sábado, 3 de junio de 2017

Reseña | ¡Dorothy debe morir!

¡Dorothy debe morir! | ¡Dorothy debe morir! #1 | Danielle Paige
TÍTULO: ¡Dorothy debe morir!
AUTORA: Danielle Paige
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 480
SAGA: ¡Dorothy debe morir! #1
¡CÓMPRALO YA!
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornadoy tú con ella, no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.

Compré este libro en el 2015, cuando todos los blogs ingleses estaban revolucionados con este libro. Me intrigaba muchísimo porque, para empezar, me gustan los  retellings, y para continuar, porque considero que un mundo como Oz puede dar mucho juego. Pero luego empecé a leer comentarios de gente que recomendaba leer la precuela primero, y entonces me achanté... hasta hoy. Ya tenéis en el blog la reseña de Como en Oz, en ningún sitio, y lo cierto es que me encantó. Aunque no soy muy de leer dos libros de una saga seguidos (no os cuento ya una del tirón, como hacen algunos), en esta ocasión lo he hecho porque quería leerlo cuanto antes.

¡Dorothy debe morir! | ¡Dorothy debe morir! #1 | Danielle Paige
Me he llevado una grata sorpresa. Amy no solo es una chica muy interesante y completa, tirando también a imperfectamente realista (tiene sus defectos y sus virtudes, comete errores y es consciente de ello, como le pasa a todo el mundo) y me ha gustado también que las personas que la rodean se enfadan con ella cuando hace algo mal (¿no os da rabia cuando en algunos libros haga lo que haga la protagonista nadie le regaña de verdad?).
No sabía qué sería peor: si tener la ocasión y fastidiarla, o no llegar a tener nunca la ocasión.
El Oz que descubrimos en esta primera parte nada tiene que ver con el Oz de la película, ni tampoco con el de la primera parte de la precuela (las demás aún no las he leído). Oz se ha convertido en un lugar oscuro, en el que sus habitantes se subyugan ante el poder y las exigencias de Dorothy, o pagan el precio. Una buena parte de la tierra ha perdido la magia, porque Glinda y Dorothy la están absorbiendo para ser más y más poderosas, y en su viaje hacia Ciudad Esmeralda, Amy conocerá a un par de compañeros de viaje que le pondran al día sobre los desastres que se viven actualmente en esa tierra antes próspera y mágica.
—Aquí es donde empezó todo para ella, ¿sabes? No sé por que estás aquí ni quién te ha traído, Pelo Rosa, pero que estés aquí quiere decir que también es un inicio para ti. Te pareces a ella muchísimo, pero no cabe duda de que eres diferente. Yo no puedo ayudarte. No tengo el poder suficiente. Pero tú te puedes ayudar a ti misma. Demuéstrame que tengo razón. No cometas los mismos errores que ella.
Pero más que el cambio en Dorothy, tal vez por haber leído la precuela -en la que ella misma nos narra los sucesos y vemos cómo la niña adorable de la película y los libros origiales se convierte en algo egoísta y mezquino por influencia de la magia-, me ha chocado el cambio del Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata. Y la verdad es que me ha dado cierta angustia el cambio tan radical y oscuro que han vivido estos ya-no-tan-enternecedores personajes, pero precisamente es esto también lo que hace que la lectura sea intensa y entretenida, que la autora consigue el cambio radical que quería.
Siento ser yo quien te lo diga, pero solo  porque  alguien  tenga  un  pelo bonito,  un  buen  cutis  y  una  corona  en lugar  de  un  sombrero  de  pico,  eso  no quiere  decir  que  no  sea  la  bruja  más perversa  a  este  lado  de  Ciudad Esmeralda
En una de sus muchas aventuras (o desventuras) Amy conoce a la Orden Revolucionaria de los Malvados, quienes le encomiendan una misión que solo ella puede cumplir: matar a Dorothy. Esta Orden está llena de personajes que todavía pueden darnos mucho juego: Gert, la antigua bruja buena del Norte; Mombi, la bruja malvada del Norte; Glamora, la malvada gemela de Glinda, y Nox, un joven y guapo guerrero.

¡Dorothy debe morir! | ¡Dorothy debe morir! #1 | Danielle Paige
¡Dorothy debe morir! es una lectura que atrapa y que no llega a cansar, porque cambia constantemente de situaciones: cuando parece que Amy lleva mucho tiempo de viaje, entonces llega a algún lugar, y cuando empieza a cansar que esté ahí, el escenario cambia de nuevo y pasamos a la siguiente parte de la historia. Pero además de todo esto, es una historia oscura y sangrienta, con personajes horribles y en la que la gente sufre e incluso muere, cosa que no ocurre en todos los libros de género juvenil.
—Lo  que  está  debajo  lo  es  todo, Amy.  Pero  eso  no  significa  que  no puedas potenciarlo. La belleza tiene su propia magia. Y el aspecto de algo es posible que tenga poder.
Y si la historia en sí es interesante y te hace querer saber más, el final es de infarto. De esos que te dejan la historia a media y con ganas de tener el siguiente libro entre las manos. Sé que muchos lectores habéis desarrollado aversión hacia este tipo de finales y esa manía de no leer un libro hasta tener el siguiente ya en casa... pero a mí son estos los finales que me gustan, los que te dejan con intriga y con ganas de seguir leyendo; los que te hacen ir corriendo a la primera librería que pillas abierta y compras el siguiente para devorarlo cuanto antes, o para tenerlo a mano al menos.
Parecía  muy  triste.  Además  era  la peor de las tristezas: la de cuando sabes que  algo  nunca  cambiará.  Ese  tipo  de tristeza que hace que ni te molestes ya en enfadarte porque no sirve de nada.
La única cosa negativa que mencionaré, y no es tanto del libro como de la edición (he visto que ocurre tanto en mi edición en inglés como en la española), es que en la contraportada del libro mencionan unas cosas sobre el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León que si bien parecen cosas sin importancia, son un spoiler enorme ya que hasta literalmente el final del libro no se desvela nada respecto a eso (yo lo he omitido de esta entrada porque me parece que no viene al caso). Yo admito que como ya tenía el libro en casa desde hace tiempo, no me he percatado de ellos hasta que he finalizado la lectura, pero sé que si me lo acabase de comprar habría leído la sinpsis antes de empezar la lectura, y habría tenido eso en mente todo el tiempo.

Resumiendo, un libro adictivo lleno de personajes variados que no podréis dejar de leer hasta terminarlo. Me gusta que incluso siendo un libro juvenil la autora no haya escatimado en sucesos tristes y escenas morbosas para darle a la historia ese ambiente tétrico que ha de tener. Sin duda, una historia que me alegro de haber conocido y que tengo ganas de continuar.

21 comentarios:

  1. A mí el mundo de Oz nunca me termina de llamar, no sé, leo súper buenas críticas pero no termino de engancharme a los libros. Me alegro que te haya gustado, la reseña está genial y el blog es precioso. Me quedo por aquí.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa que lo libros con buenas críticas o te llamas total y absolutamente o no termnan de cuajar en nuestra mente jajaja

      Un besito y gracias por quedarte, en nada paso a conocer tu blog ♥

      Eliminar
  2. Menos mal que ya tienes los siguientes libros publicados porque ha saber quien supera ese final de infarto. Me alegra infinito saber que te ha gustado tanto este libro y espero que sigas disfrutando tanto como los demás libros ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bastante paciente con los libros, la verdad. Es agradable saber que si me da por ahí tengo el siguiente libro, pero si se acabara de publicar no me tiraría de los pelos XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Hola! yo también estoy siguiendo esta saga pero no estoy leyendo las historias cortas. Tengo que leer el tercero.

    A mi también me gusta mucho la personalidad de Amy

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que leeré las siguientes historias cortas también, porque creo que aportan información interesante para la lectura y, como son tan cortas... No cuesta nada jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    Tengo muchas ganas de leer esta saga, porque "El Mago de Oz" era una de mis películas favoritas cuando era pequeña. A ver si me quito de encima algunas sagas y la empiezo, aunque creo que son un montón de libros xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoraba la película, no sabría decir ni cuántas veces la he visto jajaja Pero es que además, aunque esta saga no me resultase nostálgica, sigo pensando que Oz es un mundo tan mágico y lleno de fantasía que da muchísimo juego.

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Holaa guapa, qué padre que te haya gustado el libro <3 la verdad que lo tengo muy pendiente desde que lo vi hace un tiempo, ah, igual ya tengo en cuenta leer antes la precuela ;) Todavía me falta la parte original ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes en casa te recomiendo leerlo en cuanto puedas y te dé por ahí, porque merece la pena :D

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. hola
    esta es una saga que quiero leer, y me iba a apuntar a la Lc pero al final por falta de tiempo la he dejado pasar. Paso por encima por tu reseña porque no me quiero spoilear jjj gracias guapa y disfruta de la Lc

    besotes ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tuve que dejar pasar alguna LC que me interesaba, pero es que no nos da la vida para todo ¿verdad? Espero que ucando te pongas con ella te guste =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Hola Sandra bonita,
    Primero tengo que decirte que revises el primer párrafo luego de la cita, creo que cuando insertaste la imagen la última oración se puso cambió de lugar y está mucho antes.

    Yo estaba esperando a que estuvieran publicados todos los libros de la saga porque yo soy de esas locas que le gusta leer de un tirón todos los libros jajajaja pero sigo viendo que Danielle sigue anunciando más libros dee esta saga y creo que es mejor que empiece con ellos o me va a tocar leer 15 libros seguidos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Se me debió mover al editar la entrada jajaja
      Yo admiro la capacidad que tenéis para leer algo del tirón XD Yo no puedo, acabo de terminar el primer libro de una saga que me ha encantado y tengo el segundo en casa, pero antes voy a intercalar otra lectura para dejar reposar.

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. Hello
    Vaya, pues sí que te ha gustado. Me alegro mucho. Y las fotos que has usado son preciosas, me encantan!!
    Lo que he flipado con la cantidad de libros que hay....
    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto los libros como en dos secciones porque la inmensa mayoría son relatos cortos a modo de precuela. En principio solo son 4 libros (no sé si habrá más jajaja)

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. Hola! Aun no lo he leído y en principio creo que tardaré un poco en hacerlo porque hay otros libros que me llaman mucho más la atención y no llego a todo lo que quiero, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo jajaja Yo llevo dos años con este libro en la estantería, pero llega un momento en el que te apetece leerlo, te decides y lo haces XD ¡Espero que te guste!

      Un besito ♥

      Eliminar
  10. A esta saga le tengo ganas pero ahora mismo no pude empezar a leerla, espero mas adelante poder.

    ResponderEliminar
  11. Holaa! Pregunta, tiene algún personaje LGBT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No que yo recuerde. Tampoco terminé la saga, leí como tres libros. Si hay alguno más adelante no lo sé :)

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥