lunes, 12 de septiembre de 2016

Reseña | Percy Jackson y el mar de los monstruos

Percy Jackson y el mar de los monstruos 2, Rick Riordan
TÍTULO: El mar de los monstruos
AUTOR: Rick Riordan
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 253
SAGA: Percy Jackson #2
¡CÓMPRALO YA!
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Hacía mucho que tenía pendiente seguir esta saga, y todos los libros de Rick Riordan. Tanto, que realmente ni recuerdo cuándo leí el primero, hasta el punto de que, al haber visto después la película (ese truñaco que en nada se parecía al libro) ya apenas recordaba la inmensa mayoría de las cosas que pasaron en el primer libro. Por supuesto, es de esas historias que según vas leyendo vas recordando sin problema alguno, ya que están llenos de sencillez infantil.

Una de las razones por las que tardé tanto en leer este libro es porque quería hacerme con algún pack de la saga en inglés, pero tengo tanto comprado pendiente que me sentía culpable y lo iba retrasando. Coger de la biblioteca no implica gasto así que... caí en la tentación de hacerme con el segundo libro. Ahora mismo esta edición está descatalogada, así que si os interesa comprar el libro, los enlaces de compra tuve que ponerlos (menos en el Fnac) de las nuevas y coloridas ediciones.

La historia continúa con Percy de vuelta a casa, ansiando ya la graduación y el día en que regrese al fin al Campamento Mestizo. Pero las cosas se complican cuando durante un partido en el gimnasio del instituto su amigo Tyson y él son atacados por unos mostruos y aparece Annabeth para salvarlos. Gracias a ella Percy descubrirá que un terrible mal acecha al campamento, hasta el punto de que ya no es un lugar tan seguro para los mestizos.

Cuando finalmente llegan allí, Percy y Annabeth descubre que las cosas son peor de lo que se imaginaban y, además, su gran amigo Grover está en peligro. Con la ayuda de sus amigos más cercanos y tratando de evitar a sus molestos enemigos, Percy decide embarcarse de nuevo en una peligrosa y alocada aventura para salvar a su amigo y al Campamento Mestizo. Para ello contará también con la inesperada ayuda de un dios que aprece por primera vez (creo, estoy casi segura de que no apareció en el primer libro).

En cuanto a mi opinión... este libro me ha encantado, aunque no lo considero perfecto. Adoro grecia y su mitología, por lo que esta saga y todos los libros de aventuras que tratan estos temas me fascinan y divierten enormemente; los libros infantiles al puro estilo Harry Potter siempre me han parecido un acierto, pues son historias sencillas (ya que están dirigidas tanto a un público de lo más juvenil -rozando lo infantil- como a un público más maduro) que de pulirse y profundizar en ellas, a la larga pueden llegar a ser algo mucho más grande y consistente.

Tengo claro que mi edad y mi trayectora lectora influyen en mi percepción de las cosas que leo, no se puede esperar que una persona de 24 años disfrute tanto (esto lo tengo que matizar) de una lectura más infantil que un chaval de primaria o secundaria, sencillmanete porque a más edad y libros leídos, la exigencia sube. Ahora matizo, con difrutar no me refiero a disfrutar en sí mismo, sino más bien a no encontrar peros o cosas que cambiarías, especialmente en la actitud de los personajes en ciertos momentos, en los que igual yo, por ejemplo, considero sus acciones excesivamente infantiles (claro que los protagonistas son casi niños, así que...). Básicamente lo que quiero decir es que estas lecturas hay que leerlas considerando que es más infantil que otros libros de aventuras (no puedes comprar esto con Juego de tronos, por ejemplo, en muchísimos aspectos), yo intento tenerlo siempre en cuenta, y creo que todos deberían hacerlo. No pueden comprar sagas dirigidas a distintos públicos entre ellas porque... no tienen compración y una no es necesariamente mejor que la otra, solo son distintas y eso hay que aceptarlo antes incluso de empezar a leer.

Resumiendo, este libro sigue la estela del primero en cuanto aventuras rápidas y sencillas, llenas de persoanjes mitológicos que adoraréis todos los amantes de la antigua Grecia. Poco a poco vamos profundizando en la historia de los habitantes del Campamento Mestizo, entre los cuales se encuentran Luke y Annabeth. Tengo ganas de echar el guante al siguiente libro y saber qué nuevas aventuras les deparan a estos peculiares personajes.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí de momento no me llama mucho esta saga pero tampoco puedo decir que no vaya a leerla nunca. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te decides a leerla seguro que te parece una saga fresca y entretenida y muy pero que muy fácil de leer :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola, hace mil que leí esta segunda parte pero recuerdo que me gustó mucho más que su predecesora. Tiene algo más maduro y la trama me pareció más oscura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo noté tanto pero tal vez sea porque hace demasiado que leí el primero... Tengo ganas de leer los siguientes, porque imagino que poco a poco sí que se irá notando más la madurez en la trama :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Otro que me apunto, pues la sinopsis me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los seres mitológicos y los dioses griegos, esta saga es para ti ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Hola!
    Hace poco termine con esta saga y la disfruté muchisimo. Lo que más rescato es que los personajes van creciendo, eso nos permite leer una trama más madura y que nos va enganchando más y más. Además Rick Riordan tiene una pluma deliciosa y hace una perfecta mezcla entre la mitología y la actualidad.
    Besos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥