lunes, 1 de febrero de 2016

Cine | La quinta ola


¡Buenos días! ♥

El otro día fui al fin al cine a ver La quinta ola, una adaptación que quería ver desde que se anunció ya que el libro estaba cosechando críticas de lo más positivas. Como no podía ser de otra forma, me leí el libro antes de ver la película, no solo porque prefiero hacerlo así de forma general, sino porque además con todo lo que tengo pendiente por leer, si me veo la película antes lo más probable es que deje de lado el libro hasta dentro de mucho tiempo. Para evitar eso, prefiero leerlos antes =)

Resultado de imagen de La quinta olaEl libro me gustó mucho, aunque me resultó muy introductorio. Tampoco es de extrañar que lo sea, ya que nos encontramos ante una historia de una invasión alien, y para poder desarrollarla, primero hay que introducir el contexto del mundo de la protagonista, a los persoanjes, y lo que va ocurriendo hasta que la cosa se pone emocionante.

Por regla general, me ha parecido una muy buena adaptación en cuanto a fidelidad al libro. Se han cambiado cosas, sí, pero la mayoría son comprensibles si pensamos en la duración del metraje. Hay una o dos que me han fastidiado un poco por innecesarios y absurdos, y estos los comentaré más adelante y os avisaré antes de contarlos para que los que no os hayáis leído el libro o no os hayáis visto la película aún podáis no leer esa parte de preferirlo así.

Los efectos especiales son muy buenos, aunque tampoco destacan demasiado ya que, como he dicho, es una película introductoria (como el libro) y no destaca por los acontecimientos emocionantes. Es más, si bien el libro no me pareció tedioso en ningún momento, creo que la película sí que puede resultarlo a ratos. Y es que no es lo mismo leer un libro en el que, aunque no pasen cosas constantemnte estás conociendo los pensamientos de la protagonsitas, los detalledes de la invasión, sus cavilaciones al respecto y sus disertaciones sobre la humanidad y los otros; a ver lo mismo en formato película, ya que aquí es mucho más complicado transmitir todos esos pensamientos internos de Cassie de una forma efectiva, y cuando no pasa nada emocionante, se queda en eso y nada más. Es una pena, pero estamos ante uno de esos momentos en los que la historia pierde mucho en la gran pantalla.


Hay otros cambios que a mi parecer no son tan determinantes, como el momento en el que introducen a Ben, que es diferente al del libro (y de nuevo digo que es debido a una causa de tiempo, hacerlo como en el libro habría tomado mucha cinta) u otros detalles por aquí y por allá.

Y ahora voy a comentar los cambios que sí que me han molestado, así que si no queréis enteraros de lo que pasa, saltad este párrafo. Para empezar, está la enfermedad. En libro me encantó, es brutal y crudo, es cruel y horroroso; una forma terrible de morir. Y no solo eso, sino que lo vivimos de primera mano a través de la familia Sullivan porque la madre resulta no ser inmune. ¿En la película? Dicen que es una gripe aviar modificada por los aliens mucho más mortal. Y ya. Eso es todo. Así saltamos de un plumazo la tercera ola, como si no fuese nada. Pero esto podría dejarlo pasar, nuevamente, por cuestión de tiempo (aunque creo que sencillamente sacando un par de escenas de gente sufriendo la enfermedad tal y como se describe en el libro, bastaba, yo me decanto más por la idea de que era muy brutal y ya sabemos lo que hacen ahora en las películas... brutalidad fuera, que queremos a los niños también ¬¬) no puedo decir lo mismo de mi otra queja: Evan Walker. Y no me refiero a Evan en su conjunto (que está para chuparse los dedos) sino a ese cambio que han hecho según el cual Evan nunca disparó a Cassie. Whhhhaaaat? Lo veo innecesario, y un cambio brutal en la contextualización del personaje, pero sobre todo, innecesario. Y por último, el omitir lo de la bomba verde de Vosch ha sido un detalle que no me ha gustado... creo que la escena del campamento quita crueldad a los aliens... al menos a los ojos del espectador. Sé que lo han hecho para que la sorpresa de "los militares son los otros, nos están engañando" no salga a la luz hasta el final de la película, pero a mi parecer no ha sido una decisión acertada... El saber que los niños están, sin saberlo, ayudando a los otros es un dato que a mí me hizo sentir tensión y emoción, y creo que me habría sucedido lo mismo en la película, de no haberlo cambiado.


Admito que estos cambios que he mencionado, en el conjunto de la película en sí misma, no tienen ningún efecto, pero para los lectores son cambios a mi entender imperdonables. No afectan a la película como película pero sí a la adaptación (una diferenciación que yo siempre trato de hacer, hay que discernir entre la película y la adaptación, por mucho que cueste).

Pero a final de cuenta, me parece una película decente, no de las que van a pasar a mi lista de favoritas, ya que insisto en que esta hisotria, al menos este primer libro, gana infinidad de puntos en su formato libro. En la película pierde intensidad y profundidad en cuanto a la cuestión de la invasión, ya que al no poder entrar en la cabeza de Cassie del mismo modo, la invasión queda en un sagundo plano y parece que se le da más importancia al romance. No creo que sea algo hecho a porpósito, creo que ha sido un resultado inevitable... pero no deja de ser una pena.

Os recomiendo que la veáis, pero no esperéis la gran cosa... Id con la intención de pasar un rato entretenido, y no de ver una épica película sobre una invasión y la lucha de la humanidad, porque parece que hasta la segunda película, la acción va a escasear.

¡Nos leemos! ♥

7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, espero ir pronto al cine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo la vi ayer con mi novio, aunque nunca he leìdo el libro ya qeu realmente no me gustan los libro sobre extraterrestres :/
    La encontré buena, pero no tanto, no pasa mucho, pero igual es entendible al ser la primera.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy introducturia. En el libro no da tanto esa sensación porque todo el rato pasa algo, aunque sean solo las cavilaciones de Cassie, no te aburres al leer, es entretenido. La sensación en una película es totalmente diferente.

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. No me he leído la novela, pero tengo muchas ganas. Lo malo es que tengo un dilema interior... ¿Qué hago primero?
    Al menos ya sé que de la peli no tengo que esperarme demasiado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es gusto personal de cada uno. Yo personalmente prefiero leer antes los libros, porque luego temo que me dé pereza hacerlo... pero hay quien prefiere ver primero las películas porque suelen ser peores... y si no has leído el libro normalmente no se es tan crítico jajaja

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ME encantó esta reseña! me buscaré el libro, odio leer y después de ver la película; aunque me pasa igual por que luego omiten cosas del libro en las películas jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥