lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña | Primero pide perdón

Primero pide perdón | Sarah Dessen
TÍTULO: Primero pide perdón
AUTORA: Sarah Dessen
GÉNERO: Juvenil
EDITORIAL: Maeva Young
PÁGINAS: 416
¡CÓMPRALO YA!
Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.

Cada lector tiene su propia selección de autores cuyos libros quiere leer indiferentemente de la trama, del tema tratado o del género (aunque los autores sulen mantener una constancia en esto último), y Sarah Dessen para mí es una de ellas. La descubrí hace muchos años, antes de abrir el blog, cuando todavía solo se la podía leer en inglés, y es que una amiga fue a Londres y compró uno de sus libros y me lo pasó. Fue un grato descubrimiento y desde entonces siempre que tengo la oportunidad de leer algo suyo me animo sin dudarlo.

Primero pide perdón | Sarah Dessen
No he tenido la oportunidad de leer algunos de los libros que han sacado aquí, pero cuando vi la oportunidad de leer este, aunque no había oído habalr de él (mira que la autora no tiene libros ni nada), me puse a leerlo casi en cuanto llegó a mi casa. 

Dessen pertenece a ese grupo de autores de género juvenil que, en mi opinión, van más allá y crean historias juveniles con un contexto social que te hace pensar sobre ciertos temas. No solo tratan la amistad y el romance, que son factores casi imprescindibles en el género, sino que suelen sorprenderte con una profundidad sentimental inesperada que marca la diferencia.
Esa era la cuestión. Nunca sabes qué puedes esperar. El futuro nunca se puede romper, porque aún no ha tenido la oportunidad de existir.
En esta ocasión, la autora nos trae la historia de Sydney, una joven de familia acomodada cuya vida cambió cuando su perfecto hermano mayor empezó a tirar su vida por la borda al meterse en problemas que finalizaban en el calabozo. Ahora en su casa todo es sobre Peyton, sobro lo que es mejor para él y ella se siente excluida y dejada de lado por su familia. Pero un día entrará en una pequeña y destartalada pizzería en la que conocerá a la familia Chatham, formada no solo por el guapo y misterioso Mac, y Lyala, una divertida y amigable chica que os encandilará, sino que todos los miembros de la familia, incluso los padres, tienen su propia personalidad y un papel, más grande o más pequeño, decisibo en la historia.

Pese a todo, este libro no entra en mi lista de favoritos de la autora, y es qe no creo que sea su mejor libro. La historia es interesante y emotiva, me gusta el tema que trata, porque da pie a mucho sentimientos como el amor, el apoyo, la soledad, la culpa... Pero mejoraría varios aspectos para mí decisivos que podrían haber marcado una diferencia abismal entre lo que es y lo que podría haebr sido.

Sin hacer spoilers, os comentaré que hay un perosnaje secundario que apenas aparece, David Ibarra, pero que es muy pero que muy importante para el desarrollo emocional de la protagonista. Creo que su trama da mucho juego pero que se queda como a medio camino de lo que debería haber sido; otro aspecto son los padres de Sydney, tan ciegos por la situación de su hijo mayor que a veces su comprotamiento es irritante. Pero esto es comprensible por su situación, lo que no entiendo es cómo Sydney calla y calla y calla otra vez... creo que hay momentos en los que hay que callar y otras en las que hay que dar un paso adelante y quejarse, y decir lo que se siente realmente.

Primero pide perdón | Sarah Dessen
—Oye, Sydney.
—¿Sí?
—Llevabas una blusa con un estampado de setas y el pelo recogido. Pendientes de plata. Una ración de pepperoni. No te decidiste por ninguna piruleta.
Lo miré en silencio, desconcertada.
—La primera vez que entraste en La Pizzería de la Costa —indicó Mac—. No eras invisible, al menos no para mí. Para que lo sepas.
Para finlizar con el apartado de las quejas, hay un personaje muy desagradable que es Amos, un amigo de Peyton en el que la familia se apoya mucho y que a Sydney le da mal rollito. Todos sabemos desde el principio por dónde van las cosas, pero da la sensación de que la autora se resiste a desarrollarlo del todo, y hasta casi el final del libro no ocure lo inevitable... Y es una pena.

Al final, lo peor es que el ritmo en general va muy bien, pero en los últimos capítulos la autora pone el turbo de repente y lo finiquita todo en un pispás. Así, quedan tramas como sin explotar, y parece que a algunas cosas como por ejemplo la de Amos, se les ha dado más improtancia de la que merecían realmente, porque se les da mucho vuelta para que luego en nada se acabe.
Yo estaba acostumbrada a ser invsible. La gente casi nunca reparaba en mí, y si lo hacía no se fijaba mcuho. No era deslumbrante y encantadora como mi hermano, ni atractiva y elegante como mi madre, ni dinámica y ocurrente como muchas de mis amigas. Pero ese era precisamente el problema. Siempre crees que quieres que la gente se fije en ti. Hasta que lo hace.
Pero no os quedéis con una visión negativa del libro... No es el mejor de la autora bajo mi punto de vista, pero merece mucho la pena leerlo porque tiene unos personajes secundarios que os harán sonreír, y disfrutaréis de una lectura fácil y ligera pero interesante.

Resumiendo, me encanta que Maeva se siga animando a publicar las obras de esta autora porque todas sus historias hasta la fecha me están gustando, aunque es cierto que a esta le mejoraría algunos aspectos poco explotados y por lo tanto no se posiciona entre mis favoritos de Dessen. Pero si habéis probado algo de la autora y os gustó, no dudéis en leerlo porque no os defraudará.

10 comentarios:

  1. Holaa!!
    No creo que lo lea, la autora no me convence.
    Gracias por la reseña.
    Un salduo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima. ¿Leíste alguno de sus libros? Para mí es una autora top.

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Hola!
    Es una pena que el desarrollo no haya sido todo lo bueno que podría haber sido, me molesta cuando a los autores parece que les entran las prisas y deciden finalizar el libro a la carrera como si tuvieran un máximo de páginas y dejan las cosas en el aire. En fin, no he leído nada de la autora así que como no tengo con lo que comparar es posible que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que mientras lo escriben no se dan cuenta de que el final queda tan apresurado, es una lástima porque si no habría sido un libro maravilloso.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola
    No es un libro que me llame mucho la atención.
    Igualmente buena reseña n-n
    Un saludo y nos leemos~
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, la trama es interesante y tiene buenos personajes.

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Me encantaría volver a leer algo de la autora pero primero quiero leer otro que tengo en la estantería y ya si eso me animaré con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ponerme al día. Antes de leer este pasaron años desde que leí algo suyo... creo que desde que estaba en el instituto jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Hola! Paso con este libro, no lo había escuchado y la verdad no me llamó mucho la atención, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es una autora que me encanta, y este lo leeré está en mi lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥