viernes, 1 de abril de 2016

Reseña | Bittersweet

Bittersweet, Melanie Rostock
TÍTULO: Bittersweet
AUTORA: Melanie Rostock
GÉNERO: Romance juvenil
EDITORIAL: Plataforma Neo
PÁGINAS: 392
¡CÓMPRALO YA!
Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor.
Bambi sabe qué es ser diferente, incluso su nombre lo es. Sabe qué es sentirse despreciada todos los días por sus compañeros de instituto y no poder hacer nada para cambiarlo. Pero la escritura le da la fuerza que necesita para seguir adelante, porque tiene la certeza de que es buena en algo.
Liam nunca ha tenido una familia normal, y no solo por los problemas económicos. Su padre es agresivo y bebe más de la cuenta, y su madre no quiere ver la realidad. El futuro no parece esconder muchas opciones para alguien como él, aunque en secreto sueña con convertirse en escritor.
Cuando Bambi y Liam se conocen en un taller de escritura, pronto se dan cuenta de que la literatura los une más allá de los libros. Ambos comparten aquello que los salva de caer al vacío, pese a que ella procede de una familia acomodada y él es un chico de barrio. Pero, cuando se trata de amor, pertenecer a mundos opuestos a veces es un obstáculo insuperable…

Esta no será la primera, ni por desgracia la última, vez que maldiga con toda mi alma a las expectativas... No sé aún cómo desarrollar exactamente esta reseña, tengo sentimientos encontrados y aunque creo que debería enfatizar más lo negativo, tampoco quiero que os llevéis una impresión equivocada. Es una lectura amena y entretenida que por lo general está gustando mucho; a mí ni me ha parecido tan innovadora ni tan emotiva, pero intentaré explicar mis porqués.

Al principio me agradó muchísimo la relación entre Liam y Bambi y es que su relación, cosa muy poco habitual, ya ha comenzado antes de empezar el libro. Es decir: se conocieron con anterioridad y ya, en el primer capítulo, son amigos cercanos. Esto me pareció un soplo de aire fresco y, además, daba a su amistad y a sus conversaciones una amplia gama de posibilidades. Es altamente improbable que no os diviertan sus conversaciones iniciales, que la picardía de Liam y las reacciones de Bambi son divertidas y agradables.

El probelma, para mí, empieza cuando la autora toca el tema del acoso escolar. En principio me parece que está bien llevado, es un tema delicado que al parece a muchos les ha parecido innovador aunque personalmente considero que ya hay muchas autoras y editoriales del género que apuestan por historias muy crudas y realistas que tocan este asunto. El probelma, por lo tanto, no es el tema en sí mismo, sino que la autora no ha conseguido que me crea a los personajes que lo sufren o, más concretamente, ha conseguido que me los crea solo a ratos. Bambi y Connie son dos amigas que sufren una situación insoportable en el instituto, es un acoso diario que pocos podrían soportar. Mi impresión (cuidado porque puede haber algún spoiler, son cosas mínimas e intentaré revelar lo mínimo posible, pero advierto por si acaso) ha sido que la autora ha sabido llevar mejor a Connie, puesto que al ser un personaje secundario no tiene que aparecer de forma constante; pero con Bambi... ella para mí ha sido un bache enorme para la credibilidad de la historia: mientras leía había ratos en los que me olvidaba que esta era una historia en la que la protagonista sufría este tipo de acoso, y es que cero que la misma protagonsita a ratos lo olvida, pienso que la autora ha intentado justificarlo en que Bambi, al contrario que su amiga, renuncie a tener, por ejemplo, redes sociales. ¿Pero de verdad os creéis que una persona que sufre acoso escolar hasta ese punto, es decir, no solo una o dos personas contra ti sino todo el maldito instituto, es capaz de olvidar lo que sufre diariamente cuando no está en horario lectivo sencillamente porque no la acosen también en Facebook? Parece que a muchos no les parece surrealista, a mí sí, y esto ha hecho que la trama del acoso no me la crea y, por lo tanto, tampoco a la protagonista.

Liam, por su parte, tiene sus propios problemas. Es un chico de barrio, y barrio marginal además; un chico que tiene problemas en casa, que se ve atrapado en una vida en la que sus padres son su mayor obstáculo, con una madre prácticamente inútil y un padre que sería de más ayuda de no estar presente... Todo esto lleva al chico a tomar una serie de malas decisiones y compañías que lo acabarán llevando al límite. Creo que, en este caso, el problema ha sido que la autora ha intentado tocar demasiado temas, lo cual es agradable porque proporciona a una lectura una profundidad y dimensión mayor que puede tener un buenísimo resultado, aunque para ello considero que hay que intentar dar la profundida mínima necesaria a la historia, y entre el acoso, la vida de Liam, el romance y las historias que escriben los personajes... me da la impresión de que este tema de Liam y sus compañías se ha pasado un poco por encima, de prisa y corriendo, dejando como resultado una trama interesante que podría haber sido mucho más.

Y lo peor, para mí, ha sido el desarrollo sentimental entre los protagonistas. Sí, con esto lo remato, pero es que me ha parecido un absoluto sinsentido. Prácticamente toda la novela Liam está decidido a dejar en paz a Bambi porque considera que es lo mejor para ella y, de repente, sin venir a cuento ni nada ¡bam! se lían. Llamadme quisquillosa, pero cuando la trama romántica está atascada porque alguno de los dos considera que es lo mejor para la otra persona (por la razón que sea) y lleva mantieniéndose alejado sentimentalmente prácticamente todo el libro... necesito una razón válida para que decida dar el paso y dejar atrás sus inquietudes. Y aquí no me he econtrado una razón válida y tampoco una que no lo sea, me da dado la sensación de que en algún momento tenían que dar el paso y sin venir a cuanto la autora ha decidido ponerlo ahí.

A grandes rasgos eso ha sido todo, no pretendo dar la impresión de que todo es malo, porque no es así. El final me ha gustado, ha sido triste y bonito, y pese a que considero que esto deja al lector con un agradable sabor agridulce en el paladar, no puedo ignorar todo lo que he mencionado con anterioridad.

Resumiendo, soy de las que considera que, si te llama la atención un libro, debes leerlo. Mi opinión dista mucho de todas las reseñas que he leído hasta la fecha, considero que la autora tiene futuro, pero a mí su primera novela no me ha convencido. Creo que es mejor centrarse en un solo tema y saber llevarlo como es debido antes que tratar muchos y hacerlo peor. No me he creído el romance (aunque sí su amistad, creo que es la primera novela juvenil en la que prefiero que hubiesen acabado como amigos ya que Liam tiene más química sexual y romántica con su follamiga que con Bambi, con la que por otro lado comparte una complicidad amistosa arrolladora).

5 comentarios:

  1. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto, a mi me atrae y creo que lo leeré pero con algunas reservas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo, pero baja tus expectativas, que a todos parece pareceles un libro 10 y yo hay muchas cosas que mejoraría :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Aparte de lo que ya mencionas, que estoy totalmente de acuerdo, la resolución del problema de Liam con sus "jefes"...
    SPOILERS
    Un mafioso no va a mandar al amigo/compañero más cercano a él a "matarlo", solo, sin nadie que verifique que realmente lo hizo. Creo que esa es otra de las situaciones que no me creí para nada, como si buscara una salida fácil aunque no tuviera mucha coherencia.
    FIN SPOILERS

    Por lo demás, no puedo decir que haya sido aburrido, aunque sí predecible. No me desagradó, pero tampoco me dejó huella.

    Un saludo, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a eso precisamente me refería, pero tampoco quería contarlo en la reseña porque es un spoiler de los importantes xD
      He leído a muchos decir que es un libro de gran crudeza, pero es que es de broma. Un tema como esos no lo puedes terminar así, resulta rídiculo y no entiendo, siceramente, cómo la gente que le está dando altas putuaciones es capaz de ignorar semejante apaño...
      Definitivamente es un libro que se deja leer, perol contrario que otros blogueros que sigo, esta no será una de mis lecturas a recordar para este año.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante 😀😀

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥