Reseña | Princess academy

Princess academy 1, Shannon Hale
TÍTULO: Princess academy
AUTORA: Shannon Hale
EDITORIAL: Bloomsbury
PÁGINAS: 336
SAGA: Princess academy #1
Miri vive en una montaña donde, durante generaciones, sus ancestros han extraído piedra y vivido una vida sencilla. Entonces, llegan noticias de que los sacerdotes del rey han adivinado que en su pequeño pueblo ha nacido la futura princesa. En el plazo de un año, el mismo príncipe irá y elegirá a su prometida de entre las chicas del pueblo. Los ministros del rey crean una academia en las montañas, y todas las chicas adolescentes han de atenderla y aprender cómo convertirse en una princesa.
Miri pronto se econtrará enfrentada a la dura profesora de la academia, a la competitividad entre las chicas, y la lucha entre sus propios deseos tanto de ser la elegida y como de ganarse el corazón de su mejor amigo de la infancia. Pero cuando los bandidos atacan la academia buscando a la futura princesa, Miri ha de unir a las chicas y usar los poderes únicos de las montañas para salvarse tanto a sí misma como a sus compañeras.

Empecé a leerlo pensando que me encontraría con una historia típica llena de tópicos, perfecta para pasar el rato pero poco más. No os imagináis lo equivocada que estaba. No diré que es absolutamente impredecible y que la autora no recurre a algunos de los tópicos del género, pero en general es mucho mejor de lo que aparenta.

La historia nos sitúa en un pequeño pueblo, tan pequeño que no se rige por las leyes típicas del reino, en el que los habitantes viven de las minas extrayendo un tipo de piedra que luego venden a los mercantes. Miri es una niña de 14 años (sí, lo sé, yo también odio cuando la protagonista es tan pequeña, pero lo cierto es que actúa como una adolescente de 16 mínimo) que se siente inútil. En el pueblo todo el mundo trabaja en las canteras desde pequeños, todo el mundo menos ella. Miri piensa que la razón es que es flacucha y pequeñaja y que por eso su padre prefiere que se ocupe de las tareas del hogar, mientras que su hermana y él trabajan todos los días en las canteras.

Cuando los soldados obligan a todas las muchachas a irse de casa y acudir a la academia, Miri está disgustada. Pero poco a poco irá descubriendo que las clases tal vez la ayuden a ser útil para su pueblo. Miri comienza a amar la lectura, mediante la cual aprende sobre temáticas tan diferentes como la historia o la economía. Poco a poco empieza a desear levemente la posibilidad de convertirse en princesa, no por amor al príncipe ni por deseos de grandeza, sino para poder ayudar a su familia ofreciéndoles una vida mejor. El gran problema de este deseo, es el amor que siente hacia su amigo de la infancia, las ganas que tiene de que él se fije en ella como algo más que una amiga.

Miri es una chica fuerte, inteligente y con ganas de aprender, que como ya he dicho, posee una madurez mucho mayor a la de una niña de catorce años. Su sagacidad le lleva a descubrir el verdadero funcionamiento de «la voz de la cantera» (quarry-speech), una forma de comunicarse que tienen los canteros del pueblo sin necesidad de hablar. Este lenguaje proporciona a la historia un toque mágico encantador.

La autora consigue que te sientas conmovida o te rías en las escenas correctas, que en las escenas de tensión tengas los pelos de punta y leas frenéticamente para saber qué va a pasar o si realmente va a ocurrir lo que ocurrirá. Es una historia preciosa, llena de sentimientos, en la que vemos cómo los personajes empiezan a valorar lo que tienen y a pensar en lo que realmente quieren cuando ven su vida amenazada.

He puesto en la ficha que es el primer libro de una saga porque este año se va a publicar una secuela, aunque todavía no se ha dicho de qué tratará, por lo que no sé si serán los mismos personajes o si simplemente sucederá en el mismo mundo. De cualquier manera este libros se puede leer de manera independiente, ya que en primer lugar lo era y está perfectamente cerrado.