Reseña | Eragon

TÍTULO: Eragon
AUTOR: Christopher Paolini
EDITORIAL: Roca
PÁGINAS: 648
SAGA: Eragon #1
Un joven... Un dragón... Un mundo de aventuras.
En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.
Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.
¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones?
La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

Como ya anuncié en esta entrada, Beleth creó un nuevo reto para leer la saga El Legado en cuatro meses. En teoría, correspondía a uno por mes —comenzando en Junio—, pero como admito apenas he leído este verano O.O... pues yo acabo de empezar (aunque llevo buen ritmo, ¿eh?).

Los dos primeros libros, Eragon y Eldest, me los leí en cuanto salieron (hace la pera de años, ahora que lo pienso). Cuando salió Brisingr, todos pensábamos que era el último, ya que estaba anunciado como una trilogía, pero al poco de publicarse... ¡sorpresa! El autor había decidido extender la saga un libro más. Frustrada, decidí esperar a que estuviesen todos publicados... y cuando eso ocurrió, me percaté de que apenas recordaba detalles importantes del primer libro, así que tenía que volver a empezar.

En esta relectura, el libro ha vuelto a encantarme. Ha sido como volver a leerlo por primera vez. Eragon es un libro largo, pero a mi parecer, nada exagerado si tenemos en cuenta el tipo de historia que es y el género que trata. Además, a pesar de tener una gran cantidad de páginas, ocurren muchas cosas y no tienes tiempo de aburrirte. Siguiendo el ejemplo de Tolkien —y ahora es una característica imperativa cuando tratamos con un mundo épico de estas características— contamos con un mapa de Alagaësia, y si sois tan curiosos como yo, estaréis comprobando todo el rato cuánta distancia recorren, dónde se encuentran los lugares que visitan, etc. Vamos, que en este caso el mapa no está solo de pegote, Eragon y Saphira viajan, y mucho.

Durante este libro, e imagino durante los siguientes también, vemos a los protagonistas crecer. A Eragon lo conocemos cuando solo tiene 15 años, y a Saphira la vemos incluso nacer. Ver cómo afrontan juntos las adversidades; cómo crece su relación, que va más allá de la amistad; cómo se equivocan y sufren las consecuencias; todo esto y más influyen en que te encariñes con ambos protagonistas.

Durante su viaje, Eragon pasa de ser un granjero analfabeto, a ser el nuevo Jinete de Dragón, la nueva esperanza de los vardenos —la resistencia contra el malvado rey Galbatorix—, y la peor amenaza para este último. Juntos, Jinete y Dragon vivirán aventuras que Eragon creía posibles solo en cuentos y leyendas, conocerán elfos y enanos, lucharán contra úrgalos y llorarán la pérdida de aquellos a quienes aman.

En este primer libro, que en cierto modo es bastante introductorio de esa inmensa guerra en la que de repente nuestros protagonistas se ven inmersos, Eragon se ve obligado a crecer, a descubrir cuáles son las verdaderas intenciones de aquellos que lo rodean, y lo más importante: descubrir qué es lo que desea hacer él. ¿Desea unirse a los vardenos y luchar contra Galbatorix? ¿Desea regresar a Carvahall, y recuperar así su vida normal? ¿Importa acaso lo que él desee?
Es un libro lleno de magia, acción, amistad, risas y lágrimas que no te dejará indiferente.