Reseña (75): Divergente


Divergente 1, Veronica Roth

Título original: Divergent | Saga: 1/3
Autora: Veronica Roth | Páginas: 463 | Editorial:Molino
ISBN: 9788427201187
Comprar: Casa del Libro (17,99€) // Fnac (17,10€)

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Siempre que me compro un libro que tiene buenas críticas en la blogsfera, lo dejo una temporada en la estantería, con cierto temor. Con este libro esperé todavía más, además de por la falta de tiempo libre, porque los libros distópicos no son mis favoritos, pese a lo mucho que gustan en general.

Cuando leí la trama de este libro, me pareció un mundo mucho más surrealista que el de otras distopías como, por ejemplo, el de otros libros como Los juegos del hambre o Delirium. ¿Un mundo en el que todos se dividen en 5 facciones en las que se distingue tus... aptitudes? Me parecía tan absurda la idea de que alguien perteneciese a la facción de Verdad o a la de Osadía o a la de Erudición... ¿cómo va a ser posible que una persona sea solo veraz, o valiente o altruista...?
«Tú solo haz lo que se supone que debes hacer». A él le resulta sencillo. A mí también debería resultármelo.
Vamos, que me parecía demasiado forzado como para ser creíble (y en cierto modo lo sigo pensando). Pero cuando al fin me puse con el libro... he de admitirlo: no pude parar de leer. Es una historia buena, fácil de leer y con cierta complicación, aunque nada exagerado. La división de las facciones, y de la existencia de «divegentes» supone para la protagonista una lucha interior ¿soy abnegada u osada?

Cuando Tris comienza su entrenamiento en la facción de Osadía no sabe quién es, cómo es, qué piensa ni siquiera en qué cree, pero nosotras la vemos crecer, madurar y afrontar los acontecimientos, en ocasiones con el altruismo típico de un abnegado, en ocasiones con la valentía de un osado, y para qué negarlo, también con cierta crueldad y frialdad en algunos momentos.
Mirarme en estos momentos no es como mirarme por primera vez; es como mirar a otra persona por primera vez. Beatrice era una chica a la que veía en unos momentos robados frente al espejo, que guardaba silencio en la mesa. Esta persona es alguien que reclama mi atención y no la suelta; esta es Tris.
Los protagonistas, tanto Cuatro como Tris, me han encantado. Ver a Tris enamorarse, lentamente, sin ser consciente de ello y sin llegar a comprenderlo del todo, lo hace muy real. No es un amor que se desarrolla en un visto y no visto, nos da tiempo a saborear cada escena, y leemos expectantes de cuándo llegará el momento...
 A veces lo veo como a cualquier persona, mientras que otras veces noto su presencia en las tripas, como si fuera una puñalada.
Después de leer el libro y reflexionar un poco, pienso que el éxito del libro no está en la distopía, en el amor o en los personajes, sino más bien en una mezcla de todo ello. No se centra en una de esas cosas en concreto, sino que las entremezcla todas, cogiendo lo esencial de cada uno: escenas románticas que te derriten y un mundo y un gobierno distópico, sí, pero también posee una acción frenética desde el primer momento, con armas, peleas, ¡moratones y asesinatos!

Y como siempre, un final que te deja maldiciendo a la autora y esperando la siguiente parte con ansias.
—Tengo que decirte una cosa —añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro—. Puede que esté enamorado de ti —dice, y sonríe un poco—. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
—Qué sensato por tu parte —respondo, sonriendo—. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.


Cuatro (Divergente, #0.5)Leal (Divergente, #3)
#1.5#2#3

11 comentarios

  1. Me encantó, me encantó y me encantó ^^
    Estoy deseando leer su segunda parte :)
    ¡Buena reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro genial, merece la pena leer y tengo muchas ganas de que salga la continuacion.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganitas de leerlo, madre mía!. Y ahora viendo tu puntuación... más todavía!!!. Lo que no me convence mucho es que sea una saga, ya estoy asqueada de las sagas, pero bueno... xDDD.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, además con lo que te ha gustado a ti, a mí que me encantan las distopías espero que no me decepcione!

    Un besazo :

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me gusta naaaada esta portada, tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mi no me termina de convencer xD
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero!!! Ains no hago mas que leer buenas reseñas.. cada vez le tengo mas ganas. un besin

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Le tengo muchas ganas, estoy esperando la oportunidad para comprarlo. Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  10. Antes pensaba igual que tú pero ahora le tengo muchas ganas.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Otro librito al que también le tengo muchas ganas! todas las opiniones que leo lo ponen muy bien y al ser una distopía, que me encantan, ya está decidido que será mi próxima adquisición respecto a una nueva saga! gracias por tu reseña! =)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥