Reseña (104): Eragon

Eragon 1, Christopher Paolini

Título original: Eragon | Saga: 1/4
Autora: Christopher Paolini | Páginas: 648 | Editorial: Roca
ISBN: 9788499182964

Un joven... Un dragón... Un mundo de aventuras.

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.

Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.

¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones?

La esperanza del Imperio descansa en sus manos...


Como ya anuncié en esta entrada, Beleth creó un nuevo reto para leer la saga El Legado en cuatro meses. En teoría, correspondía a uno por mes —comenzando en Junio—, pero como admito apenas he leído este verano O.O... pues yo acabo de empezar (aunque llevo buen ritmo, ¿eh?). 

Los dos primeros libros, Eragon y Eldest, me los leí en cuanto salieron (hace la pera de años, ahora que lo pienso). Cuando salió Brisingr, todos pensábamos que era el último, ya que estaba anunciado como una trilogía, pero al poco de publicarse... ¡sorpresa! El autor había decidido extender la saga un libro más. Frustrada, decidí esperar a que estuviesen todos publicados... y cuando eso ocurrió, me percaté de que apenas recordaba detalles importantes del primer libro, así que tenía que volver a empezar.

En esta relectura, el libro ha vuelto a encantarme. Ha sido como volver a leerlo por primera vez. Eragon es un libro largo, pero a mi parecer, nada exagerado si tenemos en cuenta el tipo de historia que es y el género que trata. Además, a pesar de tener una gran cantidad de páginas, ocurren muchas cosas y no tienes tiempo de aburrirte. Siguiendo el ejemplo de Tolkien —y ahora es una característica imperativa cuando tratamos con un mundo épico de estas características— contamos con un mapa de Alagaësia, y si sois tan curiosos como yo, estaréis comprobando todo el rato cuánta distancia recorren, dónde se encuentran los lugares que visitan, etc. Vamos, que en este caso el mapa no está solo de pegote, Eragon y Saphira viajan, y mucho.

Durante este libro, e imagino durante los siguientes también, vemos a los protagonistas crecer. A Eragon lo conocemos cuando solo tiene 15 años, y a Saphira la vemos incluso nacer. Ver cómo afrontan juntos las adversidades; cómo crece su relación, que va más allá de la amistad; cómo se equivocan y sufren las consecuencias; todo esto y más influyen en que te encariñes con ambos protagonistas.

Durante su viaje, Eragon pasa de ser un granjero analfabeto, a ser el nuevo Jinete de Dragón, la nueva esperanza de los vardenos —la resistencia contra el malvado rey Galbatorix—, y la peor amenaza para este último. Juntos, Jinete y Dragon vivirán aventuras que Eragon creía posibles solo en cuentos y leyendas, conocerán elfos y enanos, lucharán contra úrgalos y llorarán la pérdida de aquellos a quienes aman. 

En este primer libro, que en cierto modo es bastante introductorio de esa inmensa guerra en la que de repente nuestros protagonistas se ven inmersos, Eragon se ve obligado a crecer, a descubrir cuáles son las verdaderas intenciones de aquellos que lo rodean, y lo más importante: descubrir qué es lo que desea hacer él. ¿Desea unirse a los vardenos y luchar contra Galbatorix? ¿Desea regresar a Carvahall, y recuperar así su vida normal? ¿Importa acaso lo que él desee?

Es un libro lleno de magia, acción, amistad, risas y lágrimas que no te dejará indiferente.


Para leer reseña, click en la imagen
#2#3#4

19 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta esta saga, a ver si puedo hacerme con ella.

    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca soy de leer literatura basada en el medievo y Eragon nunca me ha llamado. Creo que fue el hecho que vi la peli que era un horror y ya le tengo tirria desde entonces :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli no me pareció tan horrible, aunque no la considero una maravilla jaja

      Lo que sí es cierto es que se comieron prácticamente todo el libro... =)

      Eliminar
  3. Todo el mundo habla genial de esta saga y tiene una pinta estupenda pero aún no me hice con ella ni me puse. Puede ser la pereza ya que son bastante gorditos pero espero ponerme pronto.
    Espero que disfrutes el resto de libros.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo tengo muchas ganas de esta saga desde hace tiempo, pero nunca tuve la ocasión de leerla. Me gusta la reseña, estoy segura de que los libros me encantarían :3
    Gracias!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Y a mí que los de Eragon no me llaman... aunque tengo alguno por casa, de mi hermano, quizá pique más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo apenas y recientemente leí Eragon y la verdad no me querido leer los dos que fantan (pues el cuarto no lo he comprado todavía) básicamente por la longitud y que a mi me gustan libros pequeños.

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama mucho esta saga! adoro los dragones!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Yo aún no me he adentrado en esta saga. Quizás lo haga más adelante, por ahora tengo muchas lecturas pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que tengo pendiente leerme esta saga :P Me tira para atrás el hecho de que los libros sean unos tochos enormes, y por ende, bastante caros >.< Acá en Argentina, que yo sepa, no hay versión de bolsillo de estos libros x/

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú, que hasta que no lo has dicho no lo había pensado, pero creo que en España tampoco hay versiones de bolsillo, y eso hoy en día es algo bastante raro...
      Las ediciones que estoy reseñando (que se empezaron a publicar aquí en el 2011) cuestan 17€, caro, pero algo "normalmente caro" para ser un libro de tapa dura... Además, son ediciones que me gustan muchísimo más que las originales =)

      Eliminar
    2. Mrs Brightside: SI llegó la edición de bolsillo, pero sólo de los tres primeros. De hecho en la Feria del libro infantil tenían como novedad Brisinguir, que está $100. Y como me corresponde, discutí con la chica del stand porque lo trajeron tapa blanda cuando los dos primeros eran tapa dura. Los dos primeros creo que aún los podés conseguir en Entelequia, el precio original (impreso en tapa) era de 8 euros, que te lo cobraban $45, pero con el nuevo se zarparon y lo duplicaron. Sólo falta que traigan el último, yo tampoco los he leido y estoy esperando tenerlos todos en versión bolsillo.
      Por otro lado, gracias Sandy! por la reseña, también tengo pendiente leerlos, pero en cuanto la complete, empiezo con esta saga que le tengo muchas ganas.

      Eliminar
  10. Acá en Chile los libros están carísimos, así que los he tenido pendientes de hace mucho. Lo que sí me vi en este caso, fue la película y la encontré mmm ¿divertida? no sé, no la encontré una mala película, aunque eso puede ser precisamente porque no he leído el libro.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película buena no fue, en comparación con el libro. Se comieron prácticamente toda la historia. Algunos justifican esto diciendo que no hay tanto tiempo para mantener todo en una adaptación cinematográfica, pero de haber hecho una peli de dos horas y media o así —algo no demasiado descabellado hoy en día— podrían haber mantenido la mitad o más de las cosas fundamentales de la historia para obtener un buen resultado...

      A lo hecho, pecho; pero me da pena que no vaya a haber una segunda película... o un remake =)

      Eliminar
  11. Lo leí hace poquito, tengo pendiente subir la reseña a mi blog, y la verdad es que me gustó pero me esperaba más, ya que en algunas partes se me hizo bastante pesado :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea cierto que algunas partes son más lentas que otras... =)

      Yo creo que no lo he notado porque releer Eragon me ha sacado de mi época veraniega «estoy vaga y no me apetece leer nada». Eldest también me lo estoy leyendo del tirón, y en cuanto pueda me haré con Brisingr ^_^

      Eliminar
  12. Pues la verdad es que le tengo ganas así que a ver si pronto me animo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. yo tb leí este cuando salió, aunque lo recuerdo muy bien porque me gustó mucho, el 2º lo dejé a medias, por la selectividad que coincidió y ya no lo retomé porque no estaba siendo tan emocionante como el 1º y me líe con otra saga (Memorias de Idhun) que me tenía encantada e iba devorando cada tomo. Pero yo también deseo acabarla, y aunque la tomaba por trilogía, supongo que habrá que leer otro más ^^ no se tal vez el 2º si lo empiece de nuevo, por que lo he olvidado bastante lo esencial como dices. Ya veremos. Ah! que un mes para cada uno ni loca! los tochos con calma, no me gusta la presión de limites de tiempo, que puedes perderte por prisas :P Besos y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  14. Cuando salió la película la vi, y a pesar de que la encontré bastante oscura me gustó. Tengo ganas de leer estos libros, y espero no tardar mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥