Reseña (347): Ángeles y demonios

Ángeles y demonios 1, Dan Brown

Título original: Angels & Demons | Saga: 1/5
Autor: Dan Brown | Páginas: 610 | Editorial: Umbriel
ISBN: 9788495618719
Comprar: Fnac (6,72€) // Amazon (17,99€)

Robert Langdon, el renombrado profesor de simbología de la universidad de Harvard es convocado a un laboratorio de alta seguridad en Suiza para analizar un símbolo grabado con fuego en el pecho de un científico asesinado. Langdon descubre lo inimaginable, una venganza sangrienta contra la iglesia por una organización secreta, que existe desde los tiempos de Galileo: los Illuminati.

Robert Langdon, en compañía de una atractiva científica, Victoria Vetra, entran en una carrera contra el tiempo para salvar al Vaticano de la mortal arma creada por el hombre en manos de esta peligrosa organización. Juntos se embarcan en una cacería para descifrar los códigos que los Illuminatis han dejado a lo largo de los siglos en pergaminos, templos, catedrales, el vaticano, y el la catacumba más secreta de la tierra, la olvidada guarida de los Illuminatis.
 
Ángeles y demonios 1, Dan Brown

Hace años, cuando se estrenó El Código Da Vinci, creo que nadie se salvó del boom. Se veía a gente por todos lados con el libro entre las manos y prácticamente todos habíamos visto las película. Por aquél entonces no sentía ningún interés por la saga, pero con el paso de los años, cuando ya el hype no era tan grande, sí que empezó a picarme la curiosidad, pero nunca llegaba a decidirme. Entonces, la última vez que me acerqué a Re-reads dispuesta a arrasar y llenar un poquito más mis estanterías, vi Ángeles y demonios y El código Da Vinci, y como no había muchas cosas más que me llamasen la atención en esa visita, decidí llevarme los dos. ¡Y menos mal!

¿Alguien sabía que El código Da Vinci no es el primer libro? Pues yo no. Pensaba que las películas se estrenaron en el orden de los libros, pero al parecer no fue así. Todos los libros tienen a Robert Langdon como protagonista, pero las historias son totalmente independientes, por eso las películas las sacan como les da. Aunque sean independientes yo prefiero siempre si puedo empezar por el primer libro, porque habrá detalles que tal vez te pierdas si los lees desordenados.

Como no puede ser de otra forma, un superventas siempre tiene algo más que ventas... y es críticas negativas. No sé si es porque a la gente le gusta ir de erudito por la vida, o si es simple cuestión matemática (más gente lo lee y más gente lo critica). Sea como sea, el caso es que si buscas opiniones probablemente sean malas. Ya os puedo ir adelantando que a mí me ha gustado.

Para ser un libro tan largo, no me ha resultado aburrido ni se me ha hecho cuesta arriba en ningún momento. Empieza bien, directo al grano y la trama empieza sin demasiados rodeos. Es interesante el misterio que plantea el autor, y en más de una ocasión me he visto contrastando informaciones que he descubierto porque me parecían cosas fascinantes y quería saber si eran reales o si era la parte de ficción.

He de decir, como una de las pocas cosas negativas, que me ha parecido curiosa la primera interacción entre Langdon y Kohler. Durante esa conversación se tratan cosas sobre el origen de internet, sobre lo que es el CERN y un largo etcétera, y es curioso cómo Langdon cree que todo lo científico e importante tiene origen esatodunidense y Kohler le saca de su error; o cómo Kohler nunca había oído hablar de los Illuminati. Admito, aunque aún así quería mencionarlo, que no es problema ni del autor ni del libro, sino que es más una cuestión generacional... El libro se publicó en el 2000, y 17 años, aunque no seamos conscientes de ello, provocan este tipo de situaciones. Entonces no había tanta información ni internet era lo que es hoy en día... supongo que se debe a eso, pero aún así me quedé con cara de tonta cuando lo leía.

Como ya he dicho, no aburre ni se repite. La progresión de la historia es equilibrada y siempre hay algo que te mantiene en tensión. Los protagonistas no tienen descanso, siempre tienen que estar en movimiento para intentar evitar el gran desastre que se les avecina. Eso sí, esas 6 horas dan para un montón XD 

Encuentro muy acertado, además, el haber incluido ciertos capítulos desde el punto de vista del hassassin, o de algún personaje secundario que puntualmente tiene algo que contar o transmitir al lector. Además, estos capítulos concretos aportan algo más, y es que rompen un poco la tensión y la monotonía de seguir la historia de los protagonistas todo el rato. Te rompe un poco la rutina y hace que sigas con más ganas.

Y finalmente, tengo que decir que sorprende. O al menos conmigo lo ha conseguido. Hay cosas que se saben o se puden intuir, yo sabía quién no era (porque sería incongruente u otras razones), pero no me esperaba que el cabeza pensante de todo el atentado fuese el que ha resultado ser. Así que me doy por satisfecha y me quedo con ganas de seguir leyendo la saga de Robert Langdon.

Resumiendo, no diré si las críticas negativas están ustificadas o no. Como ocurre con todo lo subjetivo, cada cual tenemos nuestra opinión, pero aquí os dejo mi opinión. Os recomiendo que, sencillamente, lo leáis o no dependiendo de si os gusta el género y el libro os llama la atención; y si es así, leedlo con la intención de disfrutar y no pensando que va a ser un tostón ya de entrada xD


#2 #3 #4 #5

7 comentarios

  1. Holaaa
    Yo hace unas semanas me puse con estos libros y tambien me enteré que Ángeles y Demonios era el primero, en shock me quedé jajaja Este libro me encantó y me lo pase bomba leyéndolo :D Adoro los enigmas y la historia.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Jo, no he leído nada de Dan Browm. Me agobié con el boom del Código da Vinci, y ahí se quedó el tema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja me pasó lo mismo. Durante mucho tiempo pensé que El Código da Vinci era el primer libro hasta que me enteré que ese puesto le pertenecía a Ángeles y Demonios. Sin embargo, como bien dices, fui una de las que no escapó al boom, puesto que, en aquel entonces, no paraban de salir teorías y mi papá me lo regaló para que sacara mi propio criterio. Y la verdad que, lejos de los temas delicados que toca, el ritmo es adictivo y no paras de hacer descubrimientos. Ojalá algún día pueda leer este y continuar con la serie de Robert Langdon, porque hace poco he visto Inferno y me he quedado picada :D

    Te mando un beso enorme, Sandra y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
  4. Solamente leí El código da Vinci y la verdad es que me gustó mucho pero ahora no me planteo leer al autor de nuevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este, junto con "El Código Da Vinci", son mis libros favoritos de Dan Brown. Este en concreto tiene un ritmo trepidante que me gustó mucho, ya que no te da un respiro de la cantidad de cosas que pasan. Me pareció una historia muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hooooola!
    Me alegro mucho de que esas opiniones negativas no te impidieran sumergirte en la historia y disfrutarla como lo has hecho. Yo he visto las películas y es por eso que me da un poco de pereza ponerme con los libros, además de que no es un género que suela frecuentar. Prefiero quedarme con el buen sabor de boca de las pelis por si acaso.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo me leí este libro de la que lo publicaron. Y a mi me gustó, me resultó entretenido. Pero no creo que fuera para tanto bombo como se le dio. En aquel momento había muchos libros del mismo estilo tan entretenidos como ese. Pero yo disfruté con el libro, que al final es lo que interesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥