jueves, 14 de diciembre de 2017

Reseña | Enséñame a olvidar

Enséñame a olvidar | Erica M. Chapman
TÍTULO: Enséñame a olvidar
AUTORA: Erica M. Chapman
GÉNERO: Drama juvenil
EDITORIAL: B de Blok
PÁGINAS: 352
¡CÓMPRALO YA!
¿Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir? Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora. Lo único que le falta es morir.
Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse.
La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto.

En un principio me llamó la atención la portada, sencillamente porque este tipo de carátulas sencillas estilo acuarela me llaman muchísimo... si bien es cierto que no dicen mucho de la historia, son atractivas. Cuando leí la sinopsis, por curiosidad, no esperaba que fuese este tipo de hisoria, pero lo cierto es que aunque no soy muy fan del drama... me apetecía mucho leerlo.

Lo que verdaderamente me intrigó, y terminó por conseguir que me hiciese con el libro, fue descubrir que la autora escribió este libro como consecuencia del suicidio de su padre. Según ella, escribió el libro para ahondar en el tema del suicidio, y para poder superar lo que pasó en su familia.

Enséñame a olvidar | Erica M. Chapman
En el libro el tema del suicidio es primordial desde el primer minuto. Lo primero que descubrimos es lo que nos describe la sinposis... a una joven desesperada por acabar con su vida que ha planeado su muerte al detalle, no solo el cómo y el cuándo, sino lo que pasará después: limpieza, entierro... lo tiene todo pensado, dando a enteder que está muy decidida a ello y que es una decisión que ha tomado tras mucho valorar, y no producto de una mala idea espontánea.
La luna está en lo alto del cielo, bailando entre la niebla, intentando ocultar sus moratones. Me habla. «Ellery —me dice—. No escogiste nacer, pero puedes escoger morir.» Refleja mis cicatrices, mi decisión callada. No cambia. Cuando yo ya no esté, la luna seguirá brillando en el cielo y desapareciendo entre las nuebes, llorando por el sol de la mañana. Esta noche, esa idea me consuela.
En realidad, más que lo que le ocurre a Ell durante el libro, es decir, las cosas que hace con sus amigos, o incluso si se enamora o no, lo que importa aquí es indagar en por qué la gente se suicida. ¿Se puede evitar que una persona deprimida a nuestro alrededor llegue al punto del suicidio? En caso de que nos ocurra, ¿en qué medida somos culpables? ¿se podía haber evitado?

Enséñame a olvidar | Erica M. Chapman
Poco a poco vamos descubriendo las razones por las que Ellery considera que no merece seguir con vida, que su vida debe acabar ya, y esto unido a las experiencias de personajes secundarios que van entrando en su vida tras su intento fallido con la escopeta, creo que una trama bastante intensa que hace que sea muy difícil dejar de leer. Y es que la tensión es una de las cosas que más me ha gustado. Prácticamente todos los capítulos suponen una cuenta atrás hacia el final de la vida de una chica de 17 años muy decidida con su decisión.

Por lo general es una historia en aspectos realista y en otros... no tanto. Creo que es indudable que las cosas no se habrían desarrollado así de ser cierto, no daré detalles porque supondría un spoiler; por otro lado, el final me ha parecido especialmente realista dentro de lo que cabe. También entiendo que para lo que pretendía la autora las cosas debían desarrollarse de esta forma, así que esa pequeña parte de surrealismo no me ha molestado en absoluto.

Sea como fuere, realista o no, y aunque sea una historia llena de tópicos... diría que sin duda el propósito de la autora se cumple, y transmite muy bien la problemática de este tema. También hay que entender que el sucicidio, como muchos otros problemas derivados de trastornos emocionales, son muy subjetivos y hay tantos casos distintos como personajes que lo sufren.

Resumiendo, es un libro que me ha encantado y que he leído en una tarde de sofá. Es una historia sencilla, en la que ocurren pocas cosas aparentemente trascendentales, pero al mismo tiempo te hace ver que las cosas pequeñas a veces marcan la diferencia.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo he visto por algún blog y me llama bastante la atención, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene una portada muy llamativa pero me asusta pasarlo mal con la historia y por eso no me he animado con él aunque tras leerte me has tentado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro me ha llamado cuando ha salido principalmente por su portada y cuando he leído la sinopsis me ha interesado muchísimo más! Me da pena que me digas que algunas cosas que ocurren en el libro no ocurrirían en la realidad. Me gusta que las novelas tengan personajes reales cuando tienen que tenerlos. Un beso y nos leemos.

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!

    Este libro en principio no me llamaba mucho, justamente por parecer otra historia más llena de tópicos. Sin embargo, por lo que cuentas vale la pena (y otras reseñas que he leido tambien lo han puesto muy bien). Me alegra saber que te ha gustado, no descarto darle una oportunidad futuramente cuando me quite de encima los muchos pendientes que ya tengo en mi TBR

    Besitos

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥