lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña | Los 100

Los 100 1, Kass Morgan
TÍTULO: Los 100
AUTORA: Kass Morgan
GÉNERO: Ciencia ficción juvenil
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 306
SAGA: Los 100 #1
¡CÓMPRALO YA!
Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Supongo que muchos de vosotros habéis descubierto esta saga a raíz de la publicación del libro por parte de la editorial Alfaguara; yo, en cambio, la descubrí con la serie, y después de verla (aunque todavía tengo pendiente hablaros de ella en el blog, en unos días los haré :D) me enteré de que había un libro y de que encima sería publicado en breve en España.

Como yo me veo en este caso, admito desde ya que no soy totalmente objetiva. Yo he cogido esta historia con uno cocimientos previos y, por lo tanto, también con una idea preconcebida. Como ocurre siempre con las adaptaciones -sea en películas o series-, la historia narrada en un libro no se puede reflejar del mismo modo en la pantalla. Si se adapta a película, lo más probable es que haya que restar información, y si es a serie, todo lo contrario: añadir.

En este caso, en el libro ocurren muchas cosas menos que en la primera temporada de la serie -aunque también es cierto que en el libro descubrimos cosas que en la serie no vemos, pero de esto hablaré más adelante-. Sintiéndolo mucho, voy a tener que hacer una comparación con la serie, porque a fin de cuentas, mis opinión está basada en esa comparación, y para haceros entender lo que me ha parecido, tengo que hacerlo.

Hablando objetivamente -todo lo que puedo- y sin comparar con la serie diré que es una lectura muy amena. Al estar narrado por distintos personajes y así ver distintas experiencias de vida en la colonia, el libro parece aún más completo pese a lo simple que resulta esta primera parte. Podríamos dividir el libro en dos secciones: lo que ocurre en la Tierra y lo que ocurren en la colonia. La parte de la Tierra nos la narran Bellamy, Wells y Clarke, mientras que la parte de la colonia nos la narra únicamente Glass. Tenemos que tener en cuenta que todos los protagonistas son niños, el mayor de ellos es Bellamy y tiene unos veinte años, y por supuesto el sentimiento que más los mueve es el amor: amor romántico o fraternal, pero amor al fin y al cabo.

Por lo general resulta una lectura muy entretenida y que como se lee tan fácilmente (en unas horas se lee sin problemas) no aburre en ningún momento. Pero también tengo que admitir que veo la acción bastante escasa: no pasan tantas cosas emocionantes como podría esperarse de una situación extrema como la que se supone viven los cien.

Comparando la historia con la serie... en cuanto a cosas positivas del libro, diré que se habla mucho más de la vida en la colonia que en la serie, vemos más cómo está distribuida la sociedad y que hay ricos y pobres, así como discriminación y todas las cosas que parece son inherentes de la humanidad.

En cuanto a cambios que simplemente resultan extraños tras haber visto la serie (o viceversa, porque imagino que quien lea primero el libro, estas cosas le resultarán más raras en la serie) es la personalidad de los personajes. Para empezar, Glass en la serie no existe, así que en cierto modo -o tal vez precisamente debido a eso- es la historia más interesante del libro; luego, hay algún personaje principal extra en la serie: Jasper, Raven, Monty, Charlotte y Finn son los más destacados y a los que más eché en falta. Pero lo más curioso no es que haya más o menos personajes, sino que el Bellamy de la serie y del libro son totalmente diferentes: el del libro se parece más a Finn pero manteniendo su egoísmo en cuanto a la protección de Ocatavia; en la serie en cambio es más cabroncete, estilo Graham. Este último, por ejemplo, no está en la serie, aunque diría que es una especie de equivalente a Murphy, es decir, el capullo. Octavia es el cambio que menos me ha gustado: en la serie es un personaje femenino fuerte, con carácter y valentía, mientras que en el libro está reflejada más como una niña tímida, débil y dependiente de su hermano. Clarke también me ha decepcionado algo: en la serie es mucho más líder, más fuerte (parece que en el libro las chicas acaban quedándose en poca cosa), y en el libro parece que solo va mareando la perdiz en cuanto a temas personales. Tengo esperanza de que este personaje se desarrolle mejor en el segundo libro.

Por supuesto, en la serie también tenemos personajes que están en la colonia: el canciller, el vicecanciller (que se llama de otra forma, creo) y la madre de Clarke son los más importantes. No os quiero spoilear ninguna de las dos cosas, así que de estos no haré comparación alguna.

Si tengo que quedarme con uno de los dos formatos, me quedo con la serie, porque el libro está bien, pero lo que ocurre en la serie le da mil vueltas. También es cierto que este solo es el primer libro, pero es que en la serie las cosas empiezan a ocurrir desde los primeros episodios, no remolonean y hasta el último episodio no pasa nada gordo (que parece que en el segundo libro se van a empezar a contar cosas que en la serie ocurre en la segunda mitad de la primera temporada). Otra de las razones es que en la serie parece que el tema de enviarlos a la tierra con intención de repoblarla está más estructurado: en el libro las pulseras solo se nombran un par de veces, cuando deberían tener una importancia capital, y como no se nos narra nada desde el punto de vista de los políticos, no leemos en ningún momento de qué sirve que los chavales estén allí abajo.

Resumiendo, en ciertos aspectos parece que la serie tiene más sentido, mientras que en el libro parece que están en un campamento de riesgo pasando unas vacaciones locas. Esto no quiere decir que sea un mal libro, entretiene y la historia tiene potencial, tal vez poco explotado, pero potencial al fin y al cabo. Así que yo os recomendaría leer el libro primero, porque creo que es una de estas situaciones en las que la serie tiene menos probabilidades de decepcionaros tras el libro que al revés (ya solo por la cantidad de cosas que pasan de forma distinta, ver la serie después será como ver algo nuevo).

21 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada ni el libro ni la serie, no creo que me gustase mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está muy bien, es más bruta y mucho más gráfica. Tiene más tensión y pasan más cosas. Claro que si no te gustan este tipo de historias post-apocalípticas pues nada =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Pues yo con este libro tengo claro que voy a hacer lo contrario a lo que suelo hacer -y a lo que recomiendas en la reseña- y veré la serie antes de finalmente animarme o no a leerlo. No tiene mala pinta, pero todos decís que la serie os está gustando más y que está mejor aprovechada :D

    Un beso, Sandy♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo leer el libro primero si tienes intención de leerlo sí o sí, porque la serie le da mil vueltas en la mayoría de los aspectos. Este vendría siendo un caso inverso a la norma: los libros tienden a ser mejores, y por eso las adaptaciones decepcionan (aunque no sean malas), pero como la serie es mejor, el que decepcionará es el libro XD
      Si no te mueres por leer el libro y te conformas con la serie, adelante. Estoy segura de que te va a gustar =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! El libro entretiene, aunque ahora que he visto también la serie, pienso que ésta es muchísimo mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Por eso recomiendo leer primero el libro XD La serie es mucho más completa y más... truculenta :P Los personajes en el libro parecen mucho más planos, aunque espero que en el siguiente mejore.

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Holaa, el libro no me lo leí pero me vi toda la serie excepto el capítulo final que no me dejaba la página cargarlo. Lo tengo entre pendientes y espero que no me decepcione porque la serie me gustó muchísimo.

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro, como ya he dicho, no pasa más que aproximadamente lo que en la primera mitad de la serie, así que si lo lees ten en mente eso, para evitarte posibles decepciones =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He leído un par de reseñas sobre "Los 100" pero esta es la primera vez que hablan de la serie. A mi me pasó igual que a ti, que primero supe de la serie. Aun así no la he visto todavía porque prefería leer el libro primero. Como no sabía que tal estaba la serie lo dejé ahí en plan "stand by". Pero después de leer tu reseña la veré :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien, es entretenido e introductorio (además de muy cortito) así que tampoco es un libro con muchas pretensiones pero... han hecho un increíble trabajo con la serie. Para que luego digan que los cambios en las adaptaciones son malos XD

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Tengo ganaas de leerlo desde que salió y espero hacerme con él jojo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo consigas pronto y que te guste :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de ver la serie y leer el libro, a ver cuando me pongo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el libro te recomiendo que lo leas primero, si no lo tienes y te apetece ver la serie adelante, que probablemente no a todos los que leyeron el libro después de ver la serie les haya decepcionado un poquito :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mi me paso lo mismo primero conocí la serie y después me enteré de la existencia del libro, por lo tanto pospuse la serie hasta que lo leyese. Ambos tienen una pinta genial, así que espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea =) Lee primero el libro si puedes. Luego ya juzgas los dos formatos de la historia y cuál te gusta más **

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola! Hace poco vi la serie y me encantó, así que tengo un poco de miedo con el libro jaja sobre todo por como son los personajes en un lado y en otro, pero seguramente me anime a leerlo pronto.´

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia lee el libro, probablemente te entretenga. Pero hazlo con la mente abierta y sin esperarte lo mismo que de la serie =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! Yo me leí el libro y ahora espero ver la serie. A mi me gustó el libro, aunque por lo que parece la serie es un poco distinta jaja.
    Tengo ganas de verla, a ver que me parece.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el libro no está mal. Pero la serie tiene mucha más trama y es mucho más intensa, y si la ves antes de leer el libro... pues es lógico que este te sepa a poco =) Por eso recomiendo leer primero el libro.

      Un besito ♥

      Eliminar
  11. Ni he leído el libro ni he visto la serie, pero leyendo tu reseña creo que me llama más la atención el formato televisivo. ;-)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥