Reseña (290): El club de los perdedores

El club de los perdedores, Lorena Amkie

Título original: El club de los perdedores | Saga: No
Autora: Lorena Amkie | Páginas: 470 | Editorial: Destino
ISBN: 9788408159599
Comprar: Casa del Libro (15,95€) // Fnac (15,15€)

La historia de Alexa y sus hermanos losers es una lucha por encajar en un mundo en donde ser diferente se paga con sangre. Narrada con honestidad brutal y con un negrísimo sentido el humor, esta es una novela sobre lo que significa crecer, sobre la crudeza del mundo real, el descubrimiento del amor, pero sobre todo sobre la lucha por la supervivencia en ese lugar hostil por el que todos pasan, o se estancionan. Ahí en donde se es demasiado joven para ser adulto y suficientemente adulto como para saber que no, que mañana tampoco nada estará bien.
 

Cuando empecé a leer este libro, pensé que sería una historia más tirando a comedia juvenil que a realismo dramático, y tabién tengo que ser sincera y decir que el formato al principio no me convencía. Demasiada narración que no me aportaba gran cosa... hasta que la trama fue tomando forma. Esta no es la historia sobre una niña tonta que se siente excluida del mundo, es una historia sobre bullying, sobre acoso escolar, vivida desde dentro.

Como ya he dicho en Goodreads, el bullying es algo que afecta en todas las edades... Puede que lo típico sea pensar en los clásicos niñitos inmaduros que acosan a un compañero de clase, pero el bullying se da también entre universitarios y adultos. Esta es una situación aplicable a muchas edades, pero este libro creo que está enfocado más hacia un público infantil. Las situaciones que viven los incomprendidos, los excluidos de la vida social, los marginados varían ampliamente, pasando de una grave situación en la que una chica está siendo brutalmente acosada hasta una persona que cree que su vida se acaba porque el chico del cual está locamente enamorada no sae ni que existe. Es un contraste muy fuerte, que puede parecer surrealista, pero en realidad no lo es. ¿Quién no ha sentido que la vida le venía grande? Y muchas veces era por cosas que mirándolas ahora en retrospectiva, eran tonterías. 

El club de los perdedores es de esos libros que deberían mandar leer en los institutos, pues cuentan las cosas con una crudeza necesaria para concenciar a los jóvenes. En este libro no solo vemos a una adolescente que sufre por la injusticia escolar, la marginación, los insultos y la discriminación; vemos también cómo intenta pedir ayuda reiteradamente porque considera que una amiga y compañera de clase está llegando a punto de no retorno, hablando incluso de cosas tan graves como el suicidio, y nadie le hace caso. ¿Es algo surrealista? Por desgracia, no.

Aunque a grandes rasgos la historia me ha gustado porque trata un tema muy complejo de una forma directa, no considero que sea un libro perfecto ni una lectura segura. Es un libro largo que en muchas ocasiones se hace repetito, se podría haber contado lo mismo con 150 páginas menos sin problema alguno; la autora da demasiadas vueltas a los pensamientos de la protagonsita, otra vez repitiéndose, y en muchas ocasiones lo tremendamente infantil que es (la protagonista y todos los personajes en general) puede resultar frustrante si no conseguimos meternos en la piel de los personajes.

Considero que Ruth, un personaje secundario muy importante, y otros personajes no demasiado determinantes para la trama pero sí para la contextualización del club, deberían haber tenido más importancia, más papel. Y es que la autora se centra demasiado en lo que piensa y siente la protagonsita, que es algo que está bien porque es una vía directa a los sentimientos de una persona que sufre una situación tan complicada y desesperante, pero podía haberlo hecho igualmente en menos páginas y centrar parte de esa antención restante en los demás personajes secundarios que también sufren situaciones similares.

Básicamente, es de esos libros que me han gustado por la trama. Por lo que cuentan. La forma es interesante, aunque un poco difícil de digerir. No sé cómo explicarlo exactamente... Si no fuese porque la autora ha conseguido transmitir, a mi parecer, muy bien la situación de desesperación y abandono que deben sentir las personas en situaciones de acoso es posible que no me hubiese gustado tanto, pero lo cierto es que al final he sufrido una tensión inmensa por saber qué ocurriría. Y eso me ha gustado.

Resumiendo, creo que es de estos libros que no van a ser del gusto de todos, sobre todo porque tiene un formato extraño y, al princpio, algo difícil de digerir... Pero el tema y cómo lo desarrolla la autora, si bien con un enfoque demasiado infantil por la edad de los personajes que ha seleccionado para su historia, es interesante y ha sabido llevarlo bien. Yo le quitaría muchas páginas al libro, un montón de páginas de la primera parte que no aportan demasiado (puede que algo hagan, pero tampoco las echaría de menos), pero igualmente se leer rápido, especialmente cuando la trama va abanzando y ya estás totalmente atrapado y necesitas saber qué ocurrirá.

12 comentarios

  1. Me llama un montón este libro pero tengo tantos por leer que por el momento voy a dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llamo un montón este libro pero lo que dices de que le sobran páginas me echa un poco para atrás, creo que de momento lo dejaré pasar.

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no está teniendo mucho éxito este libro pero la verdad es que a mí me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo he leído este año y me ha gustado mucho sobre todo el tema en del que trata y e mensaje que deja, estuvo muy buena tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído esta historia pero la verdad no me llama la atención, creo que en este momento me quiero enfocar en otro tipo de tramas. Aunque si resalto que maneje un tema tan fuerte y actual que hay que ponerle cuidado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Gracias por la reseña, definitivamente voy a apuntarme el libro, y es que los temas que trata me interesan un montón, son de lejos muy interesantes y conviene que mucha gente lo lea y sea consciente de eso. En fin, que que se haga denso me echa para atrás, pero bueno, a ver si puedo con él ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra!

    La novela me llama la atención por la tematica que trata, aun así quiero cogerlo con las expectativas bajas ya que a muchos no terminó por convencer y por lo que cuentas la novela tiene bastante fallos que pueden no gustarme, asun así llevo apuntado para mis futuras lecturas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo tendré en cuenta para más adelante, ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas pendientes. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sandra, tenía tiempito que no pasaba por tu blog, me disculpo. Este libro me llamó la atención cuando supe que sería publicado con el sello Destino, yo tengo dificultad para digerir el tema del acoso escolar porque me parece insano que el ser humano desde temprana edad sea tan agresivo con sus semejantes, hasta ahora trato de impartirle a mis sobrinos los mejores valores para que se alejen de estas prácticas, voy a ver qué tal es este libro a ver si entiendo a lo que te refieres con su formato extraño. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace tiempo que quería leer esta novela. A ver si después de tu reseña me animo a hacerlo^^. Me llama mucho la atención, sobretodo por el título. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  12. Estoy a tope de lecturas, pero me le apunto nose porwue me
    Parece una
    Lectura entretenida aunq dura
    Un saludo

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥