lunes, 12 de junio de 2017

Reseña | El silencio de la ciudad blanca

El silencio de la ciudad blanca | La ciudad blanca #1 | Eva G. Sáenz de Urturi
TÍTULO: El silencio de la ciudad blanca
AUTORA: Eva García Sáenza de Urturi
GÉNERO: Thriller
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 433
SAGA: La ciudad blanca #1
¡CÓMPRALO YA!
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

En cuanto se publicó este libro el año pasado me llamó la atención, pero lo dejé pasar por falta de tiempo para leer. Después se convirtió en una trilogía (inicialmente pensaba que era un libro único) y me picó aún más la curiosidad el éxito que está teniendo esta saga. Así que, finalmente, me decidí y me puse con el primero.
Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela.
Y... Sí; yo no salí bien parado. Terminé, como digo, con una bala en el cerebro.
El silencio de la ciudad blanca | La ciudad blanca #1 | Eva G. Sáenz de Urturi
Nos situamos en Vitoria, donde hace 20 años una serie de asesinatos aterrorizó a la población hasta que Tasio Ortiz de Zárate fue encarcelado y los asesinatos cesaron. Pero ahora, a falta de una semana para que Tasio sea puesto en libertad tras cumplir su condena, los asesinatos se reanudan en el mismo punto en el que se dejaron, y Unai, un inspector que vivió obsesionado la primera vez que se produjeron los asesinatos dobles, es ahora encargado de atrapar al asesino.
Es obvio que toda esta serie de asesinatos mantiene un elemento inexplicable a primera vista: parecen obra del mismo asesino, pero el asesino está en la cárcel, así que no ha podido ser él, al menos, materialmente hablando.
A grandes ragos, entiendo por qué este libro a tenido tanto éxito: el misterio. Es difícil sorprender a mucha gente hoy en día, y yo me incluyo en ese grupo, así que encontrar un libro de misterio en el que, pese a todo, acaben sorprendiéndote, es más que positivo y hace que los aspectos algo más negativos queden relegados a un segundo plano pues, lo más importante, lo fundamental, se ha logrado.

Nos encontramos ante una amplia variedad de personajes, tanto principales como secundarios, a los que la autora sabe sacarles gran partido. Juega mucho con la imaginación y maquinaciones del lector, y trata de desviar nuestra atención hacia multitud de potenciales sospechosos, aunque no me han agradado todos ellos, y creo que algunos están más por el bien de la trama (como Alba, por ejemplo).
No es que me creyese un héroe, es que me gustaba dejar el universo como estaba. Sin muertes que ocurrían  cuando no tocaba, simplemente eso. Entendía el lógico mecanismo que se escondía tras el orden natural de las cosas, incluso de las muertes: un accidente, la enfermedad, la vejez… Pero nada de tipos retorcidos haciendo trampas para que la Guadaña llamase a la puerta de inocentes antes de tiempo.
El silencio de la ciudad blanca | La ciudad blanca #1 | Eva G. Sáenz de Urturi
El misterio, los crímenes, además del factor de intriga que aporta no saber quién es el asesino (¿será Tasio, condenado por ellos hace 20 años? ¿lo incriminaron? ¿por qué?) resulta interesante porque la autora se ha documentado mucho y bien sobre la mitología y el folclore vascos, y lo utiliza como factor principal en los crímenes, en el por qué y el cómo de los asesinatos.

El ritmo, además, se ve amenizado por varios focos en mi opinión muy acertados: el primero es el uso de twitter por parte de Tasio y los que siguen mundialmente el caso de los asesinatos dobles usando el hashtag #Kraken, lo que aporta realismo al incluir las redes sociales (tan presentes hoy en día en nuestra vida) como en la representación del morbo que nos mueve a los espectadores; y el segundo son unos flashback en principio aparentemente no relacionados con el caso pero que poco a poco vas comprendiendo la relación con el presente, de un médico casado que se enamora de una joven prometida a un hombre violento que la maltrata. Y no podemos olvidar un aspecto medio paranormal que envuelve la vida de Unai que seguro os caugivará.
Ambos éramos jodidamente buenos cerrando casos, aunque no tan buenos siguiendo las reglas. Cargábamos con más de un apercibimiento por desobediencia, así que habíamos aprendido a cubrirnos. Respecto a seguir las normas… estábamos en ello.
Y si bien recomendaré este libro sin pensármelo dos veces, admito que hay algo que no me ha gustado, y es que la investigación me ha parecido un caos en muchísimos momentos. Cuando Unai y Esti descubren nuevas pistas potenciales, o descubren a alguien a quien interrogar, en lugar de hacerlo automáticamente como sería lógico, en muchas ocasiones pasan días (lo cual teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en un período relativamente breve, implica muchos capítulos) hasta que finalmente lo hacen. ¿Tiene sentido que tras el primer interrogatorio a Ignacio les dé el nombre de una mujer a la que no se interroga hasta el final del libro? ¿Que estando en el cementerio el jardinero le vaya a contar algo aparentemente importante de los gemelos y él lo deje para otro momento porque se presenta una sitación en ese instante? Son pequeñas cosas que, evidentemente, se dejan de lado para desarrollarlas en el momento idóneo en pro del desarrollo de la trama, pero que a mí me han resultado incongruentes por no ser realistas.

Pero incluso con esto, dado que la autor ha conseguido sorprenderme finalmente con algo que no me veía venir, me quedo con una impresión más que positiva de esta historia, y con ganas de conocer la que nos espera en el siguiente libro. Y para los que no sois muy dados a meteros en trilogías, os diré que este libro tiene un final perfectamente atado, y que la historia del segundo es un caso totalmente nuevo que nada tiene que ver con este.

Resumiendo, no es un libro impoluto al que no sacarle pega alguna, pero yo he disfrutado leyéndolo e intentando descubrir quién sería el asesino realmente. No leeré ya el segundo libro, pero tengo clar que continuaré la trilogía para descubrir si la autora sigue teniendo la capacidad de pillarme desprevenida.

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro me encantó y la ambientación es genial, estoy deseando de leer el segundo libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ambientación está muy lograda y me alegro de que la película vaya a rodarse en Vitoria finalmente, porque el escenario es fundamental en la historia.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo ahora mismo, y no es que me esté enganchando mucho (quizás es que no he avanzado lo suficiente), pero todas las reseñas que he visto son tan fantásticas que espero que me acabe gustando tanto como a la mayoría. Ya veremos, porque reconozco que en este género me tiran más los autores extranjeros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio es posible que te cueste un poco meterte, ya te digo que a mí me dio la sensación de que se centraba mucho en describir Vitoria y, aunque ayude a la ambientación, hace que el comienzo sea algo más pesado. Pero en cuanto te metas en la historia... ¡ya me contarás!

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues he pensado en leerme este libro, pero no sé por qué al final siempre me echo para atrás, así que a pesar de que por lo que he visto en tu reseña, te ha gustado, no sé si le daré una oportunidad en otro momento.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Tengo pendiente tanto este como Los ritos del agua, que me toco en un sorteo y la verdad que les tengo muchas ganas aun pecando un poco de lento en sus comienzos se que me va a gustar.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es un libro que desde que salió lo tengo pendiente de leer, pero siempre tengo otros por delante... Quizás me lo compre y así al verlo en la estantería lo empiece :)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ui, que rápida xD me pasó lo mismo que a ti, como libro único me llamó la atención, además de que me lo recomendaron muchísimo y ya como trilogía aún me intrigó más. Además las portadas son preciosas. En Sant Jordi no dejaba de cruzarme con el segundo (que creo que se acababa de publicar) y estuve a punto de comprarmelo pero claro, cuando le dije a mi novio que tenía que coger dos porque era una segunda parte me hizo escoger entre estos dos y La hermana Sombra... ganó la hermana claro xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Necesito leer este libro pero YA. Seguro que me va a encantar :) Ojala hubiera sido solo uno, pero que sea una trilogia tampoco me molesta demasiado jaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No lo conozco pero he leído buenas críticas,me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandra!
    He visto mucho a esta autora y sus libros por todas partes y todo con buenas críticas. Espero poder darle una oportunidad porque tiene muy buena pinta^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. A mí no me termina de llamar esta trilogía así que no creo que me anime a leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no he leído este libro pero me han hablando bastante bien de la historia. Me ha gustado lo que cuentas, así que puede que le de una oportunidad estas vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita!
    No tenía la menor idea de que este libro perteneciera a una saga, fíjate lo perdida que estoy. xD Me alegro de veras que hayas disfrutado de esta lectura a pesar de que el tema de la investigación te resultara caótico. No suele ser el libro que yo leo pero sí que has conseguido intrigarme con ese misterio tan conseguido y que se mantiene a la lo largo del libro. Ahora tengo ganas de comprobar si el autor me sorprende a mí también. xD

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Veo que te ha gustado bastante, aunque no sea perfecto. A mí no me llama nada el género, no sé, me cuesta lanzarme a por novelas así, de misterio y que sea una trilogía ahora mismo no me llama mucho. ¡No dejo de empezar sagas! Y lo peor es que nunca puedes estar segura de si las vas a terminar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    El libro me llaa mucho, espero poder hacerme pront con él y que me guste tanto como a ti ^^
    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aunque no tengas la necesidad imperiosa de continuar la saga, lo bueno es que quieras hacerlo en algún momento. Me alegro de que te haya mantenido enganchada y creo que lo de las redes sociales que usa el personaje es bastante acertado y hace que el lector se meta más en la historia.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Holaa, pues sí, al final siento que hubo más cosas buenas que malas, y eso es muy padre ;) Ya me ha dado curiosidad con el misterio, de si fue él o no, luego lo de las RRSS, la verdad es que es curioso que lo pongan, y sí, quiero saber cómo lo trabajan *-*
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo clarísimo que he de leer este libro y, además, tengo entendido que la segunda parte es superior, por si eso te anima a leerla ante y traernos tu opinión (que será muy bien recibida). :D
    Me parece muy interesante eso que nos cuentas sobre los "focos" que amenizan la lectura y agilizan el ritmo. Y es una pequeña pega lo que mencionas sobre ese tiempo que la investigación se dilata, entiendo a lo que te refieres.
    Pero, en general, parece una lectura estupenda que no me quiero perder. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Yo leí esta novela el año pasado y a mí me encantó, si vieras que las descripciones de Vitoria no se me hicieron pesadas como me ha pasado con otra trilogía de otra autora, porque en este caso las escenas tenían un porqué dentro de la trama y los sucesos, no los sentí que eran hechos porque sí.
    Ya compré el segundo y quiero leerlo pronto para ver si supera la impresión que me dejó el primero.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥