sábado, 27 de abril de 2013

Triple Reseña: Hana, Annabel, Raven (Delirium Stories)

Tras leer la trilogía de Lauren Oliver no pude resistirme a leer las historias cortas de la saga, aunque no suelo leerlas (mucho me tienen que llamar la atención). Como son muy cortas he decidido hacer una sola entrada con la reseña de las tres. ¿Preparados?

TÍTULO: Hana
AUTORA:
Lauren Oliver
GÉNERO: Distopía
PÁGINAS:
64
SAGA: Delirium #1.5
¡CÓMPRALO YA!
El verano antes de que vayan a ser curadas de la capacidad de amar, las mejores amigas Lena y Hana comienzan a apartarse la una de la otra. Mientras que Lena rehuye las fiestas clandestinas con chicos, Hana aprovecha la primera oportunidad que se le presenta para experimentar lo prohibido. Para ella, el verano está lleno de música salvaje, bailes e incluso su primer beso.Pero en la superficie, Hana debe ser el modelo de conducta perfecto. Ella conoce a su pareja, Fred Hargrove, y la confortable y segura vida que tendrá una vez se case con él. Mientras la fecha para su cura sigue aproximándose, Hana extraña de forma desesperada a Lena, se pregunta qué se siente al estar verdaderamente enamorada, e igualmente aterrorizada de rebelarse y de ser descubierta.

Este fue el primer relato corto que se escribió de la saga. Decidí leer los tres relatos antes de comenzar con la lectura de Réquiem porque había oído que eran importantes para entender ciertas cosas. Como son relatos muy breves no me tomó mucho tiempo leer cada uno de ellos.

Sobre la trama no puede aportar muchas cosas nuevas que no se dicen ahí, y mucho menos si os habéis leído Delirium. Lo cierto es que es tan breve que no te puede ni gustar ni decepcionar. Son sencillamente 64 páginas (que parecen más de las que son en realidad) de acontecimientos del primer libro narrados desde la perspectiva de Hana.

Vemos lo que piensa, lo que siente ante su inminente cura, y cómo vive sus aventuras clandestinas y el descubrimientos de las de Lena.

No puedo decir mucho más a parte de que, si os gusta la saga y la escritura de Lauren, os lo deberíais leer, pero que si no lo hacéis no os perdéis nada esencial sin este relato.


TÍTULO: Annabel
AUTORA:
Lauren Oliver
GÉNERO: Distopía
PÁGINAS:
50
SAGA: Delirium #2.5
¡CÓMPRALO YA!
La madre de Lena, Annabel, siempre ha sido un misterio, un fantasma en el pasado de Lena. Hasta ahora.
La madre de Lena Halloway, Annabel, supuestamente cometió un suicido cuando Lena tenía seis años. Esa es la mentira que creyó Lena mientras crecía, pero la verdad es muy diferente. Como una adolescente rebelde, Annabel huyó de casa con el hombre con el que ella sabía estaba destinada a casarse.
El mundo era diferente entonces, las regulaciones no eran tan rigurosas, la cura solo tenía una década de vida.
De vuelta al presente: Annabel está en una sucia celda de prisión, donde ella nutre sus esperanzas de fuga y rasca una pared una y otra vez en las paredes: Amor.
Pero Annabel, como Lena, es una luchadora. Mediante capítulos que alternan su pasado y su presente, Annabel revela la historia tras su fallida cura, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, su encarcelamiento, y finalmente, su querida escapada.

Este es probablemente el relato que más me interesaba. Annabel siempre ha sido un personaje misterioso, muy poco definido; un personaje de quien sabemos ciertos detalles pero cuya historia real desconocíamos por completo.
Eso es lo que lo hacía tan terrorífico para los legisladores: el Amor no obedece regla que no sea la suya propia.
Tras leer este libro, esa inquietud, ese desconocimiento total se elimina. Annabel me ha parecido un personaje maravilloso del cual quiero descubrir más. En este relato me he encontrado con reflexiones preciosas, tristes y duras sobre la vida que viven en este ficticio mundo.

La prosa con la que nos narra su historia Annabel es sencilla y conmovedora al mismo tiempo. Sin duda alguna, este relato sí que no os lo podéis perder.


TÍTULO: Raven
AUTORA:
Lauren Oliver
GÉNERO: Distopía
PÁGINAS:
50
SAGA: Delirium #3.5
¡CÓMPRALO YA!
Siendo adolescente, Raven tomó la instantánea decisión de huir hacia las Tierras Salvajes para salvar a una recién nacida abandonada, un bebé dejado por muerto que está azul de frío. Cuando tanto ella como el bebé son acogidos por una banda de reveldes, Raven se ve como una intrusa en un grupo muy unido. El otro recién llegado es un desconfiable chico conocido como Ladrón hasta que finalmente se gana un nuevo nombre: Tack.
Ahora Tack y ella son inseparables, entregados el uno al otro, a la rebelión, y a un futuro juntos. Pero mientras ambos se combierten en el centro de atención de la lucha, Raven tiene que decidir si los peligros de la revolución son suficientemente importantes como para arriesgar sus sueños de una vida pacífica con Tack.
Raven se transforma de la asustadiza recién llegada a las Tierras Salvajes, en la fuerte lider que ayuda a Lena a salvar a Julián Fineman de una sentencia de muerte. Sea cual fuere la misión original, Raven se mantiene firme a lo que ella considera más importante: Siempre hay que regresar con la gente que se quiere.

Y el último relato que tenemos es el de Raven. Si no os habéis leído el segundo libro no la conocéis y no sabéis por las cosas que ha tenido que pasar.

Este relato también me ha gustado mucho, además de conocer su historia más allá de los detalles desvelados en Pandemonium, vemos una segunda perspectiva de la rebelión. ¿Son los rebeldes incondicionales? ¿Con una fuerza mental tan grande que no dudan ni un segundo? ¿Acaso no quieren una vida sencilla con sus seres queridos en la que no tengan que verles morir, asesinados?

Todas estas cuestiones las leemos a través de los pensamientos de Rae, su delicada situación y su pasado la condicionan: ella quiere más, una vida con Tack rodeada de niños sonrientes.

Siendo sincera, no recuerdo mucho a los personajes de Pandemonium, a algunos los recuerdo más y a otros menos, así que no estoy segura de si este relato es realmente relevante para la lectura de Requiem... Pero sí que os digo lo mismo que con el relato de Annabel, si os gusta la saga merece la pena leer estas tres historias.

5 comentarios:

  1. Yo me he leido Delirium, que me gusto bastante y estoy con Pandemonium, no sé si me leeré los relatos, aunque reconozco que el de Annabel si me llama la atencion.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Son relatos que me gustaría leer, aunque a mí me habían dicho que debía esperar a Réquiem porque podían tener spoilers. El que más me llama es Hana porque creo que es un personaje muy desaprovechado; también me gustaría el de Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Spoilers? En absoluto. Es más, si no me equivoco enormemente... Lauren Olvier aconsejó leerlos antes de leer Requiem (Tú ten en cuenta encima que los relatos en las ediciones inglesas se fueron publicando con los libros de la saga).

      Con respecto a Hana en Requiem tiene un papel muy importante, así que la conoceremos más a fondo. Yo también creo que se desaprovechó su personaje, pero vaya, que este relato no es que me haya aportado nada demasiado relevante ^^

      Eliminar
  3. ¿Las historias cortas se leen después de haber leído Delirium, Pandemonium y Rèquiem? (¿o al momento de acabar Delirium se lee Hanna, después de acabar Pandemonium se lee Annabel, y así sucesivamente?)
    - Resuelvanme esta duda, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los leí todos al final, pero técnicamente Hana después del primero, Annabel después del segundo y Raven después del tercero.
      Pero no son de lectura obligatoria, los puedes leer así o esperar al final.

      Eliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥