Reseña | Libérame

TÍTULO: Libérame
AUTORA: Tahereh Mafi
GÉNERO: Distopía juvenil
EDITORIAL: Oz
PÁGINAS: 274
SAGA: Destrózame #2
Juliette ha escapado del Restablecimiento y se ha refugiado en el Punto Omega, la base de la resistencia rebelde. El Punto Omega también es donde se resguarda gente como ella: personas con algún tipo de poder. Juliette mata a quien toca.
Después de huir del Restablecimiento y de sus planes para utilizarla como arma, Juliette creyó que sería libre para amar a Adam. Pero pronto comprende que no puede escapar de su don letal porque es incapaz de controlarlo para ayudar a sus nuevos aliados en la lucha contra el Restablecimiento.
Mientras la felicidad de Juliette se desmorona, Warner, el hijo del líder del Restablecimiento, no se detendrá ante nada para intentar recuperarla: la desea más de lo que Juliette podía imaginar.
Juliette se verá forzada a escoger entre lo que más desea y lo que cree que es correcto. Finalmente, la joven desencadenará todo el potencial que lleva dentro y luchará por lo que más quiere.

Cuando terminé de leer el primer libro me quedé con unas ganas tremendas de saber cómo continuaba, el primero resultó un gran comienzo de esta historia, con violencia y romance en su justa medida. Me fascinó especialmente —como ya comenté en la reseña— la forma de narrar de la autora. Me pareció especial, muy particular y personal y, sobre todo, una narración que transmitía mucho las emociones de la protagonista. Si bien esta secuela me ha gustado algo más que la primera parte, le doy la misma puntuación porque ha descendido enormemente esa narrativa tan particular: ya no hay tantos tachones (si bien lo hace de vez en cuando) ni tantas repeticiones. No es que me moleste demasiado, pero sí que me habría gustado disfrutar un poco más de esa forma de narrar. De cualquier forma, creo que una de las razones por las que ha podido dejar de hacerlo es que Juliette ya no está tan perdida en sí misma como en el primer libro, pero, de ser esta la razón, creo que podría haberse visto un cambio más paulatino en este segundo libro; es decir; en vez de cambiar la narrativa desde el principio, la podría haber mantenido más intensa al principio del libro (pues ahí Juliette está más como en el primer libro en cuanto a estado de ánimo) e ir reduciendo los tachones y las repeticiones en la parte en la que Juliette empieza a estabilizarse emocionalmente.

Pero lo que está claro es que, por una cosa u otra. esta segunda parte me ha llegado a gustar tanto o más que la primera. Y es curioso, porque diría yo que en el primero ocurrían más cosas. No sé si es por la cantidad de personajes secundarios amorosos que hay en esta secuela, o si es porque la historia ya está más desarrollada y me ha gustado cómo lo ha llevado la autora... pero el conjunto del libro me ha dejado un buenísimo sabor de boca (por no hablar de las ganas de leer el final de esta historia...).

Lo que sí que me veo en la obligación de criticar en este segundo libro es la actitud de Juliette, especial o particularmente en la primera mitad (pues como ya he comentado aún está algo inestable en cuanto a sus propias emociones). El libro empieza cuando Adam, James y Juliette ya están bajo el amparo del Punto Omega, y aunque tienen muchas cosas de las que preocuparse y en las que concentrarse, Juliette está demasiado ocupada lamentándose de sí misma y lamiéndose sus propias heridas como para pensar en nada más, en nada más importante que ella misma y en lo mucho que sufre. Y aunque creo que la autora quería transmitir eso, quería dar esa imagen inicial de Juliette para que luego el cambio fuese más evidente, resulta bastante molesto. Es decir... estamos en una historia de una guerra y una rebelión, nuestra protagonista tiene poderes increíbles —terribles, sí, pero increíbles— y solo es capaz de pensar en lo negativo de todo lo que ocurre, en cómo le afectan a ella las cosas que pasan y en Adam.

He de decir que la historia mejora brutalmente con la aparición de Warner, y es que en mi humilde opinión los que se encargan de hacer grande esta secuela son Kenji, Warner y James, cada uno de ellos a su manera, y en cierta medida, también algún que otro personaje del Punto Omega. ¿Juliette y Adam? Adam cae en desgracia en un momento del libro (de forma totalmente predeterminada por parte de la autora), pero sí que es cierto que en la primera mitad del libro sus apariciones me gustaban bastante; en cuanto a Juliette... no es una protagonista que me agrade especialmente, es decir, no me desagrada tampoco, pero si tuviese otra personalidad radicalmente diferente no me molestaría XD Es de esas protagonistas que ganan puntos porque el protagonista (o protagonistas) masculino principal hace que se luzca, así como también ayudan otros personajes secundarios (Kenji, James, Castle...) en esta tarea. ¿Por sí misma? Creo que sería constantemente la Juliette que se lamenta de sí misma y no hace nada: es decir, aburrido.

Si bien este libro no es un no parar de acción, la que hay está, en mi opinión, muy bien llevada: tiene intensidad y sorpresas, emoción y tensión. Además, las cosas no siempre les salen perfectas (cosa que si bien cuando estás leyendo te apena, porque todos queremos que las historias que leemos tengan un buen final) como lectora se agradece que sufran un poco, para hacer la lectura más creíble y realista.

El final me ha encantado, creo que se parece un poco al del primer libro en el sentido de que es algo brusco. Acaba en un punto en el que realmente se podría haber seguido, pero creo que la autora termina sus libros muy a lo serie de televisión: en ese punto en el que podrías añadir unas cuantas escenas más para dejar todo más claro, pero que acabas parando en ese punto porque es el momento perfecto para dejar la cantidad de tensión e intriga justas y necesarias para que el espectador (o en este caso lector) quiera saber más.

Resumiendo, una maravillosa continuación del primer libro, con una historia que se va complicando (y no solo en la guerra contra el Restablecimiento jejeje) y unos personajes secundarios que hacen brillar el libro con luz propia. Espero que alguno de los personajes que conocemos en este libro tengan más protagonismo en el siguiente, pero lo cierto es que no tengo ni idea de qué ocurrirá en el tercer libro, así que... podría pasar cualquier cosa.