jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña | El fuego en el que ardo

El fuego en el que ardo 1, Mike Lightwood
TÍTULO: El fuego en el que ardo
AUTORA: Mike Lightwood
GÉNERO: Juvenil, LGBT
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 379
SAGA: Fuego y hielo #1
¡CÓMPRALO YA!

Ser gay puede complicarte mucho la vida.
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente?
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Tengo unos serios sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado me ha gustado: los personajes, el desarrollo de la historia, los diálogos...; pero por otro me ha parecido excesivamente trágica y algo tópica también. Entiendo que la finalidad principal del autor al escribir esta novela es dar una esperanza final a toda la gente que se sienta diferente y esté pasando por un mal momento, pero creo que no ha habido demasiado equilibrio.

Me explico: ¿sabéis esos dramas que resultan insufribles porque intentan ser demasiado lacrimógenos y esas comedias románticas excesivamente irreales porque todo es demasiado bonito, sencillo y alegre? Pues sin llegar a ese extremo me ha pasado un poco lo mismo. Considero que el drama que sufre Óscar debido a su condición sexual está bien llevada, y hasta la considero realista y, por desgracia, una situación que viven muchas personas día a día (no solo adolescentes, aunque todos a esa edad llevamos peor las cosas y magnificamos aún más si cabe las situaciones); pero añadir, además, un drama doméstico, entre otras cosas... No lo veo. Creo que sobraba. Considero que es demasiado trágico y que no era necesario realmente.

Además de todo esto, otra cosa que cabe mencionar es que el romance, si bien a la larga me ha parecido muy cuqui, es muy pero que muy precipitado. Por lo general es algo que me suele desagradar en cualquier libro, pero que encima pase con un personaje que lo ha pasado tan mal por temas amorosos... no sé, no me creo que con solo un chasquido de dedos y en solo un par de encuentros se vaya a enamorar perdidamente de alguien. Y no solo eso, sino que encima sea algo recíproco desde el minuto 1... Soy de las que disfrutan el desarrollo pre-relación.

Me sorprendió, además, ver que en Goodreads aparece como saga, pero me alegro un montón. Tengo grandes expectativas porque creo que el autor ha sido capaz de desarrollar una buena historia de amistad y superación de las adversidades, con un ritmo ágil y valiéndose de las redes sociales que, al fin y al cabo, son herramientas que él mismo usa a diario. Toda la convinación, descartando el detalle ya mencionado, me ha parecido muy buena. 

No puedo evitar mencionar la maravillosa edición que ha creado Plataforma Neo. Por lo general los libros de esta editorial siempre me han parecido bonitos y muy cuidados, pero este es que es una preciosidad. No solo son los dibujos y los miles de detallitos que tiene, sino que encima el añadir ciertas páginas en negro hace el simpre hecho de verlo cerrado sea bonito.

En cuanto a la historia, no quiero desvelar mucho porque considero que la sinopsis por sí sola dice bastante. Nuestro protagonista es Óscar, un chico gay que recientemente está sufriendo un acoso constante por parte de sus compañeros de instituto por su condición sexual. Por suerte tiene junto a él a su mejor amigo, que le sirve de apoyo para seguir a flote, pero si los dieciséis años por sí solos ya son una edad dura de superar, que el mundo te castigue por algo en lo que no tienes elección es un duro golpe para cualquiera. Por suerte un día conocerá a Sergio, un chico que poco a poco le ayudará a superar sus miedos y a que quiera ser él mismo sin miedo a lo que los demás opinen.

Es una historia tierna y dura con la que considero que nadie será capaz de no sentir empatía, es díficl no empetizar con una novela que desarrolla un problema que sufren infinidad de personas, además si añadimos la adolescencia a la combinación (¿quién no ha sufrido por algo en la adolescencia?) la empatía llega con mayor facilidad. Aún así, tampoco podemos ignorar que los tópicos abundan (y si bien a mí muchas veces esto no me importa, considero que es algo digno de mención), y que tampoco se tratan temas tan innovadores como muchos parece creer; básicamente, considero que es un libro entretenido con una historia cruda, aunque tal vez al estar escrita con esa intención sea excesivamente dramática, que se lee con rapidez y entretiene unbuen rato.

Tengo curiosidad por saber qué historias tiene pensadas el autor para continuar esta historia, deduzco que serán otros personajes distintos, probablemente relacionados con Óscar; desconozco si el autor ha dado alguna información al respecto, pero sea como sea, esperaré el segundo libro con ganas (aunque espero que sea algo distinto, tal vez no tan dramático :D).

Resumiendo, es una lectura que recomiendo porque es ágil y gustará a la mayoría de lectores de juvenil, aunque a mí algunos factores me hayan decepcionado. Creo que es una historia que podría haber tenido más equilibrio dramático, pero aún así, los divertidos diálogos entre los protagonistas, la superación de sus miedos por parte del protagonistas y la inquebrantable amistad que comparte con su mejor amigo han conseguido que sea una lectura que merece la pena. No creo que las sobreexpectativas que está generando el libro sean buenas, pues si bien se lee en un suspiro, tampoco me ha resultado tan rompedora como muchos consideran.

4 comentarios:

  1. La verdad es que no tiene mala pinta, parece una historia con toques novedosos e interesantes, pero de momento no termina de atraerme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no creo que sea tan novedosa. El tema LGTB se ha tratdo ya mucho en la literatura, también juvenil. Lo único que en España no se ha apostado mucho por él, y han aprovechado a que Mike es conocido por las redes para darle mucho márketing. Lo cual me parece bien porque así podrían abrirse más puertas =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Le tengo muchisimas ganas, creo que a pesar de los peros, puede llegar a gustarme muchisimo.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y que te guste =) Es entretenido, aunque en absoluto perfecto. Pero admitamos que pocos libros juveniles lo son ^^

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥