lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña | Segundas oportunidades

TÍTULO: Segundas oportunidades
AUTORA: Rainbow Rowell
GÉNERO: Romance contemporáneo
EDITORIAL: Alfaguara
PÁGINAS: 378
¡CÓMPRALO YA!
Han pasado diecisiete años desde que Georgie vio a Neal por primera vez. Quince desde que casi la deja. Y catorce desde que se casaron. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Ella todavía le ama, y Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar. Quizás nunca importó. Ahora, Neal se ha ido con las niñas a pasar las navidades a Omaha, y Georgie decide quedarse por motivos de trabajo. Pero esa noche, cuando llame por teléfono a su marido, con quien realmente se comunicará es con un Neal más joven, el Neal que conoció cuando eran jóvenes. Y de pronto, todo parece cambiar. Georgie vuelve a experimentar la complicidad que compartían, sus intereses comunes Todo vuelve a resucitar, de tal modo que redescubre las raíces del amor en ese sentimiento que nace con la pasión de la juventud. ¿Le estará dando el destino una segunda oportunidad?

Lo cierto es que en un principio no estaba segura de si darle 3,5 puntos o 4, pero al final me decanté por los 4 porque creo que está teniendo mucha crítica negativa "precipitada". He leído varios comentarios en Goodreads y páginas similares de gente que no ha terminado el libro, o que no le ha gustado por la protagonista etc. Y normalmente no suelo darle mayor importancia, pero en este caso... Este libro hay que leerlo entero, porque si no la historia no es lo mismo, y a lo largo de esta reseña os explicaré por qué:

Cuando empecé a leer el libro, emocionada ante la perspectiva de un nuevo libro de esta autora, me pareció una historia excesivamente normal. Es decir, no tenemos personajes especialmente cautivadores ni una historia peculiarmente llamativa. No. Nos encontramos ante un libro que se desarrolla en navidad, en tan solo una semana, y nuestros protagonistas son Georgie y Neal, un matrimonio con dos niñas que está sufriendo un bache en su matrimonio. Nos encontramos ante unos personajes tremendamente simples por el echo de ser muy realistas: no son demasiado perfectos como para no poder visualizarlos en la vida real, ni tan imperfectos que nos parezca forzado para que el final sea como de cuento y, por lo tanto, tampoco podamos identificarnos con ellos.

Neal y Georgie tienen planes de pasar estas navidades en Omaha, en casa de los padres de él, pero Georgie decide dar prioridad a su vida laboral y no dejar escapar una oportunidad que llevaba mucho tiempo esperando, haciendo así que las niñas y Neal vayan sin ella a pasar las navidades fuera de casa. De repente todo el mundo da por hecho que Neal la ha abandonado definitivamente, y Georgie empieza a recapitular sobre su vida juntos, las cosas que han hecho bien y las cosas que han hecho mal. Y de repente, un buen día, descubre... un teléfono mágico. Sí, como lo oís, no os quiero especificar cómo lo descubre ni nada de eso para que no os desvele toda la historia, pero básicamente con ese teléfono es capaz de hablar con el Neal universitario, el Neal que estuvo a punto de dejarla una navidad de hacia más de 20 años, antes de estar casados incluso.

Básicamente este es un libro de recapitulación de la vida y del amor de una pareja normal y corriente, la historia de dos personas que llevan muchísimo tiempo juntas y que con el tiempo han cometido errores con difícil solución, han dejado pasar discusiones que deberían haber tenido y han sido egoístas el uno con el otro. Y para cuando se dan cuenta, cabe la posibilidad de que sea demasiado tarde.

¿Y por qué a tanta gente no le cae bien la protagonista? Pues por supuesto que ella no es perfecta, pero se lleva todo lo malo de la relación a cuestas porque es bajo su perspectiva bajo la que conocemos esta historia. Si la viénesmos desde los ojos de Neal, él sería el malo a los ojos de esos lectores, ya que como os he dicho, ambos han cometido miles de errores en esa relación. Pero no se trata de que ellos sean perfectos, sino de que luchen por lo que quieren y que enmienden sus faltas cuendo se percaten de ellas.

En ese libro concentramos todos los sentimientos dañinos que puede haber en una relación (celos, reproches, egoísmo, etc.) también nos encontramos todo lo contrario, y es que el amor no es siempre (ni la mayor parte de las veces) la simpleza y facilidad que nos encontramos en los cuentos. Por amor hay que luchar, sacrificar, perdonar y sobre todo hablar. Creo que esa es la clase de historia que quiso contar la autora, pero en mi opinión no todos lo entendieron.

Resumiendo, es una historia difrente, con una simpleza argumental tremenda, pues se centra completamente en los sentimientos de una relación. En lo que conlleva amar, y no solo en la parte de "vivieron felices y comieron perdices. ¿Problemas, peleas, desacuerdos? Eso no lo contamos". Y una relación es como una moneda: tiene tanto una cara como la otra. A mí personalmente me ha parecida una historia muy bonita, y os recomiendo que le deis una oportunidad.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha parecido muy interesante lo que dices. Me lo apunto para próximas lecturas.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese, si lo lees espero que te guste jejeje

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Este libro me encantó, de mis mejores lecturas del año :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥