Reseña | El corazón del océano

TÍTULO: El corazón del océano
AUTORA: Elvira Menéndez
GÉNERO: Narrativa, Romance histórico
EDITORIAL: Planeta
PÁGINAS: 606
SAGA: El corazón del océano #1
Para frenar el mestizaje entre las filas españolas que conquistan el Nuevo Mundo, la Corona de Castilla envía a América ochenta doncellas escogidas entre familias que han visto menguada su riqueza por la crisis del siglo XVI. Durante la travesía, tendrán que sortear ataques piratas, tormentas, la peste, el desencuentro con los pobladores de las nuevas tierras… Solo algunas damas llegarán hasta su destino, entre ellas, Mencía de Calderón, personaje histórico que dirigió la expedición, y Ana de Rojas, una muchacha culta y soñadora que romperá con el corsé religioso y cultural de la vieja Europa.
Durante el viaje, Ana conoce al joven Alonso, descendiente de un héroe de las revueltas gallegas. La realidad del Nuevo Mundo pondrá a prueba los sueños de ambos personajes y su afán de superación, transformando sus vidas para siempre.

Como muchos, descubrí este libro a partir de la mini-serie que están emitiendo ahora en televisión. Cuando empecé a leerlo y fui viendo la inmensa cantidad de cosas que ocurren constantemente, no me podía explicar cómo han resumido esta historia en 6 episodios (no he visto la serie, preferí leer el libro antes ^^).

El género histórico siempre me ha gustado, aunque desde que abrí el blog no he leído mucho, y también me encanta el tema del Nuevo Mundo, así que esta novela tenía que leerla sí os sí. Aunque tiene base histórica, yo no conocía esta expedición, por lo que tampoco puedo decir si históricamente hablando es correcto o no (mis conocimientos del Nuevo Mundo y la conquista se reducen a haber leído las Crónicas de Indias y a lo que me enseñaron en el cole), aunque por lo que he ido mirando en Internet (me entraron ganas de informarme un poquito :P) diría que ha cogido personajes históricos relacionados y ha cambiado los sucesos para crear la historia (pero solo diría XD no puedo afirmarlo).

La novela está dividida en tres partes: la primera nos cuenta lo que les ocurre a nuestros dos protagonistas principales, Alonso de Lanzós y Ana de Rojas, cuando están en España antes de la expedición; la segunda nos narra lo que les ocurre a los viajeros durante la travesía; y en la tercera y última parte conocemos sus vivencias en el Nuevo Mundo.

Ya el primer capítulo empieza con fuerza, cuando Alonso y su madre, descendientes de revolucionarios irmandiños, son atacados por los nobles gallegos. Alonso entonces descubrirá la verdad de su historia y se verá obligado a huir hacia Sevilla para embarcar en la expedición al Nuevo Mundo y al tiempo cumplir una importante misión.

Alonso es un pobre chico que sufre muchos contratiempos y ataques durante su viaje al sur. Eso sí, el chico tiene tanta fortuna como mala suerte: pase lo que pase siempre se salva o se encuentra con gente amable y de buen corazón que le ayuda a salir adelante.

Ana, una hidalga cuya familia está en al ruina, es una chica inteligente que sabe hasta leer. Lo interesante de este personaje será que, pese a ser una chica inteligente que no está conforme con todo lo socialmente establecido en su época, ha sido educada como una dama. Esto implica que su percepción de la religión, la pobreza y cosas de este tipo es muy distinta de la de Alonso. Pero ambos personajes irán madurando, y de forma considerable ya que la novela transcurre a lo largo de 6 años (son unos niños de tan solo 12 años cuando zarpan de España hacia el Nuevo Mundo).

Aunque es un libro extenso, no hay ningún momento en el que la historia sea densa o más aburrido que el anterior. Están pasando cosas constantemente, y lo mejor es que hay cosas que no te las ves venir.

La razón por la que no tiene la puntuación perfecta es, por un lado, que como ya he dicho Alonso tiene tanta buena suerte como mala, y la enorme cantidad de cosas malas que le ocurren equivalen en mucha buena suerte. Y por otro lado, que a mi parecer el tema de los irmandiños ha sido poco explotando. En principio pensé que tendría una gran importancia y consecuencias en la historia, pero al final resulta más el detonante para que Alonso tenga que irse más que otra cosa.

Resumiendo, una historia que te atrapa desde el primer capítulo, con personajes en absoluto intrascendentales y una ambientación muy conseguida. Nos vemos envueltos no solo en la Sevilla del siglo XVI, sino también en Canarias o en algunas tribus de América. Si os gusta la novela histórica con un toque de romance, deberíais darle una oportunidad. Y si os habéis visto la serie, os haya gustado o no, también os recomiendo que le deis una oportunidad pues, aunque yo todavía no la he visto, con lo poco que he visto en los anuncios y en las noticias de Internet, diría que han cambiado bastante algunos sucesos principales (tampoco es que me extrañe, pues resumir todo esto en 6 episodios si no es misión imposible :D).