viernes, 19 de diciembre de 2014

Reseña | La prueba de hierro

La prueba de hierro 1, Cassandra Clare y Holly Black
TÍTULO: La prueba de hierro
AUTORAS: Cassandra Clare y Holly Black
GÉNERO: Fantasía juvenil
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 300
SAGA: Magisterium #1
¡CÓMPRALO YA!
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

De la mano de Holly Black y Cassandra Clare, dos autoras bastante conocidas en el ámbito de la literatura juvenil, nos llega una nueva saga fantástica al más puro estilo Harry Potter que contará con cinco libros.
El fuego quiere arder, el agua quiere fluir, el aire quiere subir, el caos quiere devorar.
Antes de empezar, veo necesario hacer una pequeña crítica de algo que ya he comentado mucho con anterioridad en el blog y en mis redes sociales: odio las comparaciones entre sagas, sobre todo si no son productivas. Decir que esta saga es estilo Harry Potter no hace daño a nadie, pero decir que es una copia barata de Harry Potter sí. Si os enervan este tipo de comentarios absurdos -sobre todo cuando la mayoría vienen de la mano de gente que ni se ha leído aún el libro ejem ejem- os aconsejo que os ahorréis el derrame cerebral que supone leer las críticas de Goodreads.
Antes de leer ninguna opinión ya quería leerlo: la portada es llamativa, las autoras me gustan y también el género. Siempre me ha gustado la magia y también las tramas que se desarrollan en colegios, así que este libro tenía que leerlo. Cuando salió Endgame y comenzaron las odiosas e insufribles comparaciones con LJDH comencé a oír hablar sobre un (literalmente) rip-off de Harry Potter, cuál fue mi sorpresa al descubrir que hablaban nada más y nada menos que de este libro.
—¿Has dormido con tu cuchillo?
—Hay quien tiene peluches -dijo Aaron, encogiéndose de hombres-. Otros tienen cuchillos.
La Prueba de Hierro 1Es cierto que las similitudes son muchas, aunque soy de las que opino que hoy en día está todo inventado (no solo en la literatura, tanto juvenil como otros géneros, sino también en el cine, en el teatro y en cualquier otra forma de entretenimiento que nos podamos encontrar), todo lo que encontremos de creación reciente tiene un alto porcentaje de probabilidades de recordarnos a algo anterior (y recordemos que el hecho de que no conozcamos algo no quiere decir que no exista, para juzgar primer hay que investigar). A este respecto un detalle muy pero que muy importante y que yo desconocía hasta que Leara Martell me lo comentó, es que las autoras escriben esta saga como homenaje a Harry Potter, ya que esa debió de ser la saga que las convirtió a ambas en escritoras.

Esto puede explicar de forma más que razonable cualquier similitud, de todas formas, y con conocimiento de causa ya que me he leído el libro, he de decir que ambas historias no se parecen mucho más que otras muchas sagas distintas de fantasía. Sí, ambas tienen a un malo malérrimo (sé que malérrimo no existe, pero me gusta cómo suena XD), ambas tienen como protagonistas a dos chicos y una chica (qué escándalo), hay hasta quien ha señalado el parecido de la máscara de la portada con la máscara de Lucius Malfoy -supongo que el aspecto homenaje tiene algo que ver con esto-, entre otras cosas. Tiene similitudes y también diferencias, así que por favor, no creo que sea tan difícil leer un libro centrándose en lo que cuenta y no en otros miles que se han escrito con anterioridad, y si no interesa porque os parece un ultraje, sencillamente ignoradlo y seguir con vuestras vidas. No es tan complicado.
—Estoy serio. Puede resultar difícil verlo en la oscuridad, pero tengo mi cara de superserio.
Ahora ya vamos con el libro en sí mismo. Es un libro corto y de lectura ágil, para mí intrigante desde la primera hasta la última página y con un final que te deja con ganas de que sea ya el año que viene para seguir leyendo.

Como protagonista tenemos a Call -Callum- Hunt, un niño que ha sido educado para pensar que la magia es mala y que en el Magisterium, el colegio donde a los niños que muestran cierta habilidad mágica son enseñados, suceden cosas horribles. Cuando llega el día de su Prueba de Hierro las cosas no van como los Hunt pensaban, y Call tendrá que apañárselas para ir descubriendo la verdad que se oculta tras el colegio, la paranoia de su padre y la Masacre Fría.

Como co-protagonistas tenemos a Aaron Stewart y a Tamara Rajavi. Aaron es el personaje que menos me ha convencido de los tres, la verdad, en un principio se muestra como un chico amigable y fácil de conocer, alegre y bueno con todos. Pero luego tiene una parte distante que no he llegado tal vez a comprender, ya que se va intercalando un poco con su faceta amistosa. El contexto de Tamara está mejor desarrollado, también tiene diversas facetas pero se explican mejor las razones tras su actitud y llegamos a comprenderla mejor. Además del trío protagonista nos encontramos a más aprendices cursando el primer año en el Magisterium, alguno con más apariciones que otros, pero imagino que en futuros libros irán apareciendo más y los conoceremos mejor (este libro se centra sobre todo en Call, Aaron y Tamara).
Y a pesar de sí mismo, a pesar de lo terrible que era lo que estaba haciendo, a pesar de eso... Call comenzó a sonreir.
Algo que me ha encantado y que puede que solo me haya ocurrido a mí y que con vosotros sea diferente, es que no todo ha sido lo que me esperaba. Según iba leyendo pensaba «ay, predecible», pero luego resultaba que me había equivocado. Una y otra vez. En un libro tan cortito y sencillo resulta encantador y refrescante que te ocurra esto. Espero que las autoras sepan mantener ese velo misterioso que rodea el personaje de Call, esa tensión que se mantiene a lo largo de todos los capítulos desde el momento en que nuestro protagonista es admitido en el Magisterium.

Sinceramente, no sé con qué nos van a salir las autoras en el próximo libro, y me muero por descubrirlo. Creo que han creado un mundo interesante que puede dar mucho de sí. Podrían innovar dentro de lo ya visto y darnos una saga que pueden disfrutar tanto los más pequeños como las más adultos. 

Resumiendo, es un libro que a mí me ha dejado más que satisfecha, un libro que creo que está siendo injustamente infravalorado por gente que ni se ha dignado a leerlo. Es una historia de fantasía para todos los públicos, llena de misterios y secretos que a mí me han sorprendido, y que como ya he dicho, puede dar mucho de sí en sus futuras entregas. Algunos lo disfrutarán más y otros menos, como ocurre con todas las historias, pero dudo que muchos lleguéis a aburriros leyéndolo.

12 comentarios:

  1. Hola cielo. No he leido nada de Holly aún pero tengo pendiente Gata Blanca. Adoro a Cassandra clare y no te imagina las ganas que tengo de leer este libro. Muy buena la reseña. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gata Blanca yo también lo tengo pendiente =) Lo compré en español con una oferta jeje a ver si compro los demás, aunque tendrá que ser en inglés porque me da que aquí está cancelada U.U

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Nunca he leido HP asi que supongo que para mi este será totalmente novedoso. Reconozco que si me llama es por Cassandra, porque me encanta como escribe. Pero primero lo primero y es terminar con Cazadores de Sombras y Los Origenes. Aunque no tengan nada que ver, lo prefiero jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se haya leído Harry Potter yo creo que este también resulta "novedoso". Como ya digo, la base de millones de sagas distintas que leemos los bloggeros todos los días es la misma, pero la historia es diferente. Con este pasa lo mismo: la magia, los magos, el colegio y el enemigo... todos son diferentes =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, porque me parece que tiene un estilo y temática que me encantarán, solo veo reseñas buenas de este libro :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención por la temática yo creo que te gustará =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. A mí justo me llama la atención por el parecido a Harry Potter xD Seré rara pero mientras un libro no sea exacto a otro me da igual que tenga muchas similitudes. Y también por Cassandra Clare que lo que leo de ella me encanta, de Holly Black solo leí un libro. Tampoco sabía que esta saga era un homenaje, este ya será mío aunque es una saga algo larga y por eso de momento prefiero esperar a que haya más libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con muchos libros también me ocurre. Creo que la gente se pasa de crítica, ya que si no todos la mayoría, cuando leemos un libro o vemos una película que nos gusta tendemos a buscar algo más de ese estilo, algo similar ¡y qué rabia da cuando no encontramos nada! jajaja
      La saga es un poco larguita, pero por lo que he visto va a salir un libro por año, así que ni tan mal =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Hola Sandy, me gusto mucho tu reseña.
    Esta historia me interesa bastante. Disfruto del trabajo de Cassandra Clare y sera bueno también conocer a Holly en este libro, ya que no he leído nada suyo con anterioridad.
    Sobre las comparaciones, creo que es muy básico de algunos solo fijarse en ello, mas si no han leído el libro. Personalmente, yo he expresado algunas "quejas" con 50 sombras/Crepúsculo. Pero siempre he recalcado que James no pulió el fanfic para hacer algo con sello propio ya que al leer el primer libro de la trilogía esta muy marcado su origen en demasiados aspectos. Del resto, no puedo hablar si se alejo o no, ya que se me hizo insoportable seguir con la trilogia.

    En fin, volviendo a esta comparación de Magisterium con Harry Potter, coincido en que a pesar que trabaje con los mismos elementos (3 Amigos, magia, escuela, etc), no debe tomarse como una copia. Lo interesante es el desarrollo de la trama y como esta evoluciona de principio a fin. Rowling marco una generación con sus libros, pero tampoco invento la pólvora. Por años, se han creado historias con los mismos patrones, pero la diferencia esta en que algunos tienen éxito o no.

    Lo mismo con los fans de Meyer quien luego del boom Crepúsculo nada era original para ellos.

    En fin, estoy esperando que llegue a Argentina este libro para poder disfrutarlo y ver que resulta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la época de Crepúsculo, se pusieron de moda los vampiros y los licántropos y de repente todo era copia de Crepúsculo jajaja Pero de verdad lo más triste es que hay quien lo piensa de verdad.
      Con respecto a 50 sombras yo solo leí el primer libro y no pude continuar tampoco jeje Las similitudes no me parecieron tan exageradas para ser un fanfic, solo en cuanto a la caracterización de los protagonistas. De cualquier forma, incluso si James lo hubiese escrito con el fin de publicarlo y no solo para entretener, si desde un principio se sabe que es un fanfic no veo cuál es el problema de que haya similitudes. Es decisión de cada uno leerlo o no ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Cada vez tengo mas ganas de leerlo. Esperare a después de Navidad para comprarlo y leerlo por fin.
    Una gran reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pue sla verdad esque este libro no me llama por ahora <3

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥