (entre los cuales figura España), y si bien Amazon los tiene si la compra es de un importe menor a 19€, también está la opción de ser usuario Premium y no pagar los gastos de envío. Yo lo soy y me parece un chollazo: 20€ anuales que a nada que hagas unas compras ya lo cundes (además de que puedes hacer compras en lugar de amigos o familia para que se ahorren ellos los gastos).
Aunque por supuesto las librerías no te cobran gastos de envío (faltaría más ¿no?), tenemos que tener en cuenta que cada vez hay más librerías que te cobran un suplemente por pedir libros en inglés debido al coste de traerlo. No me refiero a los libros que ya están a la venta en la tienda, sino a cuando hablas con la dependienta, preguntas por un libro que no ves en la sección de libros extranjeros, y lo solicitas.

3. Las ofertas
Las tiendas online suelen ofrecer grandes ofertas más amenudo que las librerías físicas, a menos, claro, que hablemos de una de segunda mano.
Debido, creo, a cuestiones legales, en las tiendas físicas no te vas a encontrar descuentos del 50%, no hablemos ya de ofertas aún más jugosas... Yo tengo la suerte que en mi ciudad suele haber un pequeño stan de libros en oferta, pero porque creo que pertenece a alguna clase de empresa al pormayor o algo así xD

4. El stock
Las tiendas físicas ya no son lo que eran, la cantidad de novedades que hay ahora es inmensa, y el sitio que tienen disponible las tiendas es limitado. Por esto es más fácil encontrar libros que no sean novedades en tiendas online que en las físicas. Recuerdo, por ejemplo, cuando me quise comprar el segundo libro de El corredor del laberinto cuando ya estaba toda la trilogía bien publicada y no la encontré en NINGUNA tienda de Bilbao. De verdad, lo tuve que solicitar y esparar dos vidas a que llegase. Eso sí, fue salir la película y estaba por todos lados...

5. La comodidad
A mí no me supone un problema comprar en tiendas físicas porque donde vivo hay un montón, pero también hay que tener en cuenta que para la gente que vive en lugares más aislados comprar en librerías a veces tiene que ser un enorme coñazo. Poder comprar por internet y que te llegue a casa es, sin dudarlo, un lujo enorme.
La pega, en cambio, es que hay que esperar a que llegue... No a todos les importa, yo, que soy muy ansiosa, cuando compro algo lo quiero tener YA :P BoodDepository, por nombrar las tiendas de antes, no cobra gastos pero tarda un tiempo considerable en llegar. Amazon, en cambio, si tienes el servicio Premium (y creo que en ocasiones incluso sin tenerlo, pagando los gastos pertinentes de envío) tienes el envío de 1 día.

6. La tranquilidad
Lo que a mí me preocupaba también un montón caundo empecé a comparar por intenert, era la llegada de la mercancía. Con la experiencia me he relajado con ese tema, pero entiendo también que los que no saben cómo funciona se sientan intranquilos.
En Booky si no te llega el paquete en 15 días, puedes ponerte en contacto con ellos y te dan la opción de que te devulevan el dinero o de que te reenvíen el paquete. Parece una tontería, pero la tranquilidad que te da es inmensa. En Amazon más de lo mismo, con el añadido de que tarda mucho menos en llegar, a veces incluso certificado dependiendo de lo que sea, y si por algún casual no te llega, no te ponen ninguna pega.

7. Toquetear
Vale, lo admito, como poder toquetear y olisquear los libros antes de comprarlos no hay nada. Y eso las librerías online no te lo ofrecen. A todos los amantes del libro en formato de papel nos encanta rondar entre estanterias y mirar lo que hay, morderte las uñas porque quieres eso y eso y eso y eso también. Hay quienes no están dispuestos a sacrificar eso por comprar online, lo enteindo porque es una sensación agradable.

 8. El estado
No soy la única quisquillosa con los libros. Con lo que cuestan quiero que estén en el mejor estado posible (en realidad es lo que quiero de todo lo que compro, evidentemente...), y si bien todas las tiendas (sean online o físicas) te venden su mercancía en buen estado, los intermediarios muchas veces pueden chafarte la historia.
Con las tiendas físicas, el distribuidor puede mellar los libros, o incluso la empleada que los pone en las estanterías. Pero por suerte en la librería puedes tocarlo y analizar el ejemplar antes de comprarlo. En las tiendas online es algo que no puedes hacer, y el mensajero a veces es un @#~#@ al que te gustaría matar por darte el paquete en mal estado... Pero si el estado es muy malo, las tiendas online te ofrencen compensación, solo hay que pedirla y demostrarlo.
Ya hablé anteriormente de un libro que compré en Booky y me llegó fatal: me puse en contacto con ellos y me lo reenviaron sin ninguna pega.

9. Idiomas
Yo no vivo en ciudades tan grandes como Madrid o Barcelona, no me quejo de lo que tengo porque me ofrencen casi de todo, pero en mis librerías al menos la oferta de libros en idiomas extranjeros es muy limitada. Además, me niego a comprar libros en tiendas a precio de España cuando en la contracubierta el precio que aparece es mucho más barato. Entiendo que las tiendas tienen que suplir el envío y bla bla bla, pero para comprar a ese precio... me ahorro dinero comprando online.
Y en este sentido, sin duda ganan las tiendas virtuales: la oferta de libros en inglés es inmensa, y a precios que, en comparación, da risa. Otros idiomas también se pueden encontrar, no solo en las tiendas que ya mencioné sino también en otra especializadas en esas lenguas.

10. Variedad de precios
Otra de las ventajas que obtienes al comprar online es que puedes buscar una misma edición a distintos precios en distintas tiendas o vendido por distintas personas, y así comprarlo a un mejor precio. Si te decides a comprarlo en una tienda física, el único precio que vas a encontrar es el establecido por la editorial.


Estas son 10 de las cosas que diferencian el comprar de un modo u otro. Hay muchas más, si tenéis alguna que otra razón para comprar de una u otra manera, no dudéis en compartirla conmigo.

Yo, en definitiva, prefiero comprar online. Principalmente por una cuestión económica, aunque el factor de la comodidad también ayuda jajaja Cuando paso por una librería si veo algo que me gusta me lo compro sin pensarlo dos veces, pero si estoy pensando en comprar un título en concreto... chequeo en primer lugar las tiendas online.

¿Vosotros qué método preferís?

9 comentarios

  1. Compro online, las librerías físicas solo las uso para mirar xD Es triste. Me encantaría entrar y comprar pero me sale más barato comprar online, aunque sean solo unos céntimos, pero bastante caros son los libros ya, así que si puedo ahorrarme un poco lo prefiero, sobre todo cuando compro mucho se nota la diferencia. Lo que suelo hacer es comprar en Amazon u otras librerías que tienen 5% de descuento para los libros y como casi ya un libro cuesta 19 los gastos siempre me salen gratis. Y también me espero al día del libro que ponen el 10% que es lo que estoy haciendo ahora. Lo malo es lo del estado que los quiero perfectos, hasta ahora no me ha pasado nunca lo de que me entregue un mensajero el paquete en mal estado pero sí que me ha llegado algún manga un poco doblado de la tienda, me ha pasado solo con Amazon y no he reclamado porque no me parecía gran cosa pero supongo que si viniese muy mal me lo cambiarían. Y también está lo de la espera hasta que llegan, yo también los quiero tener al momento de comprarlos pero de Amazon llegan muy rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí el 5% no me parece gran cosa, pero está claro que entre comprarlo sin 5% en una tienda física o con ese descuento en una online... pues bienvenido sea jajaja Yo suelo estar también pendiente a otras ofertazas que hacen ocasionalmente, las encuentro más entre libros en inglés, pero en los de español también hacen algunas muy jugosas.
      El envío no sé cómo va exactamente sin el premium, sé que a partir de 19 son gratis, pero ¿es el envío de 3-5 días? Imagino que para el de 1 día habrá que pagar, aunque no lo sé :D De cualquier forma... 3-5 días es poco, aunque yo soy una ansiosa jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en este artículo, la verdad es que yo no suelo leer muchos libros en inglés pero si es verdad que hay muchas más ofertas online. Eso sí lo de toquetear me mola
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los que leemos en otros idiomas somos más propensos a comprar online porque la oferta no tienen nada que ver... =) Toquetear sí que mola, sí jajaja Pero prefiero renunciar a eso para poder ahorrarme unos cuantos euros.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Me encanta entrar en las librerías y hojear el libro, la calidad del papel, el tamaño de la letra y poder llevármelo inmediatamente. Pero es cierto que la comodidad de internet es cada día mayor, lo tienes todo al alcance de un click, eligiendo edición, precio y en casa en un par de días.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo también disfruto analizando los libros en las librerías, también disfruto al descubrir cómo es el libro cuando me llega a casa al comprarlo online. Es una sorpresa, casi como abrir un regalo XD No sabes qué grosos tiene exactamente, ni cómo es el papel, etc. Todo tiene su parte positiva jejeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que a mí también me gusta más comprar online y suelo hacerlo de esta forma, aunque es algo que me da un poco de pena...
    Adoro las librerías y pasar tiempo en ellas, pero también me da bastante rabia ir a buscar un libro en concreto y que nunca lo tengan, o que sólo quede un ejemplar y no esté en buenas condiciones. Eso sí, cuando iba a librerías pasaba horas y horas mirando libros y descubría nuevos títulos que no había visto antes... eso es el encanto que tienen. Además, con un poco de suerte, las librerías suelen tener marcapáginas, que es algo que echo de menos cuando compro en Amazon o Iberlibro, por ejemplo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Aunque mi problema con las librerías físicas ha sido algo progresivo... Primero empezó a decaer la pequeña librería, la que tenía encanto de verdad, en pro de las grandes cadenas como El corte inglés, el Fnac y otros del estilo. Pero cuando llega el momento en el que hasta en los centros comerciales encuentras que la mayoría son novedades o libros que se venden mucho en ciertas épocas... Pues desmotiva.

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. En general prefiero las librerías porque me gusta hojearlos y siempre elijo el que está más intacto :P Pero las librerías online son a las que recurro cuando hay libros que no encuentro o cuando hay buenas ofertas =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥