TÍTULO: Éxodo
AUTORA: Anissa B. Damom
EDITORIAL: Ambar
PÁGINAS: 451
SAGA: Éxodo #1
TAMBIÉN INCLUIDO EN KINDLE UNLIMITED
Le di la vuelta al ensayo, no, era muy probable que el imperio maya no me ayudara a reconstruir mi pasado. Fui a dejarlo de nuevo en su sitio cuando algo pasó por mi lado, como una brisa helada. Giré la cabeza para ver de qué se trataba y me quedé congelada en el lugar. El vello de mi nuca se erizó y un extraño escalofrío me recorrió toda la espalda. Contuve el aire, incapaz de respirar y, de pronto, sentí una dolorosa punzada en el pecho. Me llevé la mano hacia ahí, repentinamente mareada. Mi corazón latió con tal fuerza que me hizo retroceder, un único latido que bombeó un intenso dolor por todo mi cuerpo. Un espasmo brutal al cruzar mis ojos con los suyos. Era un chico, pero no uno cualquiera, como una sombra, oscura, siniestra y fascinante.

Lena no recuerda nada de su pasado y ahora vive con los De Cote, una familia formada por dos chicos (Liam y Flavio) y una chica (Lisange). Lena se siente fuera de lugar en su casa pese a los esfuerzos de todos por hacerla sentir bien. Un día acompaña a Lisange a la biblioteca y allí su mirada se encuentra con la de un chico que hace saltar su corazón. Lisange le advierte que se aleje de él, que es peligroso, un asesino.

Lena, cansada de no recordar nada y sentirse fuera de lugar, quiere acabar con todo y no se le ocurre una mejor manera de hacerlo que recurrir a Christian Dubois, el chico de la biblioteca. Christian le ofrece un trato a cambio de lo que le pide, y es a partir de aquí cuando las cosas se complican.

Un día Lena se da cuenta de algo que lo cambia todo: su corazón no late. Los De Cote se ven obligados entonces a decirle la verdad: ella murió y se ha convertido ahora en una Cazadora que se alimenta de sentimientos humanos para mantener el equilibrio en la humanidad. Pero ellos no son los únicos que hay, están  los Grandes Predadores... y los Guardianes.

La historia que nos cuenta Anissa está bien estructurada, llena de personajes divertidos y sorprendentes, así como de una acción trepidante que mantendrá su misterio hasta la última página.

Los personajes son todos completamente distintos, está Lisange, siempre optimista como ella sola; Liam, elegante, clásico y muy caballeroso; y Flavio, que representa la figura paterna, siempre tratando de ayudar y hacer sentir bien a la gente. Lena, en cambio, es el personaje más voluble: es una chica llena de personalidad, puede ser valiente, tozuda, insegura, y otras muchas cosas que la hacen un personaje muy realista.

Y el último personaje principal es Christian. Si algo me ha gustado es que no es el clásico chico bueno de los libros juveniles, es malo, en el sentido literal de la palabra. Es un Gran Predador al que todos temen y al que no le importa, tortura a cazadores por diversión y ha cometido atrocidades; pero aún así mantiene ese sentimiento tan irresistible que hace que te enamores de él.

El libro está también lleno de personajes secundarios (que probablemente no sean tan secundarios en los próximos libros).

Cuando comencé a leer el libro, para ser completamente sincera, no sabía que era una trilogía. Había visto el libro por muchísimos sitios y me llamaba mucho la atención, pero no me había enterado de que era una primera parte, cuando he llegado al final, he pensado «Va a haber más, ¿VERDAD?»

Es un libro que tiene de todo, amor, drama, acción... Y de las cosas que más me han gustado es que mantiene la intriga hasta el final. La primera mitad del libro se centra muy poco en la acción, pero ya se empiezan a ver cosas que te sugieren los problemas que más adelante se van a desencadenar. Y más o menos a la mitad es cuando ya la historia empieza a centrarse en este tema.
—Huye —su voz era muy áspera, afónica—. Debéis huir —se acercó más a mi oído, con tono apremiante, como si tuviera tantas ganas de salir de allí como yo—. Lo he visto, lo siento en cada hueso de mi cuerpo, en cada músculo... Son cada vez más. Están cerca y no se irán hasta que consigan su propósito... ¡No hay tiempo! ¡Esto no es un juego!
También tiene un gran toque dramático y se centra mucho en el tema de la muerte. Lena descubre que está muerta y no se lo toma nada bien (algo lógico, si me preguntáis), la ausencia de los latidos de su corazón y el tiempo que tarda en percatarse de ello es algo que la atormenta. ¿Quiere vivir esa clase de existencia? ¿O quiere morir de nuevo?

Además durante este libro te puedes encontrar con alguna que otra muerte que te deja el corazón en un puño y, además, trastoca a los personajes por completo.
 No sabemos lo que tenemos ni cuánto apreciamos algo hasta que lo perdemos. Es un dicho popular, pero su verdad resulta abrumadora. Pensamos en la muerte como algo lejano. pero, en cambio, está tan presente en nuestras vidas... Nunca sabes cómo, ni cuándo, ni por qué llegará o a quién se llevará. ¿Cómo saber cuánto tiempo le queda a nuestro reloj vital para que suene la alarma, para que el contador de segundos se ponga a cero?
La historia de Christian y Lena también me parece agradable y muy refrescante. Como muchas veces ocurre en los libros, el amor es como un flechazo a primera vista pero no se desarrolla ni demasiado deprisa ni demasiado despacio. Van pasando las páginas y sí, hasta muy avanzado el libro no empieza la historia de amor propiamente dicha, pero ¿soy yo la única que pienso que no hace falta un libro lleno de frases empalagosas de principio a fin para disfrutar de una buena historia de amor? Lena y Christian viven una extraña relación que podríamos llamar amistad que nadie comparte, y la principal razón es que Christian es un asesino. Sí, como ya he dicho antes, él es malo y lo es por naturaleza, eso es lo que es y no cambia de un momentos a otro por que ha conocido a la chica (como ocurre en muchos libros). Aunque esto no quiere decir que la trate mal, por supuesto, si no ¿qué gracia tendría? Nos deleita con momentos que hacen que se te acelere el corazón y se te dibuje una sonrisa tonta en la cara.
—Hay algo que no te he contado —confesó—. En una ocasión te comenté que cada uno de nuestros latidos es doloroso.
Apretó mucho la mandíbula con los ojos cerrados antes de continuar.
—Pues bien, mi corazón palpita desenfrenado cuando me acerco a ti, cuando intento tocarte..., es un tormento que creí que no podría resistir.
Y para terminar, además de decir que espero con ansias la segunda parte, no puedo evitar comentar una gran y horrorosa comparación que veo por todos lados. Supongo que muchos ya os imaginaréis a lo que me refiero, y para los que no, lo diré sin tapujos: la comparación con Crepúsculo. Entiendo que ese sea el libro que ha iniciado un gran fenómeno paranormal juvenil (cosa con la que yo no estoy de acuerdo, lo que ha iniciado es el boom, libros de este estilo ya se escribían antes, pero esa es otra historia), pero eso no quiere decir que todos los libros que sean románticos y compartan alguna similitud sean plagio. Y si digo esto es porque en muchos sitios he visto que la gente lo decía y yo, después de leerme el libro, puedo asegurar que a mí no me lo ha parecido. Para empezar Christian y Edward no se parecen en nada así como tampoco Lena y Bella. Además de personajes completamente distintos (sin contar similitudes inevitables) Éxodo me ha parecido mucho más completo y trepidante: en la saga de Meyer (no sé si os pasó a todos, pero a mí sí) cuando parece que va a llegar la acción te quedas con la miel en los labios, la razón por la que hizo eso la desconozco; en cambio en Éxodo, Anissa ha sabido completar el libro de porciones iguales de amor y acción.

(Antes de que preguntéis, no estoy diciendo que Crepúsculos fuese malo, es más, es una saga que disfruté muchísimo, pero me repatean estas comparaciones.)

Y para quitar el sabor amargo de este último comentario:
—¿Y por qué querías mantenerme a salvo antes de conocerme?