martes, 26 de diciembre de 2017

Reseña | Nocturna

Nocturna | The strain #1 | Guillermo del Toro y Chuck Hogan
TÍTULO:
Nocturna
AUTORA: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
GÉNERO: Horror
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 550
SAGA: The strain #1
¡CÓMPRALO YA!
Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche.
Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial…
Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.

¿Alguno de vosotros ha visto The Strain? Es una serie que se estrenó en 2014, dirigida por Guillermo del Toro que se basa en esta trilogía. A mí la primera temporada me gustó mucho, y poco después encontré el primer libro de la saga en un mercadillo... pero no me puse con él hasta hoy. Por suerte para mí, como hacía tanto que no veía la serie (solo vi la primera temporada porque la segunda tardó una barbaridad en llegar a España y me dio pereza seguir xD) no recordaba más que cosas generales de la historia... lo que supuso reencontrare con ella mientras leía. Y si a eso le añadimos las inevitables diferencias que hay entre libros y adaptaciones, mejor todavía.
No somos dignos de ser tomados en cuenta. Somos sus presas. Somos alimento y bebida.
Nocturna | The strain #1 | Guillermo del Toro y Chuck Hogan
En esta trilogía nos encontramos como eje central al vampiro. Y sí, sé que muchos de vosotros ya habéis perdido el interés y no os interesa seguir hablando del tema, pero los que sepáis apreciar que un libro pese a tratar un elemento tan usado (y de formas tan variadas) puede resultar algo muy diferente... estáis de suerte. Porque este libro es distinto.

No os vais a encontrar al clásico vampiro con colmillos que se camufla entre los humanos. Lo cierto es que, hasta cierto punto, esta nueva figura vampírica me recordó en cierta medida a una especie de híbrido entre zombi y vampiro, por su forma de actuar más que nada. Sea como fuere, lo que está claro es que ambos autores tienen muy claro el tipo de vampiro que quieren representar en sus novelas, y se nota que se han documentado sobre el tema ya que a lo largo de este primer libro se explica de forma clara y lógica el origen de los vampiros y lo comparan en varias ocasiones a la idea literaria que tenemos ya formada en la mente.
Simplemente porque entendemos cómo funciona algo, no significa necesariamente que lo comprendamos...
He de admitir que el principio de la novela se me hizo lento y me pareció un pelín largo. Nos encontramos con la aparición de un avión muerto en el JFK y la investigación del CDC me pareció excesiva porque no aporta demasiado en un primer momento. Pero en cuento pasamos esa primera fase y vamos encontrando más movimiento, la lectura se hace más amena y antes de que te des cuenta te has terminado el libro. Pese a todo, también creo que peca por falta de acción. Es posible que esto se deba a que es el primer libro y a que hay muchos personajes e historia por presentar al lector, así que tengo la esperanza de que en el segundo libro haya más caña.
Es curioso cómo las personas se reúnen espontáneamente cuando se enfrentan a lo inexplicable.
Nocturna | The strain #1 | Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Lo mejor del libro, sin duda, son las descripciones y cómo los autores consiguen crear ese ambiente tétrico y algo repulsivo que, en primera instancia, no creí que lograrían. El caso es que los vampiros que nos presentan en esta historia son tan peculiares que creí que de forma narrada podría resultar o bien ridículo encomparación con la serie, o poco impactante. Pero me alegra poder decir que nada que ver, han hecho un buen trabajo a la hora de explicar y describir cómo son, qué hacen y cómo lo hacen. Crean de forma sublime ese ambiente que necesita todo libro de terror y que te haga pensar que realmente da mal rollo.

A grandes rasgos, si tuviese que definir con una palabra el libro sería "introducitorio" aunque sea inevitable. Al final de esta primera novela se nos deja ver que hay mucho más de lo que hemos visto hasta ahora, que el Amo y sus criaturas son solo la punta del iceberg, y que en los siguientes libros descubriremos más de estos seres, sus orígenes y su propósito. Yo, personalmente, me he quedado con ganas de más, así que me pondré a buscar por los mercadillos de los domingos y tiendas de segunda mano el segundo y tercer libro, a ver si tengo suerte y me hago con ellos.

Resumiendo, aunque resulta algo introductorio en su conjunto, la historia está bien llevada y acabas con intriga por saber qué ocurrirá después. Si me tengo que quedar co nlo mejor del libro sería la habilidad de ambos autores por meter al lector en materia, y por conseguir que pese a la falta de acción sea un libro que te deja buen sabor de boca y ganas de más. Sin duda, no es algo que consiga todo el mundo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía en casa porque mi hermano me insistió muchísimo, él sí que ha visto y leído la historia. Así que nada, a ver si para este año nuevo me pongo con ella, que quiero ver la serie también XD
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Este no es muy de mi estilo y si encima es introductorio, lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mi es el que más me gusta de la trilogía y creo que la serie fue más fiel a éste que a los otros dos. Desde que lo leí me gustó por las grandes diferencias que hay entre los vampiros y el misterio de no saber bien qué onda

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace un tiempo, y me pareció un rollo. También es verdad que había visto antes la primera temporada de la serie, así que las cosas que pasan ya las conocía de antemano. El libro me aburrió, todo lo contrario que la serie.

    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥