lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña | Medio rey

Medio rey | El mar quebrado #1 | Joe Abercrombie
TÍTULO: Medio rey
AUTOR: Joe Abercrombie
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: DeBolsillo
PÁGINAS: 384
SAGA: El mar quebrado #1
¡CÓMPRALO YA!
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Cuando salió este libro entre las posibles lecturas de fantasía, no dudé un segundo en votar por ella. Llevo queriendo leer esta trilogía desde que se publicó en España, la mezcla entre la sinopsis, las portadas y el género me intrigaban muchísimo, y siendo sincera, creo que mis expectativas han sido mi mayor enemigo.

Medio rey | El mar quebrado #1 | Joe Abercrombie
Este primer libro ha tenido todos los elementos necesarios para ser una gran lectura: un protagonista imperfecto, tración, muerte, desventuras y amistad. Además, se desarrolla en un mundo interesante lleno de extraños dioses interesantes que, por desgracia, no han sido lo suficienetemnete explotados. Tal vez la idea sea desarrollar este aspecto en los siguientes libros, no lo sé, pero habrá que esperar para descubrirlo cuando me ponga con ellos.
Yarvi aprendió pronto a dar sorbos pequeños al resultado, porque desnudar piel para mear con aquel frí pasó a ser una heroicidad merecedora de enhorabuenas de los demás, farfulladas pero sentidas, ya que todos sabían que tarde o temprano tendría que exponer sus propias partes al viento afilado.
De las cuatro partes en las que está dividido, la primera me resultó fácil de leer, introductoria y predecible. No un gran comienzo, la verdad, pero no desistí y seguí con ganas. En la segunda parte la cosa mejora, la historia se pone interesante y hay ciertos momentos que te dejan con ganas de seguir leyendo pero, pese a todo, he de admitir que no me fue gran cosa. Luego llegamos a la tercera, y la sensación persiste: está bien pero no genial. Y la cuarta y última parte ya es otra historia, hay tensión y acción, la trama va concluyendo y los bombazos se van desvelando.

Dicho así parece bastante malo, y tampoco se trata de eso. ¿Es una mala lectura? En absoluto. ¿Se hace lento o pesado? A mí no me lo ha resultado en ningún momento, se lee muy fácil y no hay ningún momento que te aptezca saltar páginas ni nada por el estilo. Entonces... ¿cuál es el problema? Pues como os digo, el problema para mí es que está bien pero ya, no me ha resultado una maravilla, ni uno de esos libros que devoras con ansia porque necesitas más... sencillamente es una lectura decente que cumple su papel pero a la que le falta ese algo que tienen otros libros y que los hace especiales e innolvidables.

Medio rey | El mar quebrado #1 | Joe Abercrombie
Los personajes, algunos más otros menos, evidentemente, aportan mucho a la historia y hasta diría que son lo mejor que tiene el libro. Sin los personajes que tiene esta historia sería poquita cosa, así que tampoco es cuestión de unos malos personajes que te arruinan una gran lectura.

La verdad sea dicha, no tengo claro si el problema es el libro o soy yo. Tal vez al libro realmente le falte la chispa que lo lleve a otro nivel, o sencillamente puede que yo lo haya leído en un mal momento y no esté tan receptiva a esta historia... sé de buena tinta que estas cosas pasan (para bien o para mal). Sea como sea, el resultado final es un aprobado. Triste aprobado, porque cuando esperas mucho de una historia da rabia y pena que no cumpla con las expectatvias.

Resumiendo, no os puedo aconsejar ni desaconsejar leer este libro. A rasgos generales es una buena lectura, como poco os entretendrá y si tenéis más suerte que yo igual encontréis en él esa chispita que yo no he visto. No niego que leeré el siguiente libro si sale la lectura conjunta con los Folloner@s, pero tengo claro que iré con las expectativas más bajas y con la mente abierta sobre lo que podré o no encontrarme. Y quién sabe, puede que en esta ocasión pase al contrario.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me pasó exactamente como a ti. Solo he leído esta primera parte, aún no he continuado con las siguientes, pero es verdad que se lee muy rápido y está muy bien la historia, pero esperaba algo más. Veremos qué tal en las continuaciones.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Para mí esta trilogía fue uan gran decepción, esperaba mucho de ella y me costó leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Yo me apunté a la LC con ilusión porque tenía muchas ganas de leer este libro, pero no me enganchó. Así que, lo dejé y no terminé la LC. Espero retomarlo en otro momento a ver si lo disfruto más. Ojalá el segundo te guste más que este que por lo visto será LC^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra bonita,
    Cada vez que veo una reseña más de esta trilogía me repito a mí misma que debo leerlos en el acto, pero siempre pasa algo que me aleja de mis deseo, espero poder resolverlo pronto y ponerme con ellos en la brevedad posible. En esta oportunidad a ti no te cumplió con las expectativas que le tenías, yo en cambio estoy abierta a todo lo que pueda entregarme la historia. Esperemos que a mí me vaya mejor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥