viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña | Brújulas que buscan sonrisas perdidas

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa
TÍTULO: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
AUTOR: Albert Espinosa
GÉNERO: Narrativa
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 240
¡CÓMPRALO YA!
El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad... En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.
Nunca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad... ¿Quieres formar parte de él? «Jamás nos mentiremos... Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero... En este mundo mucha gente es falsa... Las mentiras te rodean... Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho... Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad...» «Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio... Te hace sentir fuerte, muy poderoso...» «Y es que la verdad mueve mundos... La verdad te hace sentir feliz... La verdad creo que es lo único que importa...»

De este libro ya hablé en el Wrap Up del mes de abril, y aunque en el vídeo dije que le iba a dar 3/5 estrellas, al final me he decidido por 2'5/5. ¿La razón? Al reposar el libro antes de hacer la reseña me he dado cuenta de que la historia tampoco me ha calado tan hondo como para ganar puntuación por ello.

Para empezar, este es el primer libro de Espinosa que leo, he visto series y películas suyas que me han gustado, y tengo pendientes (o tenía) algunos libros suyos -¿con esos títulos tan alucinantes cóm no los vas a querer leer?-. El problema es que no me gusta cómo escribe.

Sé que hay a gente a la que este tipo de escritura, o una escritura similar, les gusta. Es muy estilo Federico Moccia (en el sentido de frases cortas seguidas): en un primer momento resulta una lectura amena, pero al final se hace cansino. Y a la narración de Espinosa hay que añadirle otro error (para mí) garrafal que me ha fastidiado la lectura aún más: los puntos suspensivos.

Pero vamos a ver, ¿dónde se ha visto que un libro tenga más puntos suspensivos que puntos? Ò.Ó

No sé si es que quería darle un toque diferente, algo más profundo, un toque a pensamientos inacabados o vaya usted a saber. Habrá a quien esta escritura le guste, pero yo no soy una de ellas. Es desconcertante e incluso irritante ver tanto punto suspensivo. ¡Hay normas para usar los puntos suspensivos! Es como si yo decidiese escribir un libro poniendo comas o puntos constantemente y encima me calificasen como buena escritora...

Y con esto no estoy diciendo que la historia que ha creado no sea bonita, que si que lo es. Pero si no me ha llegado a calar tan hondo es porque al final se quedan muchos cabos sueltos. Hay personajes que prometen cierta participación  pero esta nunca llega, se queda como en suspenso, como si la historia se hubiese quedado inacabada, y a mí las historias inacabada no me hacen tilín.

En definitiva, me he encontrado con una historia interesante y corta, pero a la cual se le podría haber sacado más partido. Una historia real, con sentimientos profundos que el autor consigue transmitir de forma bastante eficaz. Se nota que es un gran creador de historias, pero definitivamente prefiero que escriba guines televisivos/cinematográficos, antes que libros.
No sé si intentaré leer alguno de sus otros títulos, porque lo de los puntos suspensivos me ha dejado muy descolocada, la verdad.

2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, el mejor de todos los del autor.Siento que no lo hayas disfrutado mas...Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aun no me he animado con ninguno de sus libros, pero como tú sí he visto películas y su serie. Tenía pensado leer un libro suyo por probar, pero ahora me has quitado un poco las ganas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥