sábado, 6 de mayo de 2017

Reseña | La llave de bronce

La llave de bronce | Magisterium #3 | Cassandra Clare & Holly Black
TÍTULO: La llave de bronce
AUTORA: Cassandra Clare y Holly Black
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 240
SAGA: Magisterium #3
¡CÓMPRALO YA!
Se supone que los alumnos del Magisterium están en un lugar seguro. Bajo la mirada atenta de los profesores, aprenden a usar la magia para traer orden en un mundo caótico. Pero ahora el caos lucha por desatarse. Call, Tamara y Aaron deberían preocuparse de cosas como los exámenes sorpresa que tendrán y los retos de magia a los que se tendrán que presentar. Sin embargo, después de una inesperada muerte, deberán ir tras la pista de un siniestro asesino y arriesgar sus propias vidas.

Desde que salió esta saga ha habido mucha polémica con respecto a si es un plagio o no, que si se están explotando demasiado los rewrittings y un largo etcétera. Yo lo leo como lo que se supone que es: un homenaje a una gran saga como es Harry Potter de la mano de dos autoras de novelas juveniles que me gustan. No creo que Magisterium tenga el propósito de llegar ni a la suela de los zapatos a la saga de J.K. Rowling, pero aporta, en mi opinión, más libros del género juvenil de este estilo, que no son tan abundantes como pueda parecer.

Os advierto que, al ser esta la reseña del tercer libro, puede que haya algún spoiler de los anteriores libros. No se trata de que vaya a contar nada de importancia, pero sé que hay gente muy sensible con estos temas y no me voy a cortar en decir ciertas cosillas que para mí, a estas alturas, ya no entran ni en la categoría de spoiler.

La llave de bronce | Magisterium #3 | Cassandra Clare & Holly Black
Si bien es cierto que poco a poco la historia va profundizando un poco, la historia se va desarrollando, los secretos van saliendo a la luz y vamos conciendo más datos sobre personajes como Constantine, a diferencia de lo que suele ocurrir con este tipo de sagas (irónicamente Harry Potter sería un claro ejemplo de esto), según va avanzando la saga los libros empiezan a ser más gruesos porque la historia se va desarrollando y hay muchas más cosas que contar; además, el tono de la historia suele ir madurando junto a los personajes. Esta es, tal vez, la única pega que le saco por el momento a esta saga, y es que me da esa sensación de evolución. Se mantiene en la línea de los anteriores en todos los asepctos, lo cual no es necesariamente algo negativo, pero tampoco es que sea algo positivo.
Call supo que la cosa se iba a complicar en cuanto vio que había sillas sobre el esrtrado. Eso implicaba una ceremonia larga. No se equivocaba. La ceremonia transcurrió de un modo monótono; monótono, largo y aburrido. Varios miembros de la Asamblea pronunciaron discursos sobre lo muy importante que ellos, personalmente, habían sido para la misión.
Lo positivo que podríamos sacar de este aspecto, es que la extensión de los libros se sigue manteniendo en las escasas 300 páginas, lo que hace que se lea muy rápido y que sea muy ameno y fácil de leer. Es una historia de aventuras ligera y entretenida, con muchos aspectos positivos como la magia, que sigo diciendo que me fascina y que querría leer algo más sobre este universo.

Me agrada especialmente que los protagonsitas no sean perfectos. Tienen muchos problemas y preocupaciones, y no los vemos como un trío que se cuenta todo y confía ciegamente en los demás constantemente; al contrario, vemos que en algún momento puntual tienen dudas, aunque pronto resuelvan los problemas. A mí esto me parece bastante realista y me agrada mucho, aunque también es cierto que, al ser tan corititos, no llegan a desarrollarse tanto como me gustaría las relaciones interpresonales entre los personajes, excepto cando parece necesario para el desarrollo de la historia.

El final, sin duda, es impresionante y no me esperaba ese cliff-hanger ahí. Las autoras han conseguido sorprenderme y dejarme con ganas de saber cómo continuará todo lo que ha quedado en el aire.

Resumiendo, es una saga muy entretenida e interesante, con un enfoque de la magia diferente que me encanta; lo malo es que pare mí no se desarrolla suficiente según van pasando los libros, las autoras podrían profundizar en tantísimos aspectos de la historia, tanto del presente como del pasado, y creo que han decidido mantenerse en la línea de las sagas juveniles de aventuras frescas y cortas. Esto dependiendo de los gustos de cada uno puede ser mejor o peor, lo que está claro es que te quedas con ganas de tener ya el cuarto entre tus manos.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama mucho esta saga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta Cassandra Clare (a la otra autora no la conozco), esta saga nunca me ha llamado demasiado la atención. He visto críticas buenas y otras no tan buenas, así que no me termina de convencer. Veo que a ti te ha gustado bastante, pero ahora mismo no entra en mis planes leer estos libros. Quizás algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥