martes, 10 de mayo de 2016

Reseña | Los magos

Los magos 1, Lev Grossman
TÍTULO: Los magos
AUTOR: Lev Grossman
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 496
SAGA: Los magos #1
¡CÓMPRALO YA!
Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...
 
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, prácticamente desde que se publicó, y cuando se estrenó la serie The magicians decidí que antes de verla me tenía que leer el libro... Así que me puse finalmente a ello y al fin lo terminé. Puedo decir que, dejando de lado si mi opinión final es positiva o negativa, sin duda no es lo que me esperaba. 

Esta historia comienza cuando Quentin, nuestro particular, infeliz y sombrío portagonista, acude a una entrevista para la universidad y acaba descubriendo un mundo secreto lleno de magia cuando es aceptado en la academia de magos Brakebills. Es un chico que se siente infeliz en su vida, como si le faltase algo que aún no ha encontrado y, al descubrir ese mundo de magia con el que siempre soñó es real, cree que al fin lo ha encontrado; y es que ahora la posibilidad de que Fillory exista, un mundo de fantasía en el que se basaban las novelas infantiles de magia que creció leyendo y con las que está obsesionado, es exponencialmente mayor.
—Hazme una demostración.
Alicia se ruborizó. No era muy difícil.
—Apenas puedo hacer nada.
—Oye, yo ni siquiera tengo una disciplina. Soy una nadamante, un ceromante.
—Aún no saben lo que eres, pero provocas chispitas.
—No te burles de mis chispitas. Ahora, culva la luz.
Todo comienza muy bien, aunque resulta desde el primer momento bastante lento. Pero sigues con interés porque el concepto que muestra este libro de la magia es diferente, más misterioso e incluso oscuro. Pero entonces el libro sigue y sigue, pero la acción no termina de llegar. Entiendo que es uno de esos libros que o bien te fascina o bien te deja con esa indiferencia insatisfactoria que sientes cuando la historia podría haber sido mucho más y se quedó en menos.

Desde mi punto de vista, los personajes son todos muy poquita cosa... no hay nadie lo suficientemente carismático y todos sombríos y pesimistas hasta la saciedad. Entiendo que ese es parte del mensaje final que quiere enviar el autor, pero a mí me ha resultado cansino en ocasiones, especialmente al final del libro.

Este volumen está dividido en cuatro partes, pero son cuatro partes muy poco equitativas; mientras que la primera abarca algo más que la mitad del libro, las siguientes tres son tan cortas que si bien su contenido es más interesante, no llega a satisfacerte lo suficiente. Si bien comprendo que al ser el primer libro de una trilogía es normal que tienda a ser introductorio, insisto en que me lo ha parecido en exceso. La primera parte tiene su gracia, hay partes interesantes e incluso hisotrias entretenidas que te mantienen intereado en la lectura, pero en realidad cuando terminas el libro te quedas pensando que realmente no era necesario muchos de esos capítulos.

Vamos a ver, a mí me gusta cuando una saga de fantasía de este tipo se mete en los detalles, pero sin dejar por ello de lado a lo que es verdaderamente imporante: la acción, el desarrollo de la trama principal. Durante lo que es la primera parte no se desarrolla absolutamente nada, solo sirve para que el lector conozca un poco más de la magia de este mundo, y si bien es interesante porque saber más hace que estas sagas sean mejores, creo que no tiene fuerza suficiente como para ser algo positivo.
El camarero aceptó una sin ás comentario, la sopesó expertamente en la palma de la mano y le devolvió un puñado de monedas: cuatro ligeras monedas dentadas, estampadas con rostros y animales diversos. Dos de ellas tenían lemas escritos en dos idiomas diferentes e ilegibles, la tercera era un peso mejicano del año 1936, la cuarta resultó ser una ficha de plástico perteneciente a un juego de mesa llamado Risk.
Además, una cosa confusa o más bien insatisfactoria es que, si el autor da indicios de que el protagonista poseerá un poder especial o tiene destinado hacer algo increíble y al final nada de nada (como se da a entender cuando, en segundo curso de la academia a todos les analizan para descubrir cuál es su disciplina pero no saben cuál es la de Q, porque es misterioso y diferente, pero luego no se vuelve a mencionar en ningún momento más del libro), quiero pensar que es porque lo está dejando para las siguientes partes de la saga, pero igualmente es una cosa muy poco gratificante, la verdad.

Siento una ligera curiosidad por saber cómo continúa la historia, porque me da la sensación de que esto no puede ser todo lo que tenía pensado el autor... para ser adaptado a una serie, espero que tenga algo más interesante que está por llegar, porque si es esto todo... menuda decepción. Así que probablmente algún día no demasiado cercano me anime a leer el segundo libro, quién sabe, igual es ahí donde me encuentro la acción que estaba esperando.

Resumiendo, es un libro que quería leer desde hace mucho tiempo pero que no ha cumplido mis expectativas por ser demasiado introductorio, lento y carente de acción y capacidad para entretenerme. Digo yo que las siguientes partes de la saga serán mejor, que será en ellas en las que se desarrolla la acción de la historia y que esta primera parte no es más que la introducción a esos dos libros siguientes...

6 comentarios:

  1. Personalmente descarté este libro cuando salió en su día porque todas las reseñas comentaban lo mismo que tú. Es muuuuy lento. Me sorprende que hayan sacado una serie tan atractiva de él (que sí que espero ver algún día).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo espero que las sieguentes partes sean mejores, porque si no no comprendo por qué han decidido hacer una serie de esta saga :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Pues voy a esperar a ver que opiniones hay sobre los siguientes libros, porque si sigue la línea de este no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en un tiempo probaré con el segundo a ver qué tal. Espero que mejore ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas porque en general, la serie me ha gustado. Aunque es cierto que a veces me he sentido muy perdida y no me enteraba muy bien de nada, como sino hubiera un hilo conductor claro. Hasta el final, porque el último capítulo de la temporada ha sido el mejor de todos.
    Lo dicho, si puedo, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me han dicho de la serie, se centra demasiado en la primera parte... le tenía muchas ganas, pero después de oir eso se me quitaron un poco las ganas.

      Un besito ♥

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥